EE.UU.: Fallece director Robert Drew, padre del “cine de realidad” - La Prensa



EE.UU.: Fallece director Robert Drew, padre del “cine de realidad”

El director de documentales estadounidense Robert L. Drew, uno de los padres del estilo "cinéma vérité" o "cine de realidad" con el que hizo más de 100 películas, falleció hoy miércoles a los 90 años en su casa.

30/07/2014

LOS ANGELES/AFP

El director de documentales estadounidense Robert L. Drew, uno de los padres del estilo “cinéma vérité” o “cine de realidad” con el que hizo más de 100 películas, falleció hoy miércoles a los 90 años en su casa de Connecticut (noreste), informó su familia.

Drew desarrolló en la década de 1960 junto a sus colaboradores una cámara y un micrófono que permitían grabar imágenes sin guión, que daba más flexibilidad de movimiento y permitía captar la realidad sin narrador principal.

El protagonista del primer documental de Drew, “Primary”, fue el senador John F. Kennedy, a quien siguió ese año durante su campaña en Wisconsin (norte) para convertirse en presidente de Estados Unidos.

En 1963 rodó “Crisis: Behind a Presidential Commitment” (Crisis: tras un compromiso presidencial), sobre la decisión de Kennedy -ya mandatario- de apoyar los derechos de los estadounidenses negros y obligar a la Universidad de Alabama (sur) a aceptar a dos estudiantes.

Drew ganó en 1969 el Emmy a Mejor documental por “Man Who Dances” (Un hombre que baila), sobre el estrés que sufría el entonces primer bailarín de la Ópera de Nueva York, el estadounidense Edward Villella.

Antes realizó “Yanki No” (1960), basado en el aumento del sentimiento antiestadounidense en Latinoamérica; “The Chair” (La silla, 1962), sobre un abogado que evitó que un hombre fuera ejecutado en la silla eléctrica; y “Jane” (1962), sobre los inicios de la actriz estadounidense Jane Fonda en Broadway.

Drew, nacido en Ohio (norte), enviudó hace dos años de Anne Gilbert Drew, con quien trabajó gran parte de su carrera y tuvo tres hijos. En primeras nupcias estuvo casado con Ruth Faris Drew.

Antes de convertirse en director de documentales, se alistó en la fuerza aérea de Estados Unidos, quien lo destacó en Nápoles durante el final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante tres meses se escondió en las montañas para que las tropas alemanas no lo descubrieran, después de que su avión fuera abatido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x