14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frijol “perdido” no había salido de Etiopía

Aunque el barco con 50,000 quintales de frijol rojo que Honduras compró en Etiopía, debía llegar a ese país el 25 de julio, fue hasta tres días después de esa fecha que zarpó de ese país y llegará a Centroamérica en septiembre.

Lucydalia Baca y Moisés Martínez

El barco con 50,000 quintales de frijol rojo que Honduras compró en Etiopía, debía llegar a ese país el 25 de julio, pero fue hasta tres días después de esa fecha que zarpó de ese país y llegará a Centroamérica en septiembre.

“El tema fue aclarado totalmente con el Gobierno de Honduras… No hay perdida de nada, lo que sucedió es que en pláticas fuera de los términos contractuales de la empresa se planteó la posibilidad de poder llevar en fechas más optimistas las entregas”, aseguró Jorge Granera Sacasa, director ejecutivo de GSI Trading Inc., empresa contratada para concretar la compra.

NO HAY INCUMPLIMIENTO, DICE GRANERA SACASA

Granera Sacasa insiste en que no hay ningún incumplimiento de contrato y también atribuye el retraso en el traslado del grano, —que el país vecino importó para contrarrestar la escasez—, a que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) abrió la carta de crédito en “términos y forma en los que se está cumpliendo en el despacho” y no en los que se manejaron mediáticamente.

[doap_box title=”Niega relación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jorge Granera Sacasa, director ejecutivo de GSI Trading Inc., empresa contratada por el Gobierno de Honduras para concretar la importación de frijol rojo procedente de Etiopía, aseguró que dicha empresa no tiene relación con la importación de 440,000 quintales de ese mismo producto que Nicaragua autorizó el mes pasado.“Nada tenemos que ver nosotros con el frijol de Nicaragua, nosotros no le hemos vendido ni un gramo de frijol ni hemos sacado frijol de Nicaragua para Honduras”, manifestó.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 22,264
quintales es la parte del contingente de 50,000 quintales de frijol rojo que GSI Trading Inc., se comprometió a entregar en septiembre a Honduras.

[/doap_box]

La semana pasada funcionarios del Gobierno de ese país dijeron que el barco con el cargamento de frijol estaba “ilocalizable”.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras (SDE), Alden Rivera, confirmó vía telefónica a LA PRENSA que después de varios días sin poder comunicarse con Granera Sacasa y otros funcionarios de GSI Trading Inc., retomaron la comunicación. “El barco salió el 28 de julio y se espera que llegue con una parte del cargamento entre el 11 y 12 de septiembre”.

¿EMPRESA ESTÁ EN PANAMÁ?

Pero mientras Rivera dice que la empresa contratada para concretar la compra tiene su sede en Nicaragua, Granera Sacasa justifica la carencia de una oficina o teléfonos a que esta es una empresa panameña, de la que es socio y en la que trabaja, “desde cualquier país dónde se encuentre”, haciendo uso de las herramientas que actualmente otorga la tecnología.

Se limitó a brindar un número de teléfono celular para cualquier consulta con la empresa, que también carece de un sitio web.

No obstante, de acuerdo a consultas realizadas en el sitio web del Registro Público de Panamá, la empresa GSI Trading Inc. no se encuentra en la base de datos de esta dependencia, es decir, no está inscrita en el país canalero.

Granera también tomó distancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), que forma parte del Grupo Alba.

Pidió no ser vinculado con estas organizaciones, “no porque eso sea malo, sino porque no trabajo en ellas”.

Pero hace dos días, cuando LA PRENSA lo buscó en las oficinas del grupo Alba, el vigilante dijo que se encontraba en las oficinas de la secretaría departamental del FSLN, donde a su vez pidieron buscarlo en las oficinas de la secretaría del partido, donde vive y despacha el presidente Ortega.

Además, cuando se llama a las oficinas del grupo Alba y se pregunta por él, pasan la llamada a las dependencias de Albalinisa.

ES UN HOMÓNIMO

Según Granera Sacasa, desde los años ochenta, muchas personas equivocadamente lo identifican como miembro de instancias del partido sandinista y ahora de las empresas del Grupo Alba.

Asegura que la confusión surge porque existe otra persona que lleva su mismo nombre. “Creo que es un señor que se llama Jorge Granera Berríos y tal vez se refieren a él. No sé si él trabaja ahí, pero estoy investigando y seguro que voy a dar con eso”, afirmó.

Nacionales Etiopía Frijol importaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lorena
    Hace 10 años

    Etiopía no produce frijol de exportación, basta “meterse” en google, seguro esos frijoles los habían enguacado los mismos que los van a re vender.

  2. armando lio
    Hace 10 años

    carecer de página web no es delito, pero si la empresa no está registrada en Panamá hay que investigar que si lo está o no en Nicaragua y en caso de que la respuesta se no, entonces si podríamos hablar de una empresa de maletín que eventualmente evade pago de impuesto, lo cual constituye un delito; todo lo demás, de quién es la empresa, etc. es irrelevante siempre y cuando no hayan tráficos de influencia comprobados.

  3. ebola
    Hace 10 años

    Cuidado viene contaminado con ebola.’

  4. Rosa
    Hace 10 años

    Bueno señor Granera Sacasa aclare esta situacion rapidamente, porque ya estamos pensando que su cargo tiene que ver con la “ilegal” permanencia de su hermana Aminta Granera en la Policia y que es una contrprestacion a la “pacividad” de Granera para encontrar a los penquiadores de jovenes y mujeres en las calles que se manifiestan contra Ortega. Apurese…

  5. Kenya
    Hace 10 años

    Saludos..No quiero ser “alarmista”; aunque Etiopía y Sierra Leona están ubicada de extremo a extremo; sería importante el problema del ébola que está atacando la costa oeste de África; claro los frijolitos lo necesitamos, pero hay que tener cuidado.

  6. Ivan Aguilar
    Hace 10 años

    Este piche tiene los mismos apellidos de la “humilde monjita” que trabaja en la poli. Tambien sera casualidad????

  7. denso
    Hace 10 años

    Este piche nos ve cara de pendejo,,o sea que a la hora de un reclamo solo por telefono ya que no se le puede dejar ninguna cita judicial,,,otra empresa de maletin en el pais de las maravillas,no paga impuestos,maneja la plata sin control de nadie como las empresas que se dedican al lavado de dinero amparadas al poder politico

  8. Hace 10 años

    esta si esta major que nadie, y ahora resulta que en el pais existen dos personas con el mismo nombre pero con distinto apellido, y lo mas chistoso del caso, es que el individuo este, vive tratando de ocultar el sol con un dedo que no le alcanza, y rehusa a declararse como un testaferro mas del gobierno del Sr. Ortega,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí