14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosendo Antonio Huerta González, quien es líder del Partido Liberal Independiente (PLI), en comunidad de El Carrizo. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN L. E. MARTÍNEZ

Policía y Ejército no hablan de desaparecidos

Un día después de que Rosendo Huerta fue sacado de su casa en la comunidad El Carrizo, en San Ramón, Matagalpa, la Policía volvió para decirle a su cónyuge Sayda Ivania Cano, que este ya había confesado y que entregara las armas.

Elízabeth Romero y Luis Eduardo Martínez

Un día después de que Rosendo Huerta fue sacado de su casa en la comunidad El Carrizo, en San Ramón, Matagalpa, la Policía volvió para decirle a su cónyuge Sayda Ivania Cano, que este ya había confesado y que entregara las armas.

Sin embargo, las delegaciones, tanto de Matagalpa como la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, no han aceptado que Huerta esté arrestado, al igual que otras cuatro personas que han sido sacadas de sus viviendas con lujo de violencia y en horarios fuera de lo establecido por la ley.

El martes los uniformados hasta se atrevieron a pedir café a la cónyuge del detenido, a quien horas antes habían sacado de forma violenta.

Cano denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la nueva incursión de los policías, confirmó la presidenta de ese organismo, Vilma Núñez.

La defensora de derechos humanos aseguró que “hay una represión generalizada” y que ha dejado como resultado cinco desaparecidos.

PLI SE PRONUNCIA

Por otra parte, una nota de prensa del Partido Liberal Independiente (PLI), confirmó ayer que cuatro desaparecidos son miembros de ese partido.

El presidente de ese partido, Eduardo Montealegre Rivas, mencionó a Huerta como líder del PLI en la comunidad El Carrizo, en San Ramón, Matagalpa; a Zacarías Cano Angulo, pequeño productor, como fiscal de ese partido en el sector El Carrizo; Ricardo Cortez, en el municipio de San Isidro, Matagalpa y a José Olivar Meza, detenido el sábado en la Comarca Santa Rosa, del municipio de San Isidro.

[doap_box title=”Persiguen a liberales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“La pregunta que le hacemos al jefe del Ejército y a la jefa de la Policía Nacional, (es) que si la masacre del 19 de julio, fue un crimen de delincuentes comunes y no político, ¿cómo es que están yendo a las viviendas de personas liberales a sacarlos en horas de la madrugada de forma violenta y frente a sus esposas e hijos?”, cuestionó el presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, según una nota de prensa remitida por ese partido.

[/doap_box][doap_box title=”TAM niega recurso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, denunció que la Sala Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), no dio lugar a un recurso de exhibición personal introducido a favor de Eddy Gutiérrez, quien ayer llevaba seis días como desaparecido.

Cuevas criticó que el alegato fue que la detención no ocurrió en Managua, sino en Matagalpa. No obstante, el 23 de julio pasado, el mismo TAM procedió de diferente forma con los tres primeros acusados por la masacre, Juan y Gregorio Torres, junto a Erick Salgado, aunque igualmente la detención ocurrió en una comunidad de Ciudad Darío, Matagalpa.

La CPDH buscaba tramitar el recurso ayer por la tarde en Matagalpa, donde sus familiares señalaron que siguen sin conocer su paradero.

[/doap_box]

OTROS DOS DESAPARECIDOS

Ninguno de estos son reconocidos como capturados por la Policía Nacional. A esto se agrega la denuncia de desaparición de Wilfredo Balmaceda y Eddy Antonio Gutiérrez, ambos de Darío, lo que indica que son seis los desaparecidos.

La nota de prensa del PLI destaca la demanda de Montealegre al gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, para que cese la persecución emprendida por la Policía Nacional, al tiempo que condenó los últimos acontecimientos de violencia que vive el país, luego de la masacre del 19 de julio contra simpatizantes orteguistas.

Igualmente, Montealegre se pronunció sobre el asesinato a sangre fría de Carlos García, exmiembro de la Resistencia Nicaragüense y líder de este partido político, hecho ocurrido el viernes pasado en El Sarayal, Jinotega.

TRIBUNAL PIDE INFORMACIÓN A POLICÍA Y EJÉRCITO

En virtud de un recurso por detención ilegal a favor de los dos campesinos de la comunidad El Carrizo (Cano y Huerta), los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte (TACN), con sede en Matagalpa, giraron oficio a los jefes de la unidad departamental de la Policía y del Sexto Comando Militar Regional (SCMR) del Ejército, para que en 24 horas rindan informe sobre esas detenciones.

Cano Angulo fue detenido el sábado presuntamente por militares, mientras que su cuñado Huerta González fue detenido por agentes policiales a la media noche de este martes, denunciaron sus familiares, quienes siguen esperando que las autoridades les informen sobre el paradero de los campesinos.

Aunque el oficio girado por la Sala Penal del TACN fue entregado en el SCMR por el exconjuez liberal Félix Pedro Ocampo, el jefe de esa dependencia militar, coronel Alcides Garmendia, dijo telefónicamente a LA PRENSA: “en principio no hemos detenido a nadie y no hemos recibido ningún recurso, o sea que no tengo nada que ver con eso, es un asunto policial”.

AHORA NADIE SABE NADA DE LOS DESAPARECIDOS

Por su parte, el jefe departamental de la Policía, comisionado mayor Ramón Calderón, declaró estar desautorizado para brindar informaciones y explicó: “no sé nada, no tengo nada que decirte al respecto y en otro momento con todo gusto te atiendo para otro efecto que sea de mi competencia”.

Pese al hermetismo policial y militar sobre el caso, presuntamente Cano y Huerta fueron arrestados como sospechosos de haber “planificado” el ataque a una caravana en la que iban sandinistas en el sector de Wabule, en la carretera entre San Ramón y la comunidad El Jobo, del municipio de Matiguás, la noche del 19 de julio.

Esa noche hubo dos ataques contra la caravana en la que se movilizaban simpatizantes orteguistas, que regresaban de Managua hacia diferentes municipios del norte del país.

LOS DOS ATAQUES A CARAVANAS SANDINISTAS

Un ataque ocurrió en El Carmen, kilómetro 76 de la carretera Panamericana, en Darío, donde cuatro personas murieron y otras 22 resultaron heridas. El otro ataque fue en Wabule, San Ramón, donde un joven murió y otro fue herido de bala en el pie.

El martes Sayda Ivania Cano Angulo, esposa de Rosendo y hermana de Zacarías, a través del exconjuez Ocampo, interpuso un recurso por detención ilegal a favor del primero y en contra del jefe departamental de la Policía en Matagalpa, comisionado mayor Ramón Calderón.

En el recurso, la mujer dice que los policías llegaron a las 12 de la noche en una camioneta plateada con placa MT 15194, que según ella pertenece a la Alcaldía de San Ramón.

Agrega que los policías sacaron desnudo a Huerta y ella tuvo que vestirlo, luego los uniformados le exigían que entregara una pistola calibre 38, ropa militar y un teléfono y aunque se llevaron a su marido, los agentes regresaron a las 6:00 a.m. con las mismas exigencias, esta vez en una camioneta gris con placas MT 204 073.

Nacionales desaparecidos Ejército Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronmel Ponce
    Hace 10 años

    creo existe derecho a la informacion y alguien deberia explicar que pasa de pronto aparecen personas en totogalpa y hay quienes mencionan haber visto armados en Macuelizo y Dipilto y la policia desaparece a la gente de San Ramon que es esto el inicio de otra guerra civil o que?

  2. oscar webb
    Hace 10 años

    los crimenes son especificos y siempre involucrados los funcionarios de las alcaldias, secretariasY de loscpc y por supuesto la policia y el ejercito.Y daniel y la chayo riendose desde desde el carmen hasta el carrizo, matiguas, el jobo y san ramon. Estan peor que somoza, hasta la consigna se la robaron Daniel Forever.

  3. Ex-SMO
    Hace 10 años

    Bueno hermanos Nicaraguenses, es la hora de irse a la clandestinidad, dejar a nuestras familias y pelear por ellos contra tanta barbarie e ilegalidad, ya esta bueno, veremos si los famosos encapuchados, se enfrentan a gente armada como lo hacen con los desarmados, veremos su valentia!!!

  4. fultp
    Hace 10 años

    ¿Donde estan los Diputados de Matagalpa que no dan la cara por sus votantes?.
    ¿ Que dice al respecto nuestro flamante Presidente y Jefe Supremo de la Policia Nacional, sugun las ultimas reformas legales. ?
    ¿ Acaso no fue por estos atropellos que los actuales orteguistas lucharon contra el somocismo?

  5. LIBERTAD a los REOS POLITICOS
    Hace 10 años

    La dictadura CAPTURA, la dictadura TORTURA (y desaparece ciudadanos estilo 80’s), creimos que en pleno siglo XXI se iban a desaparecer las malditas dictaduras especialmente las genocidas dictaduras zurdas comunistas, para nada los 85 mil muertos causados en 12 años de dictadura criminal piricuaca, donde estan los cientos de campesinos que han sido CAPTURADOS desde los levantamientos CIUDADANOS en S.J de Rio Coco, Dario, Coperna, el Carrizo, donde estan?, VIVAN NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS

  6. Donde estan los derechos humanos ?
    Hace 10 años

    Como siempre, los medios oficialistas con el “HOCICO” Cerrado con la desaparacion de estos humildes campecinos que fueron sacados vivitos de su hogares por la Policia y la EEBI, Oreteguista, Donde estan ? Mientras que los Seguidores del Dictador Ortega, Vienen a este medio de Prensa, independiente a apoyar estos CRIMENES DE CAMPECINOS INOCENTES.-

  7. juan
    Hace 10 años

    esto me huele a persecucion politica caseria de brujas y que en cualquier momento esto vaya a romperse y volveremos a los 80, bueno por dicha mis hijos tienen visa para abandonar este pais y se libren de la represion sandinista.

  8. Purga y Limpieza
    Hace 10 años

    Fue esto montado por las alta cupula gobernante para hacer una purga y limpieza de todo lo que se le oponga? Las noticias declaran que han hecho desaparecer a varios opositores de la extrema. En un pais tercermundista como Nicaragua, mas con la clase de gobernantes que tiene encaramados encima, todo es posible llevar a cabo, mano blanca, hitmen y vendetta inclusive.

  9. Ignorante, QUE AHUEBADO
    Hace 10 años

    Es lamentable la situacion de nunca acabar que vivimos en el pais.
    Pero a decir verdad no es culpa de Somoza, Ortega o Aleman, ES CULPA DEL PUEBLO FANATICO IGNORANTE QUE VOTA POR ESOS DEMAGOGOS.
    Hoy por hoy el pueblo esta desempleado, sin atencion medica, viviendo bajo cartones pero idolatran a la chayo y ortega.
    NUNCA SE PUEDE SALIR DE ESA SITUACION CON GENTE IGNORANTE Y SERVIL.

  10. El Danto
    Hace 10 años

    el habeas corpus que es uno de los derechos mas basico, constitucionalmente hablando, queda que esta suspenso para los EEBI policias nacionales al servicio de un loco.

  11. Alvaro Moreno
    Hace 10 años

    El que mal anda, mal acaba, si todos trabajaramos por la paz, estariamos en paz, pero ni el gobierno, ni los grupos armados, ni los partidos politicos trabajan por la paz, mas bien buscan actos violentos para culparce los unos a los otros y no les importa la vida humana….

  12. Victorio
    Hace 10 años

    País maldito, y maldita clase política, son los que tienen al país a como esta. Son y siempre serán los mismos los culpables, clase política fracasada !!

  13. Con mucho temor
    Hace 10 años

    Cada dia cobra mas veracidad lo que se oye en la calle. Que fue un auto atentado, para tener pretexto y arrasar o mejor dicho exterminar a la oposicion. Ni quiera mi Dios hasta me da miedo opinar. Y que se sabe del bus lleno de hombres con polis arriba y custodiado por dos patrullas que salio anoche en canal2 rumbo a Managua. dios los ampare.

  14. los lideres reflejan al pueblo
    Hace 10 años

    hasta cierto punto tenes razon donaldo, el problema no son los lideres de nicaragua , sino su pueblo , somoza ya no esta esta ortega sin embargo se ven muchos de los mismos problemas, cuando en cada individuo exista la honestidad y la rectitud entonces cambiara ,( nunca) pues en nicaragua al igual que en muchos otros paises , ser manoso es ser vivo, ser honesto es ser pendejo , recordemos los lideres son reflexion del pueblo, sin son malos es por qu el pueblo en su mayoria es malo

  15. Aun no me censuren en la PRENSA
    Hace 10 años

    Primero eran sandinistas los que atacaron a mansalva a la gente el 19 de Julio y ahora son liberales, en los dos casos la obsesión de LA PRENSA y sus ultras fieles es de responsabilizar al Gobierno de la masacre y las consecuencias de la situación. Y ellos, LA PRENSA y Eduardito son las víctimas. En el el triangulo del norte una masacre de estas detienen a mas de 100 personas las misma semana, nadie dice esta boca es mía y los aliados de la PRENSA, como EL HERALDO, LA TRIBUNA, LA REPUBLICA

  16. el costarisense
    Hace 10 años

    Regresa el somosismo de nuevo pobre sus familias oraciones por nicaragua

  17. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Estamos regresando a los buenos tiempo de las torturas, los desaparecidos, las intimidaciones a la familia, todo lo bueno de una dictadura classica. Enliatate en la guardia nacional.

  18. elviejo
    Hace 10 años

    aunque no aceptemos volvimos al tiempo de la guardia y policia somocista !pasa o si no ahi iva el culatzo! que lastima perdimos el profecionalismo de la policia por darle gusto a una persona que tambien vendio su dignidad de ser un buen patriota me refiero a Ortega

  19. ronaldo
    Hace 10 años

    Rosendito Huerta si no la debes no la teme, peri si esta involucrado vas a pagar tu condena de 30 añitos, a los famosos defensores de los derechos humanos que dicen que son por que no hablan de los familiares que perdieron a sus familia en el acto criminal.

  20. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    SIN CULTURA POLITICA
    Esto lo veo como una persecucion partidaria estan sembrando el terror; a culatazos y carceleadas quieren alejar a la gente del PLI
    Ortega y su regimen estan en Guerra; ellos ven a los ADVERSARIOS politicos como ENEMIGOS. Si en todos los paises de mundo los partidos politicos se viesen y tratasen como enemigos, la civilizacion mundial colapsaria. Sobre todas las cosas somos Nicaraguenses debemos vernos y tratarnos como hermanos; respeto y tolerancia a nuestras diferencias

  21. Siempre Democrata
    Hace 10 años

    Ahora pregunto, donde esta Roberto Petray, que esta haciendo a favor de esta pobre gente que esta sufriendo una represión orteguista.

  22. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    Sr. Donaldo Flores: aunque Arnoldo Alemán es culpable, el MAYOR culpable es Anastasio Somoza, FUNDADOR de la ESCUELA donde estudiaron, se graduaron, y están demostrando ser discípulos aventajados, tan aventajados que han superado a su MAESTRO. ¿A quiénes me refiero? Al presidente INSCONSTITUCIONAL de la república, a la jefa inconstitucional da la policía y al jefe inconstitucional del ejército. Todos ellos son mentirosos, además de otras cosas.

  23. nicaraguita
    Hace 10 años

    pobre nicaragua igualitos al somosismo pero nada es eterno en la vida

  24. Donaldo Flores
    Hace 10 años

    Igalito al somocismo, siempre la misma represión, los mismos robos, la misma estructura de degenerados en uniforme, serviles e incondicionales del “presidente a guevo” igualito le decían a los rearmados “bandoleros, delincuentes” así le decían a sandino cuando se reveló contra la intervención yanke y ¿saben quien es el culpable de todo lo que está haciendo el trompudo? ARNOLDO ALEMAN y todavía el maldito cerdo anda diciendo que nos unamos con él…NO DEBEMOS UNIRNOS A ESE MALDITO LADRO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí