No aparece frijol, ni la empresa - La Prensa

En Honduras

No aparece frijol, ni la empresa

La importadora es una empresa de Jorge Granera Sacasa, quien tiene oficinas en Albalinisa.

05/08/2014

Los primeros cinco mil quintales que llegaron a Honduras a principios de mes, a través de Nicaragua, no se perdieron, pero aún sigue desaparecido un barco con cincuenta mil quintales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lucydalia Baca Castellón

edicion.digital@laprensa.com.ni

Aunque prometió brindar detalles sobre la pérdida de los 50 mil quintales de frijol rojo procedente de Etiopia, —que eran transportados por GSI Trading Inc., una supuesta empresa centroamericana, con sede en Nicaragua— el secretario de Desarrollo Económico de Honduras (SDE), Alden Rivera, no volvió a contestar llamadas de LA PRENSA.

Tampoco realizó en su país la conferencia de prensa, que canceló la semana pasada para brindar más detalles sobre la importación del grano, destinado a contrarrestar la escasez de frijol que enfrenta Honduras.

En Nicaragua, en tanto, desde el fin de semana no ha sido posible localizar las oficinas de dicha empresa. Representantes del sector empresarial dicen no conocerla y los números telefónicos que aparecen a su nombre en el directorio del sitio web Tradekey pertenecen a casas particulares propiedad de Jorge Miguel Granera Sacasa, pero están rentadas a familias, no a oficinas.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera, asegura que los 50 mil quintales de frijol rojo que se extraviaron en el trayecto entre Etiopía y Honduras, mientras eran trasladados por una supuesta empresa centroamericana con sede en Nicaragua, no han sido pagados.“El Gobierno no ha pagado por este cargamento de cincuenta mil quintales, ya que esta importación se rige mediante cartas de crédito, así que el Gobierno ni siquiera ha pagado por los primeros cinco mil quintales que llegaron al país a principio de mes, a través de Nicaragua”, afirmó el funcionario la semana pasada a medios hondureños.

Dicho sitio web identifica a GSI Trading como una empresa surgida, en el 2007, de las oportunidades de comercio implícitas en los últimos acuerdos y tratados entre los países de América Latina, para el suministro de las necesidades y demandas de sus poblaciones.

“GSI Trading es una empresa especializada en satisfacer las necesidades básicas del comercio internacional, incluyendo la compra, el transporte, la logística y distribución de productos alimenticios crudos, intermedios y terminados para el consumo masivo”, dice el sitio.

FUNCIONARIO DE ALBALINISA

Por su parte Granera Sacasa, señalado por Rivera y por el sitio web Tradekey como el supuesto director ejecutivo de la empresa contratada por la SDE para trasladar el cargamento desde el puerto de Djibouti en Etiopía hasta Puerto Cortés, Honduras, solo es conocido en Nicaragua como funcionario de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua SA (Albalinisa), que forma parte del grupo Alba, vinculado con el manejo discrecional de recursos por parte de la pareja presidencial.

Pero en las oficinas de Albalinisa no fue posible contactar a Granera Sacasa. El vigilante dijo que se encontraba en las oficinas de la Secretaría Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero ahí dijeron que donde más tiempo permanece es en la Secretaría del FSLN, que es a la vez oficina y residencia del presidente Daniel Ortega.

Él tampoco respondió las llamadas que se hicieron a su extensión en las oficinas de Albalinisa, ni a su teléfono celular.

Mientras tanto, en Honduras, representantes empresariales y medios de comunicación siguen exigiendo explicaciones sobre la desaparición del cargamento y la contratación de una empresa extranjera para concretar la compra. Representantes empresariales criticaron que se buscara a alguien de afuera cuando en el país hay empresas que podían brindar el servicio.

Eso ha generado la duda de que si en realidad la supuesta empresa nicaragüense es la vendedora del frijol rojo. Pero el ministro Rivera tampoco ha estado accesible para los medios del país vecino.

La última explicación que dio la semana pasada fue que una semana antes había perdido comunicación con la empresa, porque dejaron de contestar correos electrónicos y llamadas telefónicas y solo se sabía que el barco que traía el cargamento estaba perdido.

“Pero el miércoles a las 11:00 de la noche me mandaron la última información con la localización exacta del barco y está en camino, pero los datos son diferentes a los que nos habían dado anteriormente”, declaró Rivera a periodistas hondureños durante su última comparecencia la semana pasada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x