14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expertos buscarán restos de avión malasio sólo tras repatriación de cadáveres

Los expertos internacionales aseguraron hoy que su prioridad es encontrar todos los restos humanos de los 298 pasajeros del avión malasio siniestrado en el este de Ucrania y sólo entonces comenzará la fase de búsqueda de los fragmentos del aparato.

Kiev/EFE

Los expertos internacionales aseguraron hoy que su prioridad es encontrar todos los restos humanos de los 298 pasajeros del avión malasio siniestrado en el este de Ucrania y sólo entonces comenzará la fase de búsqueda de los fragmentos del aparato.

“La prioridad es encontrar y repatriar los restos de las víctimas y sus objetos personales”, aseguró Pieter-Jaap Aalbersberg, jefe de la misión internacional, en rueda de prensa en la ciudad de Járkov.

Entonces, agregó, “pasaremos a la búsqueda de los restos del avión (…), pero en estos momentos nos centraremos en la recogida de restos humanos”, según informó Interfax-Ucrania.

“Hemos dividido el lugar de la catástrofe en cinco zonas. Por ahora, únicamente hemos trabajado una. Las actividades de búsqueda se realizan minuciosamente. Todo lo que se encuentra, se registra, se graba, se sella y se envía a la base”, comentó.

Debido a los incesantes combates en la zona entre las tropas ucranianas y milicianos separatistas prorrusos el experto holandés se negó a pronosticar cuánto tiempo se necesitará para completar esta labor.

“Como ustedes saben, las actividades de búsqueda transcurren en una zona de conflicto. Dependemos de los acuerdos sobre alto el fuego (…), estamos hablando no de días, sino de semanas”, destacó.

Por otra parte, agradeció la colaboración de las gentes del lugar, para quienes “no fue una experiencia fácil encontrar fragmentos del avión y restos humanos en los patios” o frente a sus casas.

“Los niños no pueden jugar en la calle, ya que alrededor puede haber restos humanos. Los campesinos no pueden recoger las cosechas. Por eso, para los habitantes de la zona encontrar los restos y repatriarlos es una prioridad igual de importante que para nosotros”, señaló.

Los forenses holandeses y australianos regresaron hoy por tercera jornada consecutiva al lugar donde cayó el avión para proseguir con su ardua labor de búsqueda de cadáveres y otros restos del aparato, supuestamente derribado por un misil.

Los restos humanos hallados en los últimos días fueron trasladados esta madrugada a la ciudad de Járkov, que está bajo control de las fuerzas ucranianas, para su repatriación a Holanda.

El pasado 24 de julio comenzó la repatriación de los cadáveres en el aeropuerto de Járkov, adonde llegaron en tren más de 200 cuerpos y fragmentos humanos recogidos por los efectivos de Emergencia de Donetsk antes de la llegada de la misión internacional.

Internacionales avión Malasia Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí