14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá suspende proyecto de radares por fallas

El gobierno panameño suspendió el martes el desarrollo de un proyecto de radares con una empresa italiana al encontrar que siete aparatos que proporcionó tienen fallas para detectar las lanchas rápidas de los narcotraficantes.

PANAMÁ/AP

El gobierno panameño suspendió el martes el desarrollo de un proyecto de radares con una empresa italiana al encontrar que siete aparatos que proporcionó tienen fallas para detectar las lanchas rápidas de los narcotraficantes.

Esos radares forman parte de un lote de 18 que la empresa Selex, del conglomerado italiano Finmeccanica, debe entregar a Panamá en el marco de una transacción alcanzada con la anterior administración de Ricardo Martinelli por 90 millones de euros (120 millones de dólares). Estos aparatos, a su vez, integran un acuerdo mayor mediante el cual Panamá también adquirió seis helicópteros y un mapa cartográfico.

“Panamá compró un sistema (de radares) con unas características y el que se está instalando no brinda hasta el momento las prestaciones que se exigen en el contrato”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

La decisión se adoptó en la reunión semanal del presidente Juan Carlos Varela con sus ministros de Estado.

De acuerdo con el ministro, los radares instalados en varias bases aeronavales en puntos costeros del país no están bien calibrados, ni tienen los alcances para detectar los viajes con drogas.Aseguró que con esos radares no se ha logrado hacer ninguna captura hasta el momento.

El gobierno advirtió que tomará medidas legales si la empresa no habilita correctamente los aparatos, y que localmente investigará si hubo corrupción en esa transacción.

El pasado gobierno de Martinelli (2009-2014) enfrentó serios señalamientos sobre supuestos actos de corrupción y sobrecostos en la adquisición de esos equipos de seguridad.

Internacionales radares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí