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Enrique Espinoza, viceministro del Trabajo para zona franca, dice que los 112,000 empleados que en total tiene el sector, unos 65,000 laboran en la industria textil, el resto en la agroindustria, los arneses y en las tabacaleras. LA PRENSA/ARCHIVO

Textileras buscan más compradores

Como parte de la estrategia para atraer nuevos compradores y que los actuales mantengan sus órdenes de compra o incluso las incrementen, —aún en el caso de que no se renueven los TPL (Nivel de Preferencia Arancelaria)—, el sector de zona franca continúa mejorando las condiciones laborales de los empleados del sector, con la ejecución del programa Better Work Nicaragua.

Lucydalia Baca Castellón

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Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), espera que el encuentro con representantes de las marcas Gap Inc., Levi Strauss & Co., Target, Walmart, Gildan, Patagonia, PVH y Li&Fung, realizado en Managua, contribuya a elevar las exportaciones del sector textil.

Por su parte Michael Kobori, vicepresidente de sostenibiliad de Levi Strauss & Co., reconoció que la industria textil nicaragüense cumple estándares y condiciones laborales que la empresa exige.

“Además tiene buena mano de obra, excelentes precios y el programa Better Work para cumplir con las condiciones laborales”. La empresa trabaja con tres diferentes proveedores en el país, pero su representante evitó revelar el monto de las compras que realizan.

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Como parte de la estrategia para atraer nuevos compradores y que los actuales mantengan sus órdenes de compra o incluso las incrementen, —aún en el caso de que no se renueven los TPL (Nivel de Preferencia Arancelaria)—, el sector de zona franca continúa mejorando las condiciones laborales de los empleados del sector, con la ejecución del programa Better Work Nicaragua.

Actualmente el ciento por ciento de los trabajadores están asegurados, en el ochenta por ciento de las empresas existen convenios colectivos y se han fortalecido los sistemas de gestión.

“Este encuentro con los representantes de las marcas se reviste de mucha importancia porque los TPL tienen un tiempo, pero ya en este país hay muchas empresas dispuestas a quedarse aún sin TPL por las condiciones de predictibilidad en cuanto al salario, a la mejoría en la mano de obra y la seguridad del país”, aseguró Luis Barbosa, presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE).

TIEMPOS HAN CAMBIADO

Para Barbosa, los tiempos en que las condiciones laborales de la maquila eran similares a los de un campo de concentración pasaron a la historia.

“Pero es importante decirle a (los representantes de) las marcas: aquí estamos, pero necesitamos más inversión, más órdenes. No puede ser que en países donde se violan los derechos de los trabajadores se pongan más órdenes (de compra) y en Nicaragua se disminuyan”, indicó Barbosa, quien a la vez reconoció que aún queda pendiente darle valor agregado a las prendas que se producen en el país.

Elena Arango, coordinadora del programa Better Work Nicaragua (que promueve la Organización Internacional del Trabajo), considera que la mejoría en las condiciones laborales del sector textil proyecta al país “en un mercado cada vez más competitivo, con un fuerte compromiso con el trabajo decente y los derechos laborales” .

Economía compradores textileras archivo

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