14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega ordena cambios a Ley 779

El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, efectuó modificaciones sustanciales a la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, a través del reglamento del mismo. Para el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, esto “es inconstitucional”.

Elízabeth Romero

El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, efectuó modificaciones sustanciales a la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, a través del reglamento del mismo. Para el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, esto “es inconstitucional”.

El reglamento fue emitido a través de un decreto publicado en el Diario oficial La Gaceta, del 31 de julio, el cual “tiene como objeto establecer las disposiciones para la aplicación de la Ley 779, ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reforma a la Ley número 641, Código Penal”.

La definición de femicidio fue lo primero que cambió Ortega a través del reglamento.

“Femicidio: delito cometido por un hombre en contra de una mujer en el marco de las relaciones interpersonales de pareja y que como resultado diere muerte a la mujer, en las circunstancias que la ley establece”, dice el reglamento.

Con esto, dice Brenda Rojas, abogada del Cenidh, le da a la figura de femicidio “el enfoque desde el ámbito privado, cuando la ley reconoce que la violencia hacia las mujeres es en ámbito público y privado”.

Rojas se refiere al artículo 9, Título II, “de los delitos y penas” de la Ley 779, que establece: “comete el delito de femicidio el hombre que, en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres , diere muerte a una mujer ya sea en el ámbito público o privado”.

Carrión opinó que la forma en que Ortega presentó los cambios a la ley es una derogación a la misma.

Por tanto, a criterio del defensor de derechos humanos, el reglamento es antijurídico e inconstitucional, porque según la Constitución los funcionarios de los cuatro Poderes del Estado, no tienen más funciones que los que le autoriza la Constitución y la ley.

Para Rojas con esto “están queriendo desconceptualizar totalmente el espíritu que tuvo desde un inicio la Ley 779”. Y a su vez, considera la asesora legal del Cenidh que con esto el Gobierno pretende “invisibilizar” los crímenes contra las mujeres víctimas de la violencia, que según las organizaciones defensoras de las mujeres suman 52 femicidios en lo que va del año. Rojas manifestó que con este decreto Ortega invita a los agresores a que en caso de que cometan delito “aquí nada pasa”.

Nacionales Daniel Ortega Ley 779 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karla
    Hace 10 años

    Muy correcta la reglamentación, decíamos que esta ley, es producto de la Misandria: Odio hacia los varones; mala opinión acerca de los hombres, Sigmund Freud ya contemplaba desde sus análisis del psiquismo humano un movimiento opuesto a la misoginia, descubierto al estudiar un caso de homosexualidad femenina o lesbianismo, pero en su tiempo aún no existía un nombre para definirlo: La androfobia «varón» y fobia)1 es una fobia que produce un anormal y persistente miedo a los varones.

  2. antonio
    Hace 10 años

    Señor director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión y Brenda Rojas, abogada del Cenidh ¿Ustedes han hecho alguna sugerencias para modificar la Ley 779 en lo general y particular? El chiste no es apantallar o salir en los medios criticando, sino, proponer soluciones. Ustedes son como los que no votan en las elecciones y despues salen protestando.

  3. El legislador
    Hace 10 años

    El presidente pude derrogar y cambiar por decreto. Esto hasta en los EE.UU., pasa.

  4. CAPITÁN Miguel Roa
    Hace 10 años

    Simplemente IRÓNICO….se preocupa por las mujeres…. No se sí ponerme a reír o a llorar…. También se que la prensa va a censurar me, pero no importa la verdad se sabe, las pocas conciencias en Nicaragua conocen la verdad

  5. Alvaro Moreno
    Hace 10 años

    Esa bendita ley solo ha traido discordia en las familias, en ningun momento fortalece la unidad familiar, mas bien han aumentado los crimenes en contra de las mujeres y por bandidencias femeninas han aunmentado la cantidad de detenciones ilegales de muchos hombres que no los dejan resolver sus problemas en el seno de la familia y sin mediar son llevados a la carcel, por puro capricho femenino, a eso se debe que muchos hombres toman la fatal decision en contra de la mujer……

  6. jorge carvajal
    Hace 10 años

    Brother. Debemos amar a nuestras esposas, la madre de nuestros hijos, la ayuda idonea!!! La mujer de nuestras vida.!!!!!

  7. Brutit@
    Hace 10 años

    Un perfecto desconocid@, mata en un accidente de tráfico a una mujer…. ¿Es Femenicidio?
    Y ahora con la “libertad de género” una mujer mata a otra ¿también es Femenicidio?

  8. Karla
    Hace 10 años

    No se hace política denigrando ni con falsos infundios, tampoco confundiendo a la gente, este es parte del juego que le hace la prensa a Daniel Ortega, si la prensa fuera honesta en sus comentarios no tuviéramos Ortegas ni Alemanes ni Montealegres díganle la verdad a la gente lo bueno y lo malo. esto se llama desinformación, conste que no soy ni sandinista ni Orteguista pero se ataca con la verdad, recuerden que la verdad nos hará libres.

  9. iris
    Hace 10 años

    Ubícate Felix porque si nos ponemos a esos ustedes los hombres quedarían peor, no sea estúpido e ignorante..

  10. armando lio
    Hace 10 años

    uno: yo creo que la modificación se ajusta a lo que en la mayoría de paises se interpreta. dos: lo importante es, acaso la tipificación desprotege a la PERSONA (llamese mujer u hombre) de que nadie tiene derecho de ultrajarla golpearla y menos de asesinarla. Todo lo demás creo yo es satanización política del gobierno por parte de sus opositores mas enconados, que a veces no ven el bosque por la abundancia de árboles. En lo personal yo tambien me considero opositor del estilo de gobernar d

  11. Presidente Misògino
    Hace 10 años

    Creo que a este gobierno le importa más las apariencias que las estadísticas muestran, que las personas mismas. La apariencia de un país tranquilo y seguro, donde todo el mundo vive en armonía y amor eterno. Pero sabemos que no es así. Que sus ciegos seguidores si se lo creen y lo repiten a la saciedad, pero los seres
    pensantes como nosotros no lo creeremos nunca. Ahora, toda protesta que hagan los movimientos femeninos será inconstitucional e ilegal. No así el actuar del presidente.

  12. Hace 10 años

    la verdad es q hay que definir bien que es femicidio por q se entiende como femicidio a una relación de pareja y no cuando no la conoce la verdad q la ley en eso se equivoco

  13. el río san juan es nica
    Hace 10 años

    Bueno, Carrión siempre se queja de todo. Para eso le pagan. Es necesario reglamentar la ley pues existe mucha confusión en la aplicación de la misma. No toda muerte de mujer, me refiero mediando violencia, es femicidio. Existen otras tipificaciones legales que se ajustan a ello, por ejemplo, si una mujer muere producto de una balacera en la que no está involucrada au pareja o algún familiar, esto no es femicidio.

  14. Decir la vertad
    Hace 10 años

    Este gobierno llamese, Chayo Daniel, a toda costa quiere proyectar un Gobierno perfecto. Aqui tienen este ejemplo y con la sequia otro. Asi como actuan hay que desconfiar de todas las cifras que presenta en sus informes. Lo bueno que a este pueblo nadie lo engana ya

  15. Yaney
    Hace 10 años

    Idiota usted senor Felix ponerse en los zapatos de una mujer maltratada es dificil usted no sabe el por que una mijer tiene miedo a denunciar Soy mujer y entiendo por que el miedo mas aun si hay hijos de po rmedio cuantas veces una mujer hace la denuncia y la policia no hace nada y despues aparece la mujer muerta a manos de un desgraciado que se aprovecha de la debilidad Fisica de la mujer ahora de que como el hombre fue criado eso es puta Mda excusas baratas.

  16. PEDRO DIAZ DAVILA
    Hace 10 años

    Estos dos señores que se autonombran defensores de los Derechos Humanos, deberian ser un mas serios en lo que dicen a los periodicos hacen al Pueblo ingnorante,como se les ocurre decir,que con la reglamentacion se esta dejando en la Impunidad a los que cometen ese tipo de delitos. A como decia el Maestro ORTEGA,en su Catedra de Derecho en Leon,estos dos Señores SON UNOS PROFANOS DEL DERECHO .Por favor publiquen este comentario.

  17. maria65
    Hace 10 años

    Que estupidez mas grande obviamente trata de tapar el sol con un dedo, maquillando las verdaderas estadísticas para mostrar su opción de “Pais seguro” ahora tenes que ser casada o tener una relación para el que te mate pueda ser femicida… y por supuesto los seguidores fanaticos que solo saben decir si señor y siquiera saben un poco de leyes.. abundarán con sus argumentaciones absurdas.

  18. Mucius Scaevola
    Hace 10 años

    Los defensores de los Derechos Humanos, que siempre estan politizando, desean adaptar a su criterio un delito que en la doctrina Latinoamericana tiene raigambre y se define dentro del ambito de las relaciones de pareja. El Derecho Penal es bien claro, el homicidio es la muerte de un ser humano sin que existan agravantes , para ponerlo sencillo, y asesinato es donde existen agravantes, ya sean hombres o mujeres los actors activos o pasivos ddel mismo.Y, la palabra es feminicidio,no femicidio RAE

  19. fultp
    Hace 10 años

    Ningun reglamento puede contradecir los que mandata la ley. Por tanto, ese reglamento es inconstitucional. Pero, como su gobierno es defacto, el esta actuando segun su caracteristica.

  20. Antonio
    Hace 10 años

    Que Gonzalo Carrion no siga aprovechando eventos y problemas de la gente para hacer politica partidiaria MRS

  21. Rosa
    Hace 10 años

    Con estos cambios que ha hecho a la Ley 779 y con la prohibicion del Aborto Terapeutico me convenzo que Ortega y la Chayo son “misoginicos”…pobre Zoilamerica!

  22. mister carc..
    Hace 10 años

    Agan la ley que agan si nosotros en nuestros hogares no nos portamos como se debe. De nada sirbe la ley pero si hombres y mujeres tratamos de vivir como pareja com respeto y conprencion podremos cada dia canviar esta situacion

  23. Guillermo
    Hace 10 años

    llora, llora y llora

  24. hombre de verdad
    Hace 10 años

    Sea como le pongan si una mujer muere se le califique con cualquier concepto el daño esta hecho, sea femicidio o no el dolor para su familia es igual.

  25. y esto!!!
    Hace 10 años

    este es el reportaje mas malo que la prensa aya sacado en toda su vida.

  26. frank
    Hace 10 años

    Para que hay leyes si al dictador no les beneficia los cambia!

  27. felix
    Hace 10 años

    no sean idiotas la unica manera de ajustar esta ley es educando a la mujer nicaraguense ya que no sirve para nada por eso es que la sociedad nicaraguense no sirve y va en declive sino se hace conciente de lo que es nucleo familiar estamos muertos la famila es primero y hay que reforzarlano fomentemos libertinaje y prostitucion sino fijense que al rededor de ustedes,solamente existe eso no culpemos al hombre nicaraguense de machismo veamos como su madre lo crio y respondio hacia la famila

  28. Rommel
    Hace 10 años

    Con esta modificación a la ley lo que pretenden es minimisar el numeró de asesinatos perpetrados por un hombre , en otras palabras cambiar el concepto para des tipificar algunos casos de asesinatos.
    No es una solución al creciente de casos de feminicidios. Se debería de pesquizar e identificar en la familia eventos q den aviso a que la mujer sufre violencia y que esta puede desencadenar la muerte de la misma.

  29. kiawa
    Hace 10 años

    y si la mujer matara al hombre por ser pareja se definira matsocidio, yo que se ni en que articulo,numero,titulo o como quiera llamar el parrafo se dictaria, sea como sea el crimen es crimen tiene que ser castigado no den mas vuelta a la ruleta.

  30. El Masuco
    Hace 10 años

    Ortega lo ajusta a su medida! 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí