14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clamor de obispos se oye en todo el mundo

El comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en el cual denuncia la represión gubernamental desatada en el norte del país después de los atentados terroristas del 19 de julio pasado, que dejaron un saldo de cinco simpatizantes sandinistas muertos y una veintena de heridos, fue difundido mundialmente por la agencia católica internacional de información Zenit, en su boletín del sábado 2 de agosto.

El comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en el cual denuncia la represión gubernamental desatada en el norte del país después de los atentados terroristas del 19 de julio pasado, que dejaron un saldo de cinco simpatizantes sandinistas muertos y una veintena de heridos, fue difundido mundialmente por la agencia católica internacional de información Zenit, en su boletín del sábado 2 de agosto.

 

“Nicaragua: los obispos piden a Policía y Ejército respetar los derechos humanos”, tituló Zenit su despacho informativo sobre el comunicado de los obispos nicaragüenses. Y como subtítulo agregó: “La Conferencia Episcopal manifiesta su preocupación por la situación de terror y muerte que se ha desencadenado en algunos municipios del país.”

 

Zenit difunde sus informes en siete de los principales idiomas del planeta, cuenta en su sitio web con más de 520 mil suscriptores diarios y sus despachos son publicados en muchísimos medios de comunicación de todo el mundo. De manera que el clamor de los obispos nicaragüenses contra la violencia de abajo y de arriba en Nicaragua se ha oído en todo el mundo.

 

“Reiterando nuestro dolor y absoluta condena de tales actos terroristas injustificados bajo todo punto de vista (expresaron los obispos nicaragüenses en su comunicado emitido el 31 de julio, refiriéndose a los atentados del 19 de julio), y conscientes de que «el Señor es justo y ama la justicia» (Sal 11,7), esperamos que las autoridades correspondientes realicen las debidas investigaciones e identifiquen a los verdaderos culpables de estas terribles masacres. Igualmente nos duele y preocupa mucho la situación de persecución, detenciones injustas, desaparición inexplicable de personas, terror y muerte que se ha desencadenado en algunos municipios del país.”

 

“No hay que darle fuerza al mal, ni «devolver a nadie mal por mal»”, clama la Conferencia Episcopal de Nicaragua, citando una frase de San Pablo en Romanos 12,17. Y agrega: “No confundamos la justa pena que el culpable tiene que pagar por el delito cometido, con el odio y la venganza. Estaríamos generando así una escalada violenta mucho mayor y más dolorosa aún, sin lograr restablecer la justicia y la convivencia pacífica en la sociedad.”

 

Con toda razón los obispos invocan el principio de presunción de inocencia reconocido por la Constitución y las leyes de Nicaragua, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el cual, según dice el comunicado de la Conferencia Episcopal, se encuentra “establecido en el amplio marco de la Normativa y Práctica de los Derechos Humanos para la Policía, promulgado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que establece «tratar a todos los sospechosos como si fueran inocentes, con educación, respeto y profesionalidad»”. De allí que los obispos exhorten a las autoridades policiales y militares “a actuar en todo momento respetando los derechos humanos y sin utilizar ningún tipo de presión, intimidación, tortura y violencia, contra nadie. Las autoridades cometen un error gravísimo pretendiendo restablecer la justicia actuando en modo injusto y utilizando métodos propios del terrorismo”, aseguran los prelados católicos.

 

Los obispos tienen razón. Combatir el crimen de la violencia subversiva con la violencia gubernamental, es igualmente delictivo. Es terrorismo de Estado, tan criminal como el terrorismo de abajo quienesquiera sean los que lo practican.

Voces

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí