14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fernando Borge, vocero policial, dijo desconocer si “Cobra” está detenido en las celdas de El Chipote, en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

¿“Cobra” está en El Chipote?

De acuerdo con fuentes extraoficiales, desde hace unos ocho días “Cobra”, un desmovilizado de la Resistencia Nicaragüense (Contra), está detenido en las celdas de El Chipote, en Managua.

Elízabeth Romero

De acuerdo con fuentes extraoficiales, desde hace unos ocho días “Cobra”, un desmovilizado de la Resistencia Nicaragüense (Contra), está detenido en las celdas de El Chipote, en Managua.

“Cobra” es visto como uno de los líderes que integra grupos armados con fines políticos, sin embargo, supuestamente la Policía lo sacó de una de las comunidades del norte y aparentemente lo ha utilizado para que delate a exmiembros de la Resistencia.

[doap_box title=”Sin información” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Cenidh registra denuncias por detenciones contra Eddy Antonio Gutiérrez Benavides, José Olivar Meza Raudez, Zacarías Cano Angulo, Rosendo Huerta y Wilfredo Balmaceda.

El Cenidh señala en una publicación escrita que tanto en Managua como en Matagalpa, ha recibido denuncias de al menos una treintena de familiares de los detenidos.

El organismo indica que aunque ha recurrido ante las autoridades policiales de la DAJ con el propósito de obtener información sobre el paradero de los detenidos, no les han proporcionado información.

[/doap_box]

Uno de los desmovilizados de la Contra dijo que “Cobra” también es conocido como “El Caminante”. A este aparentemente le atribuyen la participación en los hechos ocurridos en el kilómetro 76, Carretera Panamericana Norte, donde perecieron cuatro personas que viajaban en la caravana de simpatizantes orteguistas que regresaban de la Plaza La Fe.

VOCERO POLICIAL DICENO SABER DE “COBRA”

LA PRENSA consultó al vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, en relación con esta detención, pero alegó desconocer este tipo de información. “¿Cobra”? no sé, no tengo información… en este momento yo no”, dijo Borge.

Mientras la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, únicamente se refirió a que continúan con las investigaciones sobre la masacre y que ofrecerán una conferencia.

NADIE HABLA DE DETENIDOS

Es de destacar que las autoridades no han aceptado tener en su poder a las personas cuyos familiares han denunciado en los organismos de derechos humanos que fueron sacados de sus viviendas y por tanto, han sido considerados “desaparecidos”.

En cuanto a la cantidad de detenidos por las investigaciones en relación con la masacre del 19 de julio, el vocero policial señaló: “No tengo ese dato”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), contabilizó que entre el 26 y el 28 de julio, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua con uso excesivo de la fuerza realizaron 11 allanamientos en Ciudad Darío, San Isidro y San Ramón de Matagalpa.

Además las detenciones fueron sin orden judicial, lo que violentó las garantías constitucionales y procesales de los capturados y ahora “desaparecidos”.

El Cenidh menciona que esta situación deja en evidencia una clara violación a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual Nicaragua es suscriptora.

(Colaboración Melissa Aguilera).

Nacionales celdas chipote Cobra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mara
    Hace 10 años

    Y si te golpean y sos inocente?.. Ja ja que nicas estos justificando la tortura para que digan la verdad cuando la persona es inocente.. Pues si la policía es tan.profesional que reúna pruebas y después meta preso al culpable. No que haga lo contrario meterlo preso y luego torturarlo para que hable? Y si es inocente? Cuando hablará?… La policía sigue siendo la misma seguridad del estado, la temible y horrorosa!

  2. Juan pueblo
    Hace 10 años

    Antes otros eran los terroristas ahora la tortilla se dio vuelta. La humanidad siempre repite la misma historia una y otra vez.

  3. freddy rodriguez
    Hace 10 años

    Neztor dios te ayude a no caer en manos militares, peor x politica

  4. asi es chavalito
    Hace 10 años

    asi es Nestor, si la mayoria de los que se quejan aqui viven en los usa como yo , y no los veo protestando los abusos de la policia aqui cuando pasa, tienen que investigar y eso requiere tiempo , la policia de Nic. es muy correcta en su gran mayoria ( experiencia propia no cuentos) y espero que todo se resuelva, por la paz de Nic. ya dejen de alborotar a la gente para que se armen mas relajos.

  5. norteña
    Hace 10 años

    La policia Sandinista de Nicaragua, hace el trabajo que el frente necesita y no el trabajo que los ciudadanos nicaraguenses quieren que se haga, porque pueden ver que un piricuaco esta matando un opositor y no pasa nada, mientras que si un opositor al gobierno hace eso, de inmediato va preso, lo procesan y los juzgados corruptos, fiscales etc, proceden rapidamente con el caso y solo en contra del opositor. a todo chancho se le llega su sabado piricuacos.

  6. norteño de mata
    Hace 10 años

    Porque le han dado tanto seguimiento a este caso del 19 de Julio y al masacre que las mismas autoridades de este pais(policia y ejercito) cometio en el carrizo en meses pasado, no le dieron seguimiento?. Son simberguensas.

  7. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Ese dia va a pasar a la historia como “El dia la Masacre del 19” gracias a daniel ortega y toda su irresponsabilidad.

  8. ciudadano norteño
    Hace 10 años

    Los principales criminales son las autoridades de este pais, porque ellos son los que van a sacar a los campesinos de sus casas y los desaparecen, cada familia intimidada, es un rearmado adicional que construyen, porque la gente resentida se va a los rearmados y poco a poco van hacer los grupos. Me atrevo a decir que en este pais hay una gran cantidad de gente cumpliendo prision injustamente. La policia, los CPC y los militantes del frente son la gente mas malas que he podido conocer en mi vida.

  9. VECINO
    Hace 10 años

    El que a hierro mata….

  10. Dario
    Hace 10 años

    Nestor, el problema es que un crimen no se resuelve con otro crimen, donde impera la ley existe un procedimiento y eso es lo que se pide que se respete eso y que no se este acusando a gente inocente de cosas que no ha hecho. si a si fuera entonces no existiera constitucion y leyes y lo que existiera fuera la ley de la selva. Ademas la policia debe actuar de forma profesional y no apegado a la politica del partido gobernante.

  11. Néstor Castellón
    Hace 10 años

    Dejen que la Policía haga si trabajo, no es debalde que son autoridad, dejen que la ejerzan, son seres humanos los que murieron, no perros y debe de hacerce justicia, ellos deben emplear todo lo que este disponible en contra de estos crímenes, usted no le va a preguntar a alguien que es culpable con palabras amables, porfavor , decime, vas a confesar? tiene que ser duró.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí