Nicas molestos por solicitud de perdón hecha por coterráneos en Costa Rica

Una marcha realizada el fin de semana en San José para reafirmar la hermandad entre ticos y nicas, tiene inquietos a inmigrantes de Nicaragua que no comparten la petición de perdón hecha a Costa Rica por algunos coterráneos que participaron con pancartas en el evento.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

Una marcha realizada el fin de semana en San José para reafirmar la hermandad entre ticos y nicas, tiene inquietos a inmigrantes de Nicaragua que no comparten la petición de perdón hecha a Costa Rica por algunos coterráneos que participaron con pancartas en el evento.

“Creo que vivimos en tiempos donde la tolerancia deben prevalecer sobre todas las cosas, pero eso no significa que tenemos que estar de acuerdo en todo y en mi caso particular yo no estoy de acuerdo con pedir perdón. Porque considero que nosotros no le hacemos daño a Costa Rica. Al contrario, son muchos los aporte que hemos dado a este país”, reaccionó Luis Enrique Valladares, nicaragüense con 18 años de residir en Costa Rica.

El domingo, decenas de nicaragüenses marcharon por el centro de San José pidiendo unidad y reconciliación entre los dos países, pero a la vez para pedir perdón por algunos “errores” cometidos por sus compatriotas en este territorio.

“Fue como un acto de indulgencia y pedir perdón por algunos de los errores que algunos nicaragüenses han cometido en el país. No es justo que por un error se señale a un pueblo y a una comunidad”, declaró Isaac Ruiz Salgado, miembro de la Asociación Nicaragua por un Futuro Mejor, organizadora de la marcha.

Roberto Sandino, otro nicaragüense que no comparte la solicitud del perdón, coincide con Valladares en todo el aporte muchas veces invisible que hacen los inmigrantes a Costa Rica.

En redes sociales circula un post donde el que lo comparte lo hace suyo diciendo “yo pido perdón por los millones de dólares que le generamos a Costa Rica en la agroindustria, pido perdón por la fuerzas laboral en el área de la construcción, pido perdón por los millones de dólares que le generamos a (la Dirección General de) Migración y Extranjería por los altos costos que pagamos por regular nuestra estadía”, dice el texto.

“Pido perdón por las mujeres valientes que cuidan los hijos de los ticos mientras ellos van a su trabajo, pido perdón por el gol de Oscar Duarte (futbolista nacido en Nicaragua) en el Mundial de Brasil, pido perdón por el legado de Sor María Romero…. por eso y más pido perdón”, añade.

Blanca Centeno, nicaragüense habitante de Pavas, un suburbio al oeste de San José, opina que si se pidió perdón en la marcha por algunos actos delincuenciales cometidos por nicaragüenses, son casos aislados que no son cometidos por ciudadanos de un país específico, sino como parte del deterioro de la convivencia humana en el mundo.

Ruiz Salgado considera que hubo error en el enfoque periodístico de la marcha, la cual fue destacada por medios nacionales e internacionales. “No quisimos general polémica. No lo tomen a mal. Pedir la calma a los dos pueblos y que sigamos adelante, que siempre sigamos en unidad y fraternidad como hermanos”, explicó.

La Asociación Nicaragua por un Futuro Mejor tiene seis meses de haber sido fundada. Su objetivo es crear el instituto técnico de enseñanza de computación, inglés y Mandarín, el cual se llamará Rubén Darío.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: