14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua pasa Waiver otra vez

Gobierno de Estados Unidos recuerda que están pendientes de resolver 154 casos de propiedades confiscadas en los años 80.

MARTHA VÁSQUEZ

[email protected]

El Gobierno de Estados Unidos concedió una vez más el Waiver de la propiedad a Nicaragua por haber resuelto de manera satisfactoria 52 casos de propiedad a 28 ciudadanos estadounidenses, entre julio del 2013 y julio del 2014, informó este lunes 4 de agosto la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

A pesar de la dispensa otorgada, Estados Unidos recuerda que todavía quedan por resolver 154 casos de propiedades confiscadas en la década de los ochenta, durante el primer gobierno sandinista.

El Waiver es la disposición legal que prohíbe la ayuda bilateral de los Estados Unidos y su apoyo para el otorgamiento de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales a aquellos países en donde los ciudadanos estadounidenses no hayan recibido del Gobierno local una indemnización adecuada y efectiva por sus reclamos de propiedades confiscadas.

La dispensa es efectiva por un año, es decir, hasta el 28 de julio de 2015.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,279 millones de dólares ha pagado el Estado de Nicaragua entre 1993-2012 en concepto de indemnizaciones por propiedades confiscadas por el primer gobierno sandinista (1979-1990).

[/doap_box]

INTERÉS DEL GOBIERNO

William J. Burns, subsecretario de Estado, argumentó en una comunicación al canciller de la República, Samuel Santos, que la dispensa fue otorgada por el esfuerzo realizado por el Gobierno de Nicaragua al resolver un buen número de reclamos registrados en la Embajada de los Estados Unidos, sobre todo de aquellos reclamos pertenecientes a individuos que ostentaban la nacionalidad estadounidense al momento de la confiscación.

Además, por la protección de los derechos de propiedad privada de los ciudadanos estadounidenses en contra de transgresiones perpetradas por entidades privadas y públicas, así como la ejecución de sentencias judiciales que ordenan la devolución de propiedades a ciudadanos estadounidenses y ordenan el desalojo de ocupantes ilegales.

El Gobierno de los Estados Unidos solo puede contar como casos “resueltos” aquellos en los que el bien reclamado haya sido recuperado o en los que se haya firmado un finiquito, luego de haber sido indemnizado el reclamante.

ESTADO DEBE DESOCUPAR PROPIEDADES

Estados Unidos recordó que a pesar de los avances registrados, aún existen 154 reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses pendientes de resolución.

También advirtió que la concesión de una nueva dispensa o Waiver estará sujeta a la exitosa resolución de un número satisfactorio de reclamos, incluyendo la devolución o indemnización de las propiedades que están bajo el control de entidades del Gobierno de Nicaragua.

Asimismo se tomará en consideración la solución de casos pendientes ante los tribunales de justicia, lo mismo que los esfuerzos encaminados a resolver de manera más expedita los mismos, haciendo uso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, dice el comunicado oficial de la Embajada estadounidense.

También recordó que para fortalecer la confianza de los inversionistas no solo estadounidenses, sino locales y extranjeros en general, es importante que se tomen las acciones pertinentes para evitar que se produzcan nuevas disputas de esta misma naturaleza y se garantice la protección de tales derechos.

Nacionales Estados Unidos Waiver archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    senores de La Prensa

    ese Waiver es “” Inscontitucional “” verdad

    mientras nuestro gov y comandante se codea con medio mundo y lo reciben como tal

    uds hacen el ridiculo de llamarlo inscontitucional, mas bien dan risa, gracias a uds hoy dia hay mas sandinistas tanto dentro o fuera del pais
    y
    nuestro partido es mas fuerte bajo nuestra bandera de Ruben Dario y Sandino
    Azul y Blanco Gloriosa
    y
    Roja y negra pa siempre

    Saludes desde California.

  2. margarita pasos
    Hace 10 años

    chantaje a la vista OJO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí