14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El costarricense Allan Eugenio Madrigal Calvo (camiseta blanca), Yhesfri Avidd Villagra (camisa azul) y Miguel Ángel Argüello Silva (camisa manga larga) permanecerán en prisión hasta septiembre para el día del juicio. LA PRENSA/ A. FLORES

Acusados de conspiración

El costarricense Allan Eugenio Madrigal Calvo y los nicaragüenses Yhesfri Avidd Villagra y Miguel Ángel Argüello Silva, este último originario de Granada, fueron enviados a juicio oral y público por el delito de conspiración para el transporte internacional de droga en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Martha Vásquez

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 120
paquetes de coca era la cifra que el grupo narco trasladaba en vehículos supuestamente rentados por Miguel Ángel Argüello Silva desde Costa Rica hasta Honduras, pasando por Nicaragua vía terrestre, según la Fiscalía.

[/doap_box][doap_box title=”Informe de llamadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Otra prueba incorporada ayer como prueba sobrevenida por el Ministerio Público fue el informe de relación de llamadas entre los acusados Allan Eugenio Madrigal Calvo, Yhesfri Avidd Villagra y Miguel Ángel Argüello a través de celulares, con el fin de demostrar que los acusados se mantenían en comunicación para llevar a cabo la negociación del traslado de la droga.

Para esto fue propuesto como perito el inspector Melvin Ramírez, de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional.

Las defensas se opusieron a la admisión de la misma porque consideran no demuestra nada de lo dicho en la acusación, pero la juez Irma Laguna la admitió.

[/doap_box]

El costarricense Allan Eugenio Madrigal Calvo y los nicaragüenses Yhesfri Avidd Villagra y Miguel Ángel Argüello Silva, este último originario de Granada, fueron enviados a juicio oral y público por el delito de conspiración para el transporte internacional de droga en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Según acusación del Ministerio Público, a mediados de enero de este año la Policía empezó a dar seguimiento a un grupo de traficantes de droga que se encargan de trasladar cocaína desde Costa Rica ingresando a Nicaragua vía terrestre por Cárdenas-Rivas hasta llegar a Honduras.

El supuesto líder de la organización en Nicaragua era Argüello Silva. La agrupación realiza esta función desde el 2004 utilizando la vía de Puerto Cabezas-Managua. El líder primeramente era Vladimir Grensosky Ramos, principal abastecedor de droga a expendios de Granada y luego le pasó el poder a Argüello Silva. La droga era trasladada en vehículos rentados por este último, dice la acusación.

De acuerdo con la Fiscalía, Argüello tenía contactos con varios de los procesados en los casos conocidos como Operación Sur y Operación Temis. En el 2006 Argüello rompe relaciones con Grensosky e inicia contactos con ticos. Hace año y medio se conoció con el tico Allan y empezaron a trasladar droga en paquetes de 20 y 120 unidades.

El 26 de marzo de este año en horas de la tarde se conoció que los acusados se reunirían en un centro comercial capitalino con el objetivo de negociar el traslado de 25 kilos de cocaína, la cual traerían de Costa Rica con destino hacia Honduras.

Después de una hora reunidos en un bar del centro comercial se trasladaron a un hotel capitalino, en el que se hospedaba el tico, donde fueron finalmente capturados. En los celulares les encontraron fotos de paquetes de cocaína, según la Fiscalía.

Ayer la Fiscalía presentó ampliación de prueba contra el tico Allan, señalando que tiene causa abierta en Costa Rica por el delito de falsificación de sellos y marca, además es líder de una banda de narcotráfico, según la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La juez Irma Laguna, del Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio, admitió la ampliación de prueba y programó audiencia de preparatoria de juicio para el próximo 24 de septiembre.

Nacionales acusados conspiración drogas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ticos no delinquen? jaja
    Hace 10 años

    Que raro los Ticos no comten delitos. Segun ellos.Ahi si no opinan nada de esta noticia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí