14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El “milagro” de Nicaragua

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (Cepal), ha calculado en 5 por ciento su última expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua para el presente año. Este pronóstico optimista de Cepal se sitúa entre uno y uno y medio por ciento encima de otras expectativas serias sobre el crecimiento del país en el 2014 y pareciera confirmar la alegre proclama que hace la revista Forbes Centroamérica en su edición de julio pasado, de un supuesto “milagro nicaragüense”.

Un crecimiento del PIB entre cuatro y cinco por ciento, aunque insuficiente para poder reducir la pobreza e impulsar el desarrollo del país, es bueno en comparación con la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, salvo Panamá. Pero decir que eso es un milagro económico es un disparate y un engaño a los nicaragüenses.

El milagro económico es una expresión que creó el periódico inglés The Times en 1950, para calificar la impresionante reconstrucción de la economía de Alemania Federal que quedó totalmente arrasada por la guerra. Gracias a la ayuda de Estados Unidos mediante el Plan Marshall y a las agresivas políticas económicas del gobierno de Konrad Adenauer y su ministro de Economía, Ludwig Erhard, Alemania Occidental creció a una tasa anual del 8 por ciento. Y a finales de los años cincuenta la economía alemana era ya una de las más poderosas del mundo, coronada por un sistema de políticas sociales llamado Estado de bienestar que sirvió de modelo a todos los países de la Europa democrática.

El concepto de milagro económico se aplicó también al Japón, que al terminar la guerra quedó igualmente en ruinas y sufrió el devastador golpe adicional de las dos bombas atómicas que estallaron en Hiroshima y Nagasaki. Gracias a un asombroso crecimiento económico que llegó al 10 por ciento en los años sesenta y continuó alto en las dos décadas siguientes, en 1971 el Japón era ya el tercer país económicamente más importante del mundo, después de EE. UU. y Alemania Occidental.

¿Se podría parecer el modesto crecimiento actual de Nicaragua a aquel milagro económico alemán y japonés?

En esta misma edición de LA PRENSA publicamos un artículo de opinión del economista independiente, doctor José Luis Medal, titulado ¿Un nuevo milagro económico? , en el cual desmiente la proclama de la revista Forbes de Centroamérica (sin mencionarla) de que en Nicaragua hay un “milagro económico”. Según demuestra el doctor Medal apoyándose en cifras oficiales, en el período de 2007 a 2013, o sea durante los años del actual gobierno de Daniel Ortega, el promedio de crecimiento económico de Nicaragua fue apenas del 3.4 por ciento, mientras que en el lapso democrático de 1994 a 2006 la tasa promedio anual fue de 4.1 por ciento.

Es más, en algunos períodos de la dictadura somocista el crecimiento económico del país sí que fue realmente alto y mucho mayor que el de ahora: de 7.6 por ciento entre 1961 y 1969 (el mayor en la historia nacional, observa el doctor Medal), y de 5.1 por ciento en el lapso de 1970 a 1977. Sin embargo ni siquiera entonces se atrevía alguien a decir que en Nicaragua había un milagro económico, igual al de Alemania Occidental y el Japón.

Editorial CEPAL PIB archivo

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 10 años

    Que sucios estos de la prensa , da verguenza que sean nicaraguenses, ademas de sucios hipócritas se van a morir en su propio veneno.

  2. Hace 10 años

    Lo que pasa en esta situacion, es que el gobierno de Ortega y sus contactos internacionales han hecho su trabajo y este se ve ahora reflejado en esos reportajes economicos aparecidos en la revista FORBES, y los cuales no son hechos en forma gratuita tampoco, pero que favorecen al pais y de paso con ello a la funcion del Presidente Ortega, y ello obviamente, lo convierten en el ‘DARLING”de las entidades prestatarias y le prestan el acceso a fondos de prestamos e inversion, que lo favorecen.

  3. Alessandra Mondadori
    Hace 10 años

    Por lo general, en mi carrera de escritora, encuentro que las personas que dicen estas cosas están motivadas porque precisamente lo opuesto es verdad. En este caso en Nic ocurre la antítesis de un milagro y aun cuando había corrupción todos los gobiernos desde Violeta a Bolaños permitían al pueblo tener FE en el futuro. Hoy no encuentro fe y mas bien hay una desesperanza brutal en Nicaragua. Pobre Nicaragua…

  4. Nica..
    Hace 10 años

    Curioso no!! Muy buen artículo, muy buenos datos!!

  5. Diego Manuel Robles Luna
    Hace 10 años

    Asi como el prestigiado economista Jose Luis Medal, los demas economistas honestos y sinceros, deberian explicar con lenguaje sencillo al pueblo, nuestra realidad en las cosas de la macro, micro y economia domestica….no hay tal fiesta de crecimiento…vamos de la pobreza a la indigencia.

  6. Elvin ortiz
    Hace 10 años

    Maxwell el milagro economico es para vos , los desorientados de forbes , la familia Ortega Murillo con opulentos rolex ,agua filtrada perrier , mercedez benz entre otras extravagancias , por supuesto los zombies y seguidores , claro hombre el gobierno sigue adelante con represion y sus palos de metal . por otra parte comparar a Nicaragua con el Milagro aleman y japones es absolutamente absurdo y riduculo .

  7. maxwell
    Hace 10 años

    si hombre,sigan buscando como descreditar todo lo que quieran,pero el gobierno sigue adelante y ustedes rechinando los dientes.

  8. Rigo
    Hace 10 años

    Se les olvida mencionar que en los primeros años de “democracia” entraron a Nicaragua miles de millones de dólares en concepto de donaciones, cooperación o préstamos al gobierno. Igualmente después del huracán Mitch cuando la economía creció hasta 8%. El problema es que esa plata ya sabemos donde quedó. También se les olvida que los años 2008 y 2009 fueron los de la crisis financiera mundial en los que el país a pesar de tener el mejor desempeño en la región creció 0% y -1%. Manip

  9. Dario
    Hace 10 años

    Para mi no es de extranar un crecimiento economico alto en Nic. despues de decadas de decadencia. Nic. tiene una riqueza natural excepcional que si hubiesemos tenido buenos gobiernos a lo largo de la historia podriamos estar a la altura de Taiwan en desarrollo economico. La riqueza de Nicaragua es enorme en terminos de suelos fertiles en todo el territorio, agua dulce suficiente para irrigacion, bosques, minas, ganaderia y muchas cosas que otros paises desearian tener.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí