14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El lago Cocibolca, la reserva de agua más importante del país, estaría en la ruta trazada para construir el Gran Canal Interoceánico. LA PRENSA/ ARCHIVO/ NAVARRETE

Foros intensos por Canal

Las reacciones de la población en Nueva Guinea y Rivas fueron distintas tras la discusión que promueven varias organizaciones ambientalistas sobre el proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico.

Ramón Villarreal y Jerónimo Duarte

Las reacciones de la población en Nueva Guinea y Rivas fueron distintas tras la discusión que promueven varias organizaciones ambientalistas sobre el proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico.

[doap_box title=”Varias organizaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los principales expositores de estos foros han sido expertos del Centro Humboldt, pero también del Centro de Asistencia Legal Calpi, como María Luisa Acosta. También ha participado el economista Adolfo Acevedo, quien explicó que los nicaragüenses tendrán pocos derechos sobre los ingresos que genere esta empresa. Las presentaciones despertaron muchas preguntas por parte de la población, y se han previsto ampliar los debates a otras comarcas.

Durante el foro se presenta el estudio social, económico, ambiental y legal elaborado por el Centro Humboldt. Además, se plantean los distintos escenarios y los posibles impactos que tendrá la construcción de esta megaproyecto anunciado por el Gobierno desde el año pasado.

[/doap_box][doap_box title=”277″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

comunidades en cuatro municipios de Rivas serían afectadas por la construcción de este megaproyecto. Se estima que otras 326 comunidades de seis municipios más serían afectadas.

[/doap_box]

En Nueva Guinea, tras la exposición de los expertos no se hizo esperar el clamor de los productores sobre la poca información que el Gobierno les ha dado en esa zona y sobre la incertidumbre con sus tierras.

Siriaco Calero, productor del distrito La Unión, exigió al Gobierno una mejor explicación sobre la construcción del Canal. “Recuerde que nosotros generamos la alimentación, y si no producimos granos básicos, ¿vamos a comer agua? Queremos que nos diga los precios de las tierras”, preguntó el productor.

Alfonso Bravo, habitante del polo de Desarrollo Daniel Guido, se lamentó sobre la destrucción del medioambiente que dejará a su paso el Canal.

A Bravo le preocupa la destrucción de los cementerios. “Nosotros nos podemos correr, nos podemos apartar, pero nuestros familiares que descansan en un cementerio no lo podrán hacer. Eso al Gobierno no le interesa. Me da lástima tener a un gobierno que solo habla bonito pero no piensa en las consecuencias”, dijo Bravo.

PREOCUPACIÓN POLÍTICA

Por su parte el concejal electo bajo la bandera del partido Frente Sandinista en Nueva Guinea y exmiembro de la Resistencia, Rigoberto Herrera Zelaya, conocido como comandante Waslala, exigió también al Gobierno dé lo antes posible una explicación sobre las preguntas de la población.

Mientras que en Rivas, Jairo Núñez, quien llegó desde San Juan del Sur para participar en el foro, dijo, después de escuchar las exposiciones de expertos del Centro Humboldt, que le había quedado más claro los aspectos negativos y positivos del Canal, ya que en los debates oficialistas solo presentan las bondades del Canal, pero no se habla de los efectos al medioambiente ni de cómo afectará a las comunidades cercanas a la ruta trazada. “Creo que ahora sí me quedó más claro todo”, expresó Núñez.

Más de doscientos rivenses participaron en un foro debate, donde se plantearon inquietudes sobre el posible impacto ambiental y los aspectos legales que implica la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

“Habían afectaciones adicionales que yo no tenía ni idea, como el área que ocupan los subproyectos, los complejos turísticos, aeropuerto, zona de libre comercio, y la cantidad de poblados que serán afectados, creo que es muy importante este tipo de foros”, precisó Núñez.

En Nueva Guinea los productores participaron en un foro debate que se promueve sobre el proyecto de construcción del Canal. LA PRENSA/ J. DUARTE

Departamentales Canal foros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Valladares
    Hace 10 años

    Excelente la población debe estar bien informada algo concreto no solo falacia muy importante ver los efectos q va tener este sonado proyecto (ganancia de unos cuantos el pueblo no va tener beneficioso inmediatos) como dice el amigo no vamos comer agua (lodo) muy bien adelante con los foros. Bendiciones

  2. la guerrera
    Hace 10 años

    El desarrollo de un país no es a costa de la destrucción de recursos naturales y riquezas q el señor nos regaló, quitemos la venda de nuestros ojos, este canal es meramente el meganegocio de la familia ortega,,,,, luego ellos se marchan y terminaremos como israel, reciclando agua de inodoros para tomar ,,, importando arroz, carne, frijoles en fin todo lo que producimos,,,por favor no subestimen la inteligencia del pueblo

  3. espabilanicaragua
    Hace 10 años

    Ese asunto del canal, así se llama el cuento chino que estan contando en nuestro país, es una alternativa más, para entretener a la población y distraerla, mientras hay cosas que se deben tapar, es una cortina de humo. también tiene un propósito electorero, elemento de campaña. No se esperaría que se siga permitiendo montar supuestas elecciones, farzas, para justificar la permanencia de hazme instrummento de tu paz, que de otra forma, en lo aparentemente legal, no se queda en el poder. E

  4. madrigal dice
    Hace 10 años

    Cualquier transnacional que opera en nicaragua, no deja beneficios para la gente. Los recursos de oro, que tiene la libertad, en juigalpa, que ha supuesto para ese pueblo, en concreto. Nada. Toda la riqueza se la llevan, dejan a la gente del lugar, contaminación y más miseria. Una poca tajada, porque así la negocian, le queda al que maneja la finca, llamada nicaragua, que permite el negocio que sea, siempre que le den su parte. Cuanto le tocará por el cuento del canal? El mal así funciona

  5. jose
    Hace 10 años

    que va a pasar con toda la Madera Preciosa ,,? guayacan, caoba,?
    quien se la va a quedar,,,,?no sera eso lo que buscan
    dudo que se termine el canal,,,,lo oculto es la madera, las minas de oro y plata , etc que hay en esa maravillosa reserva

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí