14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gestionar sentidos

Marlen Gutiérrez


 

La gestión cultural es una práctica multidisciplinaria que, combinando saberes adquiridos por la experiencia y/o la formación académica busca posibilitar el acceso y goce de la cultura, mediante el desarrollo de acciones y procesos que permitan concretar este propósito, así como de la eficiente administración de bienes y servicios culturales, como sector, contempla diversos actores e instituciones del ámbito público y privado y la sociedad civil, siendo esta diversidad y su universo temático, uno de sus rasgos distintivos. (Guerra Veas Roberto , “Elaborando un proyecto cultural”)En nuestro país se realizó un taller sobre Metodología de la Gestión Cultural, su segunda edición en agosto del año pasado en el CCEN. A raíz de ello se han realizado algunos foros y han surgido grupos organizados de gestores culturales en León, Matagalpa, Bluefields. En abril del año corriente se celebró el I Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural en Chile, teniendo representación Nicaragua.

La gestión cultural es un conjunto de acciones destinadas a lograr una efectiva combinación de medios (humanos, físicos, tecnológicos y financieros), con el fin de que políticas, planes, programas y proyectos culturales cumplan sus objetivos contribuyendo al desarrollo humano sostenible de grupos y regiones aportando a la expresión transmisión-adquisición de cultura. Transmitir metodologías de diseño sobre acciones culturales, elaborar proyectos culturales con una sistematización de trabajo comunitario, sin visión mercantilista cultural, sin ver la cultura como recurso explotable mercantilmente. Tiene como objetivo dar una significación simbólica y cohesión social, al plantear estrategias de intervención cultural, eficientes y eficaces con repercusión social incluyente, participativa con base para una autogestión del conocimiento local. Hay que entender los planteamientos conceptuales y epistemológicos de la gestión cultural para visualizar el alcance de dicha profesión.

Los proyectos culturales comunitarios son limitados en Nicaragua. Los agentes culturales viven en penuria, lo que influye en una desprovista intervención comunitaria. La gestión cultural transcurre fundamentalmente por canales institucionales con un tránsito lento, decadente, sin sostenibilidad, sin encausamiento transversal. El gestor cultural es un ente de creciente importancia en Latinoamérica, es un especialista que cumple un rol dentro de un sector cultural en pleno desarrollo. La conservación de nuestro patrimonio, memoria e identidad, valores y creencias, la manutención de las manifestaciones artísticas incentivan al desarrollo económico, es un recurso para la intervención social y comunitaria por el canal de la cultura; genera integración social a través del arte.

Un gestor cultural es un animador, promotor sociocultural, administrador de las artes; produce, difunde, forma y crea cultura. Es un individuo analista e interventor de la realidad, especialista en la organización social de la cultura. Hay que apostar para tener una mirada amplia de la cultura, sin limitantes en las prácticas artísticas, una perspectiva integral geográfica para el acervo cultural en donde hay interacciones, tensiones, memoria, historicidad y procesos juntos. A quienes les corresponde, deben incrementar el desarrollo de políticas locales descentralizadoras, con una dinámica de aprehensión competitiva, generar los medios para concretar, desempeñar, aunar a la formación de organizaciones entre otras acciones y medidas, aprender a gestionar, gestionando operativamente, enfrentar nuevos desafíos con programas, procesos y no obras de impacto superficiales, así logrando una continuidad con acciones generadoras de capacidades y competencias para una incidencia cotidiana con perspectivas transformadoras, desplegando las potencialidades creativas con objetivos de interés colectivo. Urge en nuestro país una guía educativa, forjadora de gestores culturales.El autor es diseñador Creativo

Opinión concretar Matagalpa Sentidos archivo

COMENTARIOS

  1. martin bermudez
    Hace 10 años

    Este articulo es un plagio del Taller de la Metodologia Cultural,lo primero que le recomiendo a este senor que escriba sus propios articulos,segundo que se bachillere para que pueda entrar a la Universidad y estudiar y darse cuenta de lo que es el diseno y las diferentes corrientes existentes en el pais,el no tiene la culpa,su poca preparacion hace mostrar sus errores,se nota tambien en los pocos trabajos que ha hecho,vaya a estudiar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí