Represión trae viejos temores - La Prensa

Represión trae viejos temores

“¿Nos estamos enfrentando a escuadrones? ¿Dónde están los desaparecidos?”, se pregunta vicepresidente del PLI

05/08/2014

Óscar Sobalvarro, exmiembro de la Resistencia Nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/dHr8PU0yuGg” width=”640″ height=”360″]

Continúan asediando a militantes del PLI

Gloria Picón y Tania Sirias

Después de persecución y asesinatos a exmiembros de la Resistencia Nicaragüense, estos han decidido activarse; sin embargo, Óscar Sobalvarro, conocido como comandante “Rubén”, dice que eso no quiere decir que se vayan a armar.“Situaciones como esta de persecución, represión, asesinato, nos lleva a pensar que tenemos que estar unidos, no necesariamente en tomar una decisión armada; no creo que esté en la mente eso, pero sí de cerrar filas, de unirnos, de protegernos contra la agresión, la persecución, eso pasa por pasar información uno al otro, pero si este tipo de situaciones van más allá de lo que estamos viendo, podría desencadenarse en que la defensa es permitida, la mejor defensa es un ataque”, dijo Sobalvarro.

El diputado del PLI, Armando Herrera, dijo que en Madriz, a raíz de las pintas realizadas en un bus por el grupo autodenominado FDN-380, se dio una persecución a Santos Gertrudis Bautista Miranda, a Eloy González López, a Martín Pérez y a Pastora Pérez, todos líderes del PLI en Totogalpa. Para Herrera lo que están viviendo en estos municipios son los efectos de las reformas de las leyes orgánicas de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

Hace más de una semana el presidente del PLI, Eduardo Montealegre, hizo una solicitud de audiencia a la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, para hablar sobre la persecución, pero hasta ahora Granera no ha dado respuesta.

Ante las desapariciones de líderes del Partido Liberal Independiente (PLI) en Ciudad Darío, San Ramón y San Isidro (municipios de Matagalpa), las autoridades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, continúan denunciando los atropellos que también se registran en Totogalpa y San Lucas, a raíz de que miembros del grupo armado FDN-380 realizaron pintas en un bus de la ruta Ocotal-Managua el 17 de julio y la masacre en contra de partidarios del Frente Sandinista el 19 de julio.

Luis Callejas, vicepresidente del CEN del PLI, cuestionó el hecho de que los desaparecidos fueron sacados de sus casas durante la madruga por “grupos desconocidos”, ya que ni la Policía, ni el Ejército dan razón de ellos a sus familiares, quienes han buscado información a nivel municipal, departamental y nacional.

“¿Nos estamos enfrentando a escuadrones? ¿Dónde están los desaparecidos? ¿Dónde está Zacarías Cano, Ricardo Cortés, Óliver Meza, Rosendo Huerta? ¿Por qué no dan a conocer esta situación?”, se preguntó Callejas.

El directivo del PLI manifestó que han rechazado y condenado los hechos del 19 de julio que dejaron cinco nicaragüenses asesinados, “pero eso no da autorización, ni a la Policía, ni al Ejército de perseguir y violentar los derechos humanos y constitucionales de los nicaragüenses y desaparecer personas”.

LOS QUE SE LLEVÓ LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO

En Ciudad Darío también están desaparecidos Eddy Gutiérrez y Jairo Alberto Obando Delgadillo a quienes miembros de la Policía, el Ejército y encapuchados de civil sacaron de sus casas amparados por la noche. Hasta ahora tampoco hay noticias de Wilfredo Balmaceda a quien le allanaron la casa, pero este no se encontraba y de Leonel Poveda, quien tampoco estaba en su casa a la hora de los allanamientos.

El diputado del PLI, Armando Herrera, manifestó que en San Lucas, municipio de Madriz, grupos enmascarados, aparentemente militares, salen al caer la tarde y preguntan a pobladores: “¿de qué partido son?” y ante el silencio de los ciudadanos por el temor, les dicen que “es para darles un balazo a los que son del PLI”.

EFECTOS DE LAS REFORMAS LEGISLATIVAS

Para el mayor en retiro, Roberto Samcam, las acciones de represión que ha realizado el Ejército de Nicaragua es el resultado de las reformas al Código de organización Militar, donde la doctrina de seguridad nacional, convierte a todo ciudadano en sospechoso si no se demuestra lo contrario.

Samcam lamentó que las fuerzas castrenses se estén convirtiendo en “los custodios ideológicos del Frente Sandinista”.

“Ya estamos viendo las consecuencias de esta reforma al Código Militar, donde se está viendo represión ciega, uso de chivatos, personas encapuchadas que no se sabe quiénes son y llegan a sacar a la gente de noche o en la madrugada sin orden de captura”, dijo Samcam.

El mayor en retiro indicó que no se sabe si esos encapuchados son de inteligencia de la Policía o del Ejército, si son civiles, miembros de la Seguridad del Estado, por lo que esto es parte de la doctrina de seguridad nacional.

RECUERDO DE REGÍMENES OPRESORES

El general Hugo Torres lamentó que estamos ante un hecho grave, pues con la reforma del Código Militar, el Ejército se ha convertido en “la marioneta de los designios de la pareja presidencial” y “estos allanamientos y desapariciones solo recuerdan a regímenes opresores del cono sur y de la dictadura somocista”.

Óscar Sobalvarro, miembro del PLI y exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, responsabilizó a las autoridades policiales y del Ejército, ya que tanto en la masacre del 19 de julio, como en el asesinato de Carlos García (exmiembro de la Resistencia Nicaragüense), la Policía presentó casquillos de armas de guerra que son portadas por la Policía y el Ejército. “Si algo está pasando es responsabilidad de las instituciones que tienen las armas que fueron utilizadas”.

Sobalvarro agregó que tienen información de que el asesinato de García fue realizado por “elementos militares uniformados, con fusiles de guerra; si esas armas estaban ahí para asesinar, la responsabilidad es de quien tiene las armas. Cosas como esta son las que dieron origen a la lucha armada en los ochenta y todos saben las consecuencias en este tipo de cosas”, advirtió Sobalvarro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 12:09 AM

Dictador Daniel Ortega ve una Policía “digna”

Política
Dictador Daniel Ortega ve una  Policía “digna”

Daniel Ortega halaga a su consuegro. Rosario Murillo dice que quiere "dejar atrás tiempos duros"..

18/12/2018 12:09 AM

Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

Nacionales
Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

El periodista dijo que solicitan a la Sala Civil que ordene la suspensión del acto policial, lo que pasa por la ocupación del edificio..

18/12/2018 12:05 AM

Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Deportes
Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Sin discusión, Jonathan Loáisiga y su aterrizaje en las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer nicaragüense de la historia con el equipo más popular del mundo beisbolero, los Yanquis de Nueva ..

18/12/2018 12:05 AM

Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Deportes
Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Benard, Jilton Calderón, Javier Robles y Juan Silverio son las figuras dominantes en los principales lideratos ofensivos de la LBPN...

18/12/2018 12:00 AM

El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Economía
El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Pese a que en octubre algunos sectores económicos mostraron signos de recuperación en la generación de empleo, entre ellos los servicios comunales, el comercio y el agropecuario, el INSS perdió en ..

18/12/2018 12:00 AM

Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Nacionales
Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Según vigilantes de la zona, primero llegaron tres patrullas policiales y luego se le sumaron dos más, pero después de mediodía en el inmueble solo quedaron dos unidades,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x