Rezaye Álvarez M.
El Gobierno de Nicaragua autorizó a la empresa HKND Group, concesionaria del Canal Interoceánico, la violación del marco jurídico nacional sobre temas ambientales, al aprobar la Ley 840 y evitar que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) sea quien revise y mida los impactos ambientales que causaría el megaproyecto.
Si los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se realizaran bajo la norma jurídica nacional, la empresa concesionaria extendería una solicitud al Marena y la empresa tendría que cumplir con los términos de referencia que el ministerio estableciese.
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Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, explicó que “si no existiera esa Ley (la 840) y el proyecto se hiciera bajo la legislación nacional. El procedimiento que debería seguirse es el siguiente: solicitud de parte de la empresa, el Marena debía convocar a una Comisión Interinstitucional, esta haría unos términos de referencia para ser entregados a la empresa y la empresa se retira a hacer los EIA”.
Una vez concluidos los estudios, con base en los términos de referencia que haya puesto el Marena a través de la Comisión, estos se tienen que presentar y a partir de ese momento el Marena tendría ocho meses para poder dictaminar.
CATEGORÍAS AMBIENTALES
En un estudio paralelo al de Environmental Resources Management (ERM), realizado por Centro Humboldt, se aplicó la matriz de evaluación ambiental que establece el Marena.
Entre las variables que establece esa matriz se encuentran los impactos al clima, a la calidad de las aguas superficiales, aguas subterráneas y suelos.
Según explicó Campos, “de acuerdo con la legislación nacional hay tres categorías: verde, amarillo y rojo. La calificación que le da nuestras estimaciones corresponde a ‘viabilidad ambiental objetada’, esto es que se han verificado impactos ambientales significativos no admisibles para proteger el medioambiente”.
LOS TIEMPOS PARA REVISAR EL EIA
Como el proyecto del Canal Interoceánico es de categoría I, es decir, de alto impacto, el Marena tendría entre 4 y 8 meses para pronunciarse.
De seguirse la legislación nacional, el proceso de revisión del Marena y el proceso mismo de realización del proyecto, no deberían durar menos de dos años.
ERM realizó los primeros estudios en dos partes, una entre octubre y diciembre de 2013 y otra entre marzo y mayo de 2014.
Además, según lo anunciado por HKND y la misma ERM, los estudios finales estarán a finales de octubre, porque la construcción está prevista a iniciar en diciembre de 2014.
Para Campos, “el problema no es quién está haciendo los estudios, el problema es quién está revisando por Nicaragua y cuál es el nivel de autonomía política que tiene para decir que una parte del estudio no está conforme a lo que más le conviene al país”.
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