14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. EFE/Jeffrey Arguedas

Ban se alegra de que Costa Rica y Nicaragua resuelvan diferencias en CIJ

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, valoró hoy positivamente que Costa Rica y Nicaragua hayan decidido resolver sus diferencias de manera pacífica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

San José/ACAN-EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, valoró hoy positivamente que Costa Rica y Nicaragua hayan decidido resolver sus diferencias de manera pacífica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No tengo comentarios de fondo que hacer porque el caso está en la Corte Internacional de Justicia, pero me alegro que hayan decidido acudir a esa Corte”, declaró Ban Ki-moon tras la pregunta de un periodista en una conferencia en el marco de su visita a Costa Rica.

El secretario general dijo que espera que se produzca un fallo “sensato” de los jueces.

“Costa Rica y Nicaragua son países vecinos y si llega a haber alguna disputa legal o política, se debe resolver mediante el diálogo y por vías pacíficas”, declaró el líder surcoreano.

La CIJ tramita en un solo expediente dos demandas entre ambos países.

La primera fue presentada por Costa Rica en el 2010, cuando acusó a Nicaragua de crear un caño en territorio costarricense entre el mar Caribe y el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Según Costa Rica, Managua causó además daños ambientales severos a un humedal protegido por convenios internacionales.

La segunda demanda fue presentada por Nicaragua y acusó a Costa Rica de causar daños ambientales al río San Juan, durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros que corre paralelo al afluente.

En 2014, Costa Rica interpuso otra demanda ante la CIJ, que se tramita aparte, debido a que considera que Nicaragua está ofreciendo concesiones de exploración y explotación petrolera en sectores del mar Caribe y el océano Pacífico que son de soberanía costarricense.

El canciller costarricense, Manuel González, reconoció que durante la reunión que sostuvo hoy con Ban Ki-moon, mencionó el tema de los conflictos entre Costa Rica y Nicaragua.

“Costa Rica es un país respetuoso del derecho internacional y esa es la herramienta a la que recurre para la solución de controversias”, expresó González.

El secretario general de la ONU estuvo el martes Nicaragua y hoy en Costa Rica, en sendas visitas oficiales de un día.

Ban Ki-moon permanecerá en Costa Rica hasta el 4 de agosto en visita privada.

Internacionales Ban Ki-moon CIJ Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí