14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los primeros cinco mil quintales que llegaron a Honduras a principios de mes, a través de Nicaragua, no se perdieron, pero aún sigue desaparecido un barco con cincuenta mil quintales. LA PRENSA/ ARCHIVO

No aparece frijol, ni la empresa

Secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Alden Rivera, no contesta llamadas para explicar la desaparición de 50 mil quintales de frijol rojo que eran transportados desde Etiopía por la empresa GSI Trading Inc., que no ha sido localizada.

Lucydalia Baca Castellón

[email protected]

Aunque prometió brindar detalles sobre la pérdida de los 50 mil quintales de frijol rojo procedente de Etiopia, —que eran transportados por GSI Trading Inc., una supuesta empresa centroamericana, con sede en Nicaragua— el secretario de Desarrollo Económico de Honduras (SDE), Alden Rivera, no volvió a contestar llamadas de LA PRENSA.

Tampoco realizó en su país la conferencia de prensa, que canceló la semana pasada para brindar más detalles sobre la importación del grano, destinado a contrarrestar la escasez de frijol que enfrenta Honduras.

En Nicaragua, en tanto, desde el fin de semana no ha sido posible localizar las oficinas de dicha empresa. Representantes del sector empresarial dicen no conocerla y los números telefónicos que aparecen a su nombre en el directorio del sitio web Tradekey pertenecen a casas particulares propiedad de Jorge Miguel Granera Sacasa, pero están rentadas a familias, no a oficinas.

[doap_box title=”No lo han pagado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera, asegura que los 50 mil quintales de frijol rojo que se extraviaron en el trayecto entre Etiopía y Honduras, mientras eran trasladados por una supuesta empresa centroamericana con sede en Nicaragua, no han sido pagados.“El Gobierno no ha pagado por este cargamento de cincuenta mil quintales, ya que esta importación se rige mediante cartas de crédito, así que el Gobierno ni siquiera ha pagado por los primeros cinco mil quintales que llegaron al país a principio de mes, a través de Nicaragua”, afirmó el funcionario la semana pasada a medios hondureños.

[/doap_box]

Dicho sitio web identifica a GSI Trading como una empresa surgida, en el 2007, de las oportunidades de comercio implícitas en los últimos acuerdos y tratados entre los países de América Latina, para el suministro de las necesidades y demandas de sus poblaciones.

“GSI Trading es una empresa especializada en satisfacer las necesidades básicas del comercio internacional, incluyendo la compra, el transporte, la logística y distribución de productos alimenticios crudos, intermedios y terminados para el consumo masivo”, dice el sitio.

FUNCIONARIO DE ALBALINISA

Por su parte Granera Sacasa, señalado por Rivera y por el sitio web Tradekey como el supuesto director ejecutivo de la empresa contratada por la SDE para trasladar el cargamento desde el puerto de Djibouti en Etiopía hasta Puerto Cortés, Honduras, solo es conocido en Nicaragua como funcionario de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua SA (Albalinisa), que forma parte del grupo Alba, vinculado con el manejo discrecional de recursos por parte de la pareja presidencial.

Pero en las oficinas de Albalinisa no fue posible contactar a Granera Sacasa. El vigilante dijo que se encontraba en las oficinas de la Secretaría Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero ahí dijeron que donde más tiempo permanece es en la Secretaría del FSLN, que es a la vez oficina y residencia del presidente Daniel Ortega.

Él tampoco respondió las llamadas que se hicieron a su extensión en las oficinas de Albalinisa, ni a su teléfono celular.

Mientras tanto, en Honduras, representantes empresariales y medios de comunicación siguen exigiendo explicaciones sobre la desaparición del cargamento y la contratación de una empresa extranjera para concretar la compra. Representantes empresariales criticaron que se buscara a alguien de afuera cuando en el país hay empresas que podían brindar el servicio.

Eso ha generado la duda de que si en realidad la supuesta empresa nicaragüense es la vendedora del frijol rojo. Pero el ministro Rivera tampoco ha estado accesible para los medios del país vecino.

La última explicación que dio la semana pasada fue que una semana antes había perdido comunicación con la empresa, porque dejaron de contestar correos electrónicos y llamadas telefónicas y solo se sabía que el barco que traía el cargamento estaba perdido.

“Pero el miércoles a las 11:00 de la noche me mandaron la última información con la localización exacta del barco y está en camino, pero los datos son diferentes a los que nos habían dado anteriormente”, declaró Rivera a periodistas hondureños durante su última comparecencia la semana pasada.

Nacionales Albalinisa Etiopía Frijoles archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juana
    Hace 10 años

    Chiva, en Etiopía hay brotes de ébola. Mejor que no venga ese frijol aquí.

  2. zacaria
    Hace 10 años

    la empresa Naviera que trajo los granos, tienen GPS en sus barcos y si en realidad a como dice el gobiernoSandinista que se perdieron los granos, ellos pueden averiguar con la Naviera a darle seguimiento al barco y donde desembarco esos granos, la otra mentira es que dicen que todavian no lo habian pagado ?
    ningun comerciante mueve su mercancia de lugar si no tienen el dinero en la bolsa, o que lo busquen en Cuba o Venezuela, ya por ultimo….

  3. JDCL
    Hace 10 años

    Han leido la historia y fin de los zares en Rusia? En la revolucion de Octubre 1917 los metieron presos, los mudaron de carcel dos veces,{dos casas) y despues los fusilaron a todos. Huele como que lo mis
    mo va a pasar aqui. Despues solo perteneceran al pasado:Despues
    de muertos les pegaron fuego a sus restos y los “desaparecieron en
    un hoyo.FIN

  4. Centauro
    Hace 10 años

    Alguien quiere hacer el “Gallo Pinto” mas grande del mundo y anda buscando al mayor arrocero de Nicaragua para cocinarlo con manteca de chancho. ¿O es que el barco pasó por el Triángulo de las Bermudas?

  5. Fuera Manos
    Hace 10 años

    Todo eso es fruto de la flta de lbre comercio.Cuando en u pais hay demasiado trabas pra impotar unos pinches frijoles, es k la corrpcion y el compdeazgo mantienen al pueblo pobre, sumiso y muerto de hambr. porque no puede cualquiera importer y hacer con su roducto ,lo k le d la regalada gana?Porqe tanta regulacion y burocracia, k solo entorpecen la logistica de la distribucion y el buen comercio?Acaso en USA escasean los productos?No,porque hay libre comercio y es el Mercado el k estabilza.

  6. berto
    Hace 10 años

    Una vez que el gobierno controle las recervas de alimentos y todo el sistema de subsistancia de la nacion (que ya lo esta haciendo), Nicaragua comenzara a padecer escaces y depender mas del gobierno, lo que se recume en mas represion, control de la poblacion y mas sumision de la poblacion.

    Pobre la poblacion de mi linda patria, que no puede ver lo desposta que son estos sandicomunstas-zomocistas.

  7. utopia
    Hace 10 años

    ¿Es posible que ese frijol encontró un precio más alto en algún otro país (Venezuela, Cuba, etc.) y decidieron enviarlo para ahí, dejando a Honduras o Nicaragua esperando? ¿Es posible que hasta ahora, después de haberle sacado más ganancia al frijol, han solicitado un nuevo cargamento para reponer el anterior?

  8. marcel
    Hace 10 años

    Bravo porLaPrensa! en mi comentario de hace dias, dije que busque en internet y Etiopia solo cosecha para exportacion café y su principales compradores son USA y Alemania, ademas cosecha verduras y cereals.Esta claro, un gobierno que miente en esto, esta mientiendo todo el tiempo.Los frijoles estan en una bodega de Esteli y sonde un acopiador muy cercano a la familia, y son 85 mil qq.

  9. Pedro
    Hace 10 años

    Les hice el comentario la semana pasada y no quisieron ponerlo. Este Jorge es el hermano de la Aminta. Los Graneras y Rivas son socios. Hasta va a ver boda próximamente, vean Facebook. Así como se pierden los votos, se perdieron estos frijoles.

  10. antonio diaz
    Hace 10 años

    Este jodido nada mas y nada menos es hermano de la aminta granera si no miren el apellido,con razon oprimen al pueblo si todos estan metidos en lo mismo

  11. Ilda manzano
    Hace 10 años

    Bueno a confiscar todas su flota, a menos que sea chanchuyo, y es que esto no estaba asegurado?, hay que ser más seríos con estas cosas.

  12. Clara de Nic
    Hace 10 años

    Pero si todo Nicaragua sabe que en todos los grandes negocios de este pais esta detras testaferros sapos serviles o algun hijo de la pareja presidencial. Todos los hijos de Daniel estan detras de los grandes bussniss. Por eso no quieren perder el poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí