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La ruta seleccionada pasará por el río Tule (en la imagen) en Río San Juan. Este río es parte del Sistema de Humedales de San Miguelito. LA PRENSA/ G. FLORES

Estudios no son bajo ley nacional

El Gobierno de Nicaragua autorizó a la empresa HKND Group, concesionaria del Canal Interoceánico, la violación del marco jurídico nacional sobre temas ambientales, al aprobar la Ley 840 y evitar que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) sea quien revise y mida los impactos ambientales que causaría el megaproyecto.

Rezaye Álvarez M.

El Gobierno de Nicaragua autorizó a la empresa HKND Group, concesionaria del Canal Interoceánico, la violación del marco jurídico nacional sobre temas ambientales, al aprobar la Ley 840 y evitar que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) sea quien revise y mida los impactos ambientales que causaría el megaproyecto.

Si los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se realizaran bajo la norma jurídica nacional, la empresa concesionaria extendería una solicitud al Marena y la empresa tendría que cumplir con los términos de referencia que el ministerio estableciese.

[doap_box title=”¿Quién asume si hay daños?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según lo que establece el Acuerdo Marco, el Concesionario como cada parte del sub-Proyecto “no tendrán, ni conjunta, ni individualmente, obligación de asumir cualquier remedio o de pagar ninguna compensación, daños u otra cantidad relacionada con condiciones ambientales preexistentes de ninguna de las áreas donde el proyecto está ubicado o de las áreas que podrían utilizarse en el proyecto, incluyendo en cada caso, las superficies de tales áreas, así como el espacio aéreo, subterráneo y el agua ubicada bajo, sobre o a través de tales áreas”.

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Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, explicó que “si no existiera esa Ley (la 840) y el proyecto se hiciera bajo la legislación nacional. El procedimiento que debería seguirse es el siguiente: solicitud de parte de la empresa, el Marena debía convocar a una Comisión Interinstitucional, esta haría unos términos de referencia para ser entregados a la empresa y la empresa se retira a hacer los EIA”.

Una vez concluidos los estudios, con base en los términos de referencia que haya puesto el Marena a través de la Comisión, estos se tienen que presentar y a partir de ese momento el Marena tendría ocho meses para poder dictaminar.

CATEGORÍAS AMBIENTALES

En un estudio paralelo al de Environmental Resources Management (ERM), realizado por Centro Humboldt, se aplicó la matriz de evaluación ambiental que establece el Marena.

Entre las variables que establece esa matriz se encuentran los impactos al clima, a la calidad de las aguas superficiales, aguas subterráneas y suelos.

Según explicó Campos, “de acuerdo con la legislación nacional hay tres categorías: verde, amarillo y rojo. La calificación que le da nuestras estimaciones corresponde a ‘viabilidad ambiental objetada’, esto es que se han verificado impactos ambientales significativos no admisibles para proteger el medioambiente”.

LOS TIEMPOS PARA REVISAR EL EIA

Como el proyecto del Canal Interoceánico es de categoría I, es decir, de alto impacto, el Marena tendría entre 4 y 8 meses para pronunciarse.

De seguirse la legislación nacional, el proceso de revisión del Marena y el proceso mismo de realización del proyecto, no deberían durar menos de dos años.

ERM realizó los primeros estudios en dos partes, una entre octubre y diciembre de 2013 y otra entre marzo y mayo de 2014.

Además, según lo anunciado por HKND y la misma ERM, los estudios finales estarán a finales de octubre, porque la construcción está prevista a iniciar en diciembre de 2014.

Para Campos, “el problema no es quién está haciendo los estudios, el problema es quién está revisando por Nicaragua y cuál es el nivel de autonomía política que tiene para decir que una parte del estudio no está conforme a lo que más le conviene al país”.

Nacionales Estudios Gran Canal HKND archivo

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COMENTARIOS

  1. daniel
    Hace 10 años

    Que ganas de seguir llorando y chillando por algo que no se va a detener. El gran canal se hara y punto no hay mas que hablar. Que estudio ni que ocho cuarto. Si a esas nos ponemos no existieran las piramides egipcias, la gran muralla china, el canal de panama y si sigo no me alcanza. Dejen prosperar al pais y si resulta pues bien y si no resulta pues al menos se intento.

  2. Doug
    Hace 10 años

    Gran parte de esos comentarios contra del canal son del sur, los mismos que le echaron la vaca, en manada, a Nicaragua por quitarle su territorio que la Haya le reestituyo por derecho.

  3. Tu Polla
    Hace 10 años

    Tienen que entregar esos estudios y sus resultados a personas expertas en impacto ambiental, no a cualquier servil.

  4. paix
    Hace 10 años

    Esto es un abuso de poder de parte del Gobierno.
    No es una democracia, vuelve a ser una republica bananera.
    Es tiempo de cambiar de autoridades

  5. Pastori
    Hace 10 años

    No sean ignorantes como se les ocurre que el MARENA tiene la capacidad para medir impactos ambientales de esa magnitud de proyecto???? si ni siquiera son capaces de medir el impacto ambiental del Bosawas por todos los despales y eso que es mas importante ahora, que van a saber si el lago de Nic podra cambiar de ecosiste si ni tampoco son capaces de dragar dicha cuenca.

    Al cesar lo que es del Cesar y si quieren estudios mediocres y politizados pues ahi esta el Marena…..

  6. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    De nada serviría que el Marena sea la entidad responsable de revisar el estudio de impacto ambiental porque esta entidad aprobaría cualquier cosa que le ordene chamukovich. En un proyecto de esta magnitud el Marena (gobierno) debería contratar a una tercera parte para que independientemente de fe que el estudio de impacto ambiental y social cumple con todos los requisitos de un estudio de esta naturaleza. Estamos lejos de cumplir con los protocolos establecidos para este tipo de estudio.

  7. Leoncio & Triston
    Hace 10 años

    Que se haga el Canal que las rajas se acomodan en el camino; no ser como gata angora que llora igual si la machucan o que si no la machucan.

  8. Por cuanto vendio Daniel
    Hace 10 años

    Todas esas “leyes” del famoso canal, estan hechas a la medida de un jugoso soborno.

  9. los inocentes
    Hace 10 años

    el lago de nicaragua le va a pasar lo mismo que le paso al mar de aral en rusia

  10. 8o Puesto
    Hace 10 años

    Van a terminar provocando un desastre ecológico, agrícola, social y humano con el “bendito” Canal; y lo peor, es que no van a prosperar en nada, ni a salir de la pobreza porque en NIC ningún gobernante respeta el estado de derecho. Bueno, si es que llegan a construir algo…

  11. elmasvoraz
    Hace 10 años

    Y este es el gobierno que dizque defiende la soberanía de Nicaragua, según a como esta redactado el acuerdo marco, hknd no tiene ninguna responsabilidad si afecta el medio ambiente por donde pase el canal, ese “entreguismo” ni somoza lo hizo.

  12. Hace 10 años

    incluyendo las normativas constitutivas, y van a pagar lo que a ellos les parezca o los que le venga en la gana, que es lo mismo a todos esos duenos de propiedades que se nieguen a vender. Esa es nuestra realiadad

  13. mic
    Hace 10 años

    Desde hace 160 años Nicaragua se baja los pantalones por un tal canal,

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