14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Financiamiento a través de la Bolsa de Valores

Roberto Abarca

El próximo 7 de agosto del 2014 la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN) estará organizando el Foro empresarial “Financiando el Futuro de las Empresas Familiares”, en él las empresa familiares visualizarán en la emisión de valores de deuda negociables, una alternativa viable de financiamiento.

Es posible que muchas empresas crean tener bien cubiertas sus necesidades de financiamiento gracias a poseer empresas exitosas, solventes, bien administradas, con prestigio y muy buenas relaciones con diferentes instituciones financieras y que debido a esto no consideran necesario emitir valores negociables en Bolsa, pero cuando de dinero se trata nunca se deben dejar de analizar alternativas que podrían reducir sus costos financieros, mejorar su flujo de efectivo, diversificar sus fuentes de financiamiento y por consiguiente mejorar los resultados generales de la empresa.

No se trata de sustituir totalmente el crédito tradicional, sino que de forma similar al principio de no poner todos los huevos en una sola canasta, la diversificación de fuentes de financiamiento le permite a las empresas ordenar su estructura de deuda, reducir el costo ponderado de la misma y reducir los riesgos de dependencia respecto a uno o pocos proveedores de fondos.

El público en general siempre busca como maximizar el rendimiento de sus ahorros, por lo que si su empresa está en capacidad de ofrecer condiciones y pagar una tasa atractiva, podría captar fondos directamente en el mercado de valores y si esa tasa es al mismo tiempo menor que la que le tocaría pagar si acudiera a una institución financiera a solicitar crédito, entonces podría reducir sus gastos financieros y tener más diversificadas sus fuentes de financiamiento. Si a esto le agregamos la posibilidad de ser usted quien decida cómo y cuándo pagará esa deuda, entonces tiene además una gran flexibilidad para programar su flujo de caja y si tomamos en cuenta que para hacerlo no necesitaría prendar o hipotecar los activos de su negocio, entonces se hace evidente que puede ser un mecanismo de financiamiento muy conveniente.

Algunos podrían pensar que la cosa no es tan fácil, que emitir en bolsa implica cumplir con una serie de requisitos complicados, que la Bolsa es solo para empresas grandes, que la mayoría de las empresas en Nicaragua son empresas familiares que no tienen el nivel de desarrollo necesario, pero la realidad es que actualmente existen y siempre han existido empresas familiares financiándose por medio de valores negociables en Bolsa, es verdad que son pocas, pero podrían ser más en la medida que se vaya conociendo el mecanismo. Muchas empresas familiares se manejan de forma muy profesional y están en capacidad de ofrecer productos atractivos al público inversionista, pero no están familiarizados con el mercado de valores.

Lo anterior no implica que cualquiera pueda hacerlo, de la misma forma que no a cualquiera le presta dinero en un banco. Es claro que se deben cumplir ciertos requisitos, seguir un procedimiento y presentar una serie de información y que así como hay muchas empresas familiares que lo pueden hacer, también hay otras que necesitan mejorar aspectos de su administración que son esenciales para que se les permita captar fondos directamente del público, pero los Puestos de Bolsa autorizados les pueden asesorar en todo el proceso. La cuestión es informarse, analizar esta alternativa y tenerla presente para utilizarla cuando las condiciones de su empresa lo permitan y lo demanden.

El autor es un experto en financiamiento y bolsas de valores

Opinión bolsa de valores financiamiento archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí