14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama. LA PRENSA/ AFP/ NICHOLAS KAMM

Más sanciones a Rusia

El presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer la tercera ronda de “importantes” sanciones contra Rusia, enfocadas esta vez en los sectores financieros, energéticos y de defensa, por su continuada implicación en la desestabilización de Ucrania.

Washington/ EFE

El presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer la tercera ronda de “importantes” sanciones contra Rusia, enfocadas esta vez en los sectores financieros, energéticos y de defensa, por su continuada implicación en la desestabilización de Ucrania.

“No tenía que haber llegado a esto. Es una decisión que Rusia y el presidente Vladimir Putin ha tomado. El camino para una resolución pacífica a esta crisis contempla el reconocimiento de la soberanía, la integridad territorial y la independencia del pueblo de Ucrania”, indicó Obama en los jardines de la Casa Blanca.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 10,000
soldados mantiene Rusia en la frontera con Ucrania, según el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby. Dijo que Rusia dispone de “batallones de infantería, acorazados y artillería” con amplia capacidad para operaciones militares.

[/doap_box]

Esta declaración, que no estaba en su agenda diaria, se produjo poco después de que la Unión Europea (UE) anunciase de manera coordinada sanciones contra Rusia. La coordinación de estas sanciones a uno y otro lado del Atlántico, dijo Obama, tienen como objetivo tener “un mayor impacto” sobre la economía rusa.

A los tres bancos estatales Hit VTB, Bank of Moscow y Russian Agricultural Bank les queda limitado su acceso a los mercados de capitales en dólares a medio y largo plazo, según el Departamento del Tesoro. Se bloquean los activos de la compañía United Shipbuilding Corporation, una de las principales empresas de construcción de material militar y se prohíbe las exportaciones a Rusia de equipamiento para “la exploración y producción petrolera”.

Pese al aumento de la presión sobre Rusia, Obama remarcó que el anuncio de estas nuevas sanciones “no es una nueva Guerra Fría”, sino un medio para que ese país deje a Ucrania elegir su propio camino.

Las consecuencias sobre la economía rusa se inician a notar, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), reduciendo a la baja el crecimiento previsto para Rusia en 2014 hasta dejarlo casi nulo.

En los últimos días, EE.UU. ha divulgado documentos de Inteligencia que prueban el apoyo continuado de Rusia a los separatistas prorrusos, entre ellos, el lanzamiento de artillería desde el lado ruso de la frontera a territorio controlado por Ucrania. Los rebeldes prorrusos también han sido señalados como responsables del lanzamiento del misil que derribó un avión comercial el 16 de julio, con 298 personas a bordo.

Internacionales Rusia sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí