Ramón Villarreal y Jerónimo Duarte
Las reacciones de la población en Nueva Guinea y Rivas fueron distintas tras la discusión que promueven varias organizaciones ambientalistas sobre el proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico.
Durante el foro se presenta el estudio social, económico, ambiental y legal elaborado por el Centro Humboldt. Además, se plantean los distintos escenarios y los posibles impactos que tendrá la construcción de esta megaproyecto anunciado por el Gobierno desde el año pasado.
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En Nueva Guinea, tras la exposición de los expertos no se hizo esperar el clamor de los productores sobre la poca información que el Gobierno les ha dado en esa zona y sobre la incertidumbre con sus tierras.
Siriaco Calero, productor del distrito La Unión, exigió al Gobierno una mejor explicación sobre la construcción del Canal. “Recuerde que nosotros generamos la alimentación, y si no producimos granos básicos, ¿vamos a comer agua? Queremos que nos diga los precios de las tierras”, preguntó el productor.
Alfonso Bravo, habitante del polo de Desarrollo Daniel Guido, se lamentó sobre la destrucción del medioambiente que dejará a su paso el Canal.
A Bravo le preocupa la destrucción de los cementerios. “Nosotros nos podemos correr, nos podemos apartar, pero nuestros familiares que descansan en un cementerio no lo podrán hacer. Eso al Gobierno no le interesa. Me da lástima tener a un gobierno que solo habla bonito pero no piensa en las consecuencias”, dijo Bravo.
PREOCUPACIÓN POLÍTICA
Por su parte el concejal electo bajo la bandera del partido Frente Sandinista en Nueva Guinea y exmiembro de la Resistencia, Rigoberto Herrera Zelaya, conocido como comandante Waslala, exigió también al Gobierno dé lo antes posible una explicación sobre las preguntas de la población.
Mientras que en Rivas, Jairo Núñez, quien llegó desde San Juan del Sur para participar en el foro, dijo, después de escuchar las exposiciones de expertos del Centro Humboldt, que le había quedado más claro los aspectos negativos y positivos del Canal, ya que en los debates oficialistas solo presentan las bondades del Canal, pero no se habla de los efectos al medioambiente ni de cómo afectará a las comunidades cercanas a la ruta trazada. “Creo que ahora sí me quedó más claro todo”, expresó Núñez.
Más de doscientos rivenses participaron en un foro debate, donde se plantearon inquietudes sobre el posible impacto ambiental y los aspectos legales que implica la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
“Habían afectaciones adicionales que yo no tenía ni idea, como el área que ocupan los subproyectos, los complejos turísticos, aeropuerto, zona de libre comercio, y la cantidad de poblados que serán afectados, creo que es muy importante este tipo de foros”, precisó Núñez.
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