14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Nicaragua es un país, lamentablemente, hecho de contradicciones, un país en el que se dice una cosa y se hace otra, un país en el que la verdad se oculta, un país donde la mentira se vuelve verdad (…)”. Monseñor Silvio Baéz, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

Obispo Báez: “la historia se repite”

“Cada día estamos volviendo a empezar la historia”, es la afirmación que hace el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, al referirse a las contradicciones que se dan en el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, quien predica la paz y el amor, pero sus simpatizantes y subordinados están organizados para agredir y reprimir a los opositores.

[doap_youtube url=”//www.youtube-nocookie.com/embed/NFUyRtkE8F0″ width=”640″ height=”360″]

Gloria Picón, Sergio León y Leonor Álvarez

“Cada día estamos volviendo a empezar la historia”, es la afirmación que hace el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, al referirse a las contradicciones que se dan en el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, quien predica la paz y el amor, pero sus simpatizantes y subordinados están organizados para agredir y reprimir a los opositores.

Después de la masacre del 19 de julio que dejó cinco personas muertas y 19 heridas, tanto el Ejército como la Policía Nacional acompañándose de civiles encapuchados han perseguido y secuestrado a opositores en busca de culpables.

Dos días después de la masacre Ortega dijo que no se puede ir por la “vía de la venganza, ya que se estarían traicionando los compromisos con la paz”.

Nicaragua es “un país en el que el futuro es repetir el pasado, es un país lleno de contradicciones y mientras Nicaragua no salga de este cúmulo de contradicciones (…) seguirá siendo un país de contradicciones (…), donde no se sabe qué es verdad y no se sabe qué es mentira”, dijo Báez.

[doap_box title=”Autodefensa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Debido a la persecución, desapariciones a miembros de la oposición, así como asesinatos de excontras en el norte del país, Óscar Sobalvarro, quien fue miembro de la Resistencia Nicaragüense, dijo el lunes pasado que han decidido activarse, aunque aclaró que eso no quiere decir que se vayan a alzar en armas, sino que tienen que “estar unidos”. Dicha afirmación no le extraña a monseñor Silvio Báez, porque considera que es una forma que tiene la gente de protegerse. “El testimonio que sacamos el jueves no está hecho en un escritorio, está hecho de un testimonio vivo, está hecho de contacto con la gente, lo que los obispos dijimos el jueves es algo que los obispos han constatado de primera persona, de contacto con las familias y las comunidades, no me extrañaría que la gente se esté defendiendo”, dijo.

[/doap_box]

Ejército justifica capturas

Mientras tanto, el general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, advirtió que la institución que representa continuará trabajando con la Policía Nacional hasta “judiacilizar a los criminales que mataron a una gente que venían de un festejo nacional, en Managua”.

“Esa masacre es condenable, es un hecho criminal, hemos dicho que estamos cooperando con la Policía, aquí hay una ley de seguridad democrática donde participan distintas instituciones, en el marco de esa ley el Ejército participa apoyando a la Policía; estamos trabajando con información, realizamos algunas actividades que respaldan el actuar de la Policía que es la que está llamada a judicializar junto a la Fiscalía”, dijo Avilés.

Ocultan lo que ocurrió el pasado 19 de Julio

Roberto Orozco, especialista en temas de seguridad, manifestó que la Ley de Seguridad Nacional aprobada con urgencia en diciembre del 2012 le da facultades al Ejercito para hacer búsqueda, persecución, captura, pero en asuntos de seguridad nacional.

“El Ejército está abocado a defender la seguridad nacional, que es otra cosa distinta a lo que el discurso oficial ha venido diciendo en este caso. Lo que evidencia es que no estamos detrás de un hecho común como se ha venido diciendo, los hechos están demostrando que no es un asunto de seguridad ciudadana o seguridad pública, sino que es un asunto de seguridad nacional y por tanto le está elevando el perfil, están ocultando lo que verdaderamente ocurrió la noche del 19 de julio”, dijo Orozco.

Violación de derechos constitucionales

El coronel en retiro, Irving Dávila manifiesta que ninguna autoridad está facultada a realizar los actos que se han venido realizando en los municipios del norte del país, ya que tras los allanamientos ha habido “secuestros” y deben catalogarse como abusos de autoridad.

Dávila recuerda que en el artículo 33 y 34 de la Constitución Política se establecen garantías sobre los derechos individuales de las personas, a menos que haya una situación de emergencia, de guerra y hasta ahora Ortega no ha declarado tal estado.

En el caso de los civiles que acompañan a los miembros del Ejército y de la Policía en las persecuciones y las detenciones ilegales, Dávila indica que los civiles pueden informar, pero no están facultados “para detenciones, proceso sumarios y secuestros, son meros abusos de autoridad, el ciudadano puede colaborar, pero no pueden secuestrar una persona”, dijo Dávila.

Por su parte, Orozco también indica que dentro de la estructura formal de los órganos de seguridad es permitida la colaboración de civiles, pero hasta ahora estamos viendo en la práctica lo que fue aprobado hace dos años. “Hay un resurgir de los aparatos de seguridad, con facultades de ley”, dijo Orozco, aunque aclara que independiente de que estén interviniendo órganos de seguridad, no se pueden estar violentando las garantías constitucionales y no se pueden cometer abusos policiales.

Nacionales Gobierno Silvio Báez violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Soy bien Catholico y mariano hasta el Corazon

    seguramente el Obispo baez se refiere a Hitler y los Zionistas judios, respeto a mis pastores pero creo que esta fuera de orbita

    venga a USA ha hablar mal del gov de Obama y vera lo que es repression y derechos humanos

    aqui en cada esquina hay un commando de la National Guard, supuestamente pa ayudar en caso de desastres naturales y no es asi estan listos para actuar y reprimir al pueblo

    Paul L. Delgado
    California

  2. Silvio Herrera
    Hace 10 años

    Si hay contradicción entre el mensaje del gobierno con el actuar de los simpatizantes organizados es algo que los religiosos tienen que contribuir a corregir en el feligres. Porque el pueblo (opositores y no opositores) está organizado en las campañas de vacunación, atender a la población en los desastres naturales, llevar sillas de rueda a enfermos, etc.algo que los religiosos nunca han hecho masivamente. Qué sugerencia tiene Baez para evitar un futuro crimen de parte de inescrupulosos?

  3. Rosa
    Hace 10 años

    Las declaraciones del “sub-Procurador de Derechos Humanos” Jarquin Ortel, cuya funcion es vigilar que los funcionarios publicosrespeten los derechos humanos de los ciudadanos nicaraguenes, son una verguenza, este señor le hace mejor servicio a Ortega callandose y no saliendo ha cer el ridiculo, como lo hizo. Por gente como el se erigen los “dictadores”. “Pobre Diablo”. Que renuncie o que lo interpele la Asamblea Nacional poque no tiene ni idea del talante que se necesita en el cargo que ocupa.

  4. Para atràs.
    Hace 10 años

    Que investiguen los asesinatos. Es lo que están obligados a hacer. Pero no pueden violar los derechos de los demás ciudadanos. Y a como dice el religioso, se repite la historia y con los mismos personajes, ahora aparecen los famosos orejas que tanto fueron odiados por los que ahora están en el gobierno. Y no menciono aquí frases que en ese tiempo se pintaban en las paredes para que no digan que promuevo la violencia. Pero si seguro las recuerdan. Pero ahora los civiles encapuchados son patri

  5. PJCHC
    Hace 10 años

    Nuevamente sugiero a todo el Pueblo de Nicaragua (conscientes y orteguistas) que lean el libro del Dr Pedro Joaquín Chamorro Cardenal “Estirpe sangrienta – Los Somozas” y se darán cuenta que si estamos reviviendo el pasado a como lo expresa el Obispo Baez. Hay que instruirse para no ser borregos, si se lee y analiza este libro, se darán cuenta que la opresión y represión que estamos viviendo actualmente es la misma que se vivío con los Somozas en el poder. MUERTE al orteguismo.

  6. fultp
    Hace 10 años

    Judicualizar el actuar de la policia comienza por aplicar las leyes. El ejercito y la policia nicesitan del acto judicial, que consiste en la orden del juez para poder capturar a una persona pewro, siempre dentro del marco del respeto a la condicion humana de las personas. Todo eso no esta sucediendo. La policia y el ejercito actan actuando al margen de la ley.

  7. Cancerbero
    Hace 10 años

    Señores de la prensa dejen de censurar,con censurar sus sueños no se haran realidad.La historia se repite en la iglesia catolica,encubrir actos criminales como lo hicieron con Hitler,Musoline,Videla y Somoza,Hoy repiten la Historia el sargento Baez,actuando en favor de criminales como los de la masacre del 19 de julio,quieren que no se investigue nada, que los hechos qeden impune y canonizar a los criminales,pero lo mas importante que este gobierno no permite ningun tipo de chantaje

  8. funeselmemoriosodequezalguaque
    Hace 10 años

    ¿Desde cuándo, Mr. Obispo Baez, la(s) mentira(s) se vuelven verdades? No confunda a su grey. La verdad es: toda tiranía se agota (como la nuestra), cuando falsedades, propuestas inocuas, promesas en papel celofán (el Canal), irrespeto y burla-violación a los poderes del estado, delitos brutales de la policía: golpiza a viejitos, corrupción grotesca, terminan con la paciencia del pueblo. Asistimos al agotamiento mortal de una nueva tiranía Ortega-Murillo y Cía. ¿Y los paraísos fiscales

  9. Antonio
    Hace 10 años

    La Prensa está seriamente infiltrada por las tenebrosas fuerzas del orteguismo, la ferrea censura así lo demuestran. a unirnos todos pues hay otras formas de lucha.

  10. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    No veo ninguna contradiccion, lo unico que veo es la repeticion de un ciclo historico que regresa a nosotros de Nuevo. Los Sandinistas segun ellos mismos dicen, lucharon para detener los abusos y represion de Somoza que el pueblo ya no aguantaba. Ahora nos toca a nosotros luchar por detener los abusos y represion orteguista, no nos queda de otra que repetir la historia,no hay contradiccion.

  11. Ana Quiroz
    Hace 10 años

    Desde las familias que son nucleos de la sociedad que la mentira se vuelve como una verdad, los hombres que deben de ser los primeros en ser cabeza del hogar como quieren cumplir su rol, las mujeres tambien y los hijos, no queremos una relacion personal con Dios, es un Dios de religion pero no de relacion, o hay respeto, tolerancia, si no pensas como yo, viene el insulto, se llame como se llame la persona que esta frente de nosotros hay que regresar a los valores.

  12. fultp
    Hace 10 años

    La procuradura de derechos humanos esta en la OBLIGACION DE EXIGIRLE A LA POLICIA que actue con apego a las leyes. Su obligacion es velar por la proteccion de los derechos humanos de todos los nicas.

  13. GOLGOTA
    Hace 10 años

    Sera correcto que te saquen de tu casa sin una orden y ni tus familiares sepan donde estas ni por que retienen, eso es simple buscan culpar a otros de una masacre que provocada por personas que no tienen ni la menor idea o ni quieren ver decir quienes fueron los verdaderos culpables

  14. casimiro nicasio
    Hace 10 años

    Siempre es más de lo mismo. Los abusos se han venido dando un tras otro, y se continuan profundizando, y no hay voluntad, por parte del sistema en proceder con transparencia, honestidad, justicia. Ellos no saben gobernar así, y nicaragua prefiere ser tratada al trompon y a la patada, como decimos en lengua nica. Nicaragua y su sistema, al que aguantamos sin que nos guste, es como una mujer y su marido abusador, que aguanta hasta q el hombre o, la mata, o la mujer por fin logra safarse del abus

  15. cirilo peres
    Hace 10 años

    El día que la gente verdaderamente se empiece a defender es cuando, al menos doscientos mil, come tortillas, o sea nicas, nos plantemos, como un sólo sujeto, dejando a un lado, a remedos de políticos como Montealegre, O alemán, disque lideres de oposición, frene al Carmen, por que es ahí donde hay que buscar arreglar cuentas, y se ponga en orden las cosas. No se desgasten inutilmente, si no se van a ir por el tronco y van a buscar sólo las ramas

  16. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    El RELIGIOSO Y El MILITAR CONCUERDAN. “Este es un país, hecho de contradicciones, en el que se dice una cosa y se hace otra, en el que la verdad se oculta, país donde la mentira se vuelve verdad” Silvio Baéz, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. “El coronel Irving Dávila dice que ninguna autoridad está facultada a realizar los actos que se han venido realizando en el norte del país. Tras los allanamientos ha habido “secuestros”, estos son abusos de autoridad” ¿

  17. ricardo lopez
    Hace 10 años

    Este tal, coronel en retiro como es’?¿ hasta cuando se retira’? o es apellido o que”?¿ por que nunca se retira ‘?.

  18. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Chamukismo >> Somocismo.

  19. Julio
    Hace 10 años

    De regreso a esos tenebrosos tiempos de los 80’s en donde el pueblo, sufrio y vivio el increible temor de la opresion y el abuso, y en donde la justicia se vio como ahora empanada por las estrategias de un gobierno corrupto anti_ pueblo. Y mas que claro queda en evidencia su pretencion de dominar a todo un pueblo, cortar con todos sus derechos que la constitucion les concede. La mayoria de los nicas, sabemos que nada grato hemos experimentado con esos malos gobiernos de izquierda, solo division.

  20. julio diaz
    Hace 10 años

    Senor Obispo..La gran contradiccion que le falto decir..La historia se repite Nicaragua puso 50m mil muyertos en la Guerra para Derrocar a L Ilustrada Dicratadura de los Somoza…para poner a una Familia Desilustrada mas voraces.y atropelladores de los Derechos Civiles de los Nicaraguenses y ya llevan maas de 35 anos saqueando al pueblo….tremenda contradiccio!!!!!! Favor publicar

  21. Un Lector
    Hace 10 años

    Yo no veo ninguna contradiccion…Terroristas mataron a gente inocente, la policia investiga y trata de apresarlos..cual es el problema,,ya se olvidaron de las victimas?  

  22. Lutero
    Hace 10 años

    Pero no oigo hablar nada de la reincorporacion del Cura Escoto a la Iglesia, por el nuevo Papa. Esto contradice todo lo que decia que iba a hacer… es una bofetada a todo el pueblo creyente o no creyente.. Son mejores los Pare de Sufrir que los curas.. Estoy asquedo de la Iglesia Catolica

  23. Hace 10 años

    No, Sr. Obispo, me parece que usted no ha escuchado al Sr. Ortel de la Comision de Derechos Humanos del gobierno en sus diatribas sobre lo que se acontece en el pais y las actividades de la POlicia y el ejercito en el Norte del Pais a raiz d los sucesos del 19 de Julio,. Y que acuerdo con el todas estas acciones efectuadas por esos cuerpos castrenses son totalmente correctos, y eso lo permite y estan dentro de lo que indica la Constitucion de la Republica en sus articulos 2 y3. Y aunque el

  24. Hace 10 años

    reconoce que quizas han y en alguno minimos casos, han existido un poco de violacion de los derechos humanos, el aseguro categoricamente que todo lo actuado ha sido correcto y con derecho. Con funcionarios ciegos y obtusos por el partidarismo o por el hueso que el roee tan sabrosamente,todos los dias, obviamente el pais es Ortega y la Comisionada Aminta en el pais de las mil maravillas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí