14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, junto al presidente inconstitucional Daniel Ortega, el día en que presentó sus credenciales. LA PRENSA/ARCHIVO

“No hay Waiver de transparencia”

“No hay Waiver de transparencia hoy en día”. Esa fue la respuesta categórica que dio la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, al consultarle si habría posibilidad de aprobar esa dispensa, a propósito de la aprobación reciente del Waiver de la propiedad.

Sergio León y Leonor Álvarez

[doap_box title=”Solo de la propiedad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El lunes 4 de agosto la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua dio a conocer que su gobierno concedió una vez más el Waiver de la propiedad a Nicaragua, por resolver de manera satisfactoria 52 casos de propiedad a 28 ciudadanos estadounidenses entre julio del 2013 y julio del 2014.A pesar de la dispensa otorgada, Estados Unidos recordó que todavía quedan por resolver 154 casos de propiedades confiscadas en la década de los ochenta, durante el primer gobierno sandinista.La dispensa es efectiva por un año, es decir, hasta el 28 de julio de 2015.

[/doap_box]

“No hay Waiver de transparencia hoy en día”. Esa fue la respuesta categórica que dio la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, al consultarle si habría posibilidad de aprobar esa dispensa, a propósito de la aprobación reciente del Waiver de la propiedad.

“El Congreso cambió la ley y ahora se requiere de un informe sobre transparencia de todos los países que tienen asistencia de los Estados Unidos, entonces es solo con un informe”, aclaró Powers.

Esa breve declaración Powers la brindó luego de inaugurar la construcción de la base de operaciones del Distrito Naval del Caribe (DNC) de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y entregar, además, las donaciones de dos lanchas rápidas, ayer en Bluefields.

En julio de 2013, el departamento de comunicación de la Embajada de los Estados Unidos en Managua confirmó una vez más que no van a conceder el Waiver o dispensa a la restricción sobre transparencia fiscal, debido a que Nicaragua no ha cumplido las reglas mínimas de transparencia fiscal que tiene el Departamento de Estado para concederla.

El 2013 fue el segundo año consecutivo en que Estados Unidos negó dicha dispensa al país, por falta de transparencia en el uso del Presupuesto de la República e incluso, el año pasado se tomó en cuenta el fraude electoral.

Por su parte, el cardenal Leopoldo José Brenes calificó como positivo que el Gobierno de Estados Unidos sí haya concedido el Waiver de la propiedad a Nicaragua, que implica un año más de apoyo en el otorgamiento de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales.

“Yo pienso que es positivo, siempre toda acción que traiga unas buenas relaciones son positivas y no hay duda que también esto significa retos para nosotros para ir construyendo un país en progreso, en desarrollo”, manifestó el cardenal Brenes ayer en la mañana al salir de una reunión con sacerdotes en la parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Destacados Política Estados Unidos Waiver archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 10 años

    Los gringos y sus condiciones. Quien quieres a los grinsgos. Solo los vende patrias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí