14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los sindicatos y la Cámara de la Construcción llevan un mes negociando el nuevo convenio colectivo. En 2013 el aumento salarial fue diez por ciento para albañiles, armadores y carpinteros. LA PRENSA/L. GUTIÉRREZ

Obreros piden 17.5 % de aumento

La propuesta de los sindicatos de aumentar en 17.5 por ciento el salario de los carpinteros, albañiles y armadores es “imposible de pagar” para la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).

Lucía Navas

La propuesta de los sindicatos de aumentar en 17.5 por ciento el salario de los carpinteros, albañiles y armadores es “imposible de pagar” para la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).

[doap_box title=”Cosep lleva quejas por DGI y DGA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por su parte, los empresarios anunciaron ayer que hoy presentarán a la Comisión de Seguimiento para que eleve a la Presidencia de la República el listado de empresas que enfrentan problemas con la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), espera que esta misma semana resuelvan el problema y acabe la discrecionalidad, sobre todo de la DGI al no permitir a las empresas, como de la zona franca, obtener las exoneraciones fiscales cuando sus proveedores tienen problemas con Ingresos.

La DGI y la DGA no acatan las resoluciones del Tribunal Aduanero Tributario Administrativo y de la Corte Suprema de Justicia a favor de los reclamos interpuestos por las empresas.

Aguerri igual espera reunirse a la brevedad con las autoridades del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para solucionar los excesivos trámites que deben cumplir los pasajeros.

[/doap_box]

Hoy continúa la negociación del nuevo convenio colectivo del sector construcción, siendo el incremento a la paga de los obreros el tema más sensible. El anterior acuerdo se venció el 5 de agosto pasado, pero según los sindicatos y empresarios aún tienen un mes para alcanzar un pacto.

Pero el presidente de la CNC, Benjamín Lanzas, fue tajante en que el aumento “es inviable” y “causaría un grave problema seguir incrementando de forma indiscriminada los salarios en la construcción”.

¿Cuánto podrían incrementar?, se le consultó.

Nada. El trabajador de la construcción es el mejor pagado, el salario promedio anda en 8,089 córdobas, cuando otras actividades como la agricultura es mucho menos (5,332 córdobas)”, respondió Lanzas.

Luis Barbosa, presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), argumentó que la propuesta la basan en la devaluación de la moneda, el crecimiento del país y los costos que cobran las constructoras por las obras.

“Por metro cuadrado si hablas de vivienda de interés social anda en 250 dólares, en residencial de 400 a 500 dólares, edificios de 700 hasta mil dólares, eso les permite pagar y tener ganancias a los empresarios”, alegó Barbosa.

INFORMALIDAD LOS AFECTA

Pero Lanzas dijo que demostraron “con un análisis serio” cómo está dañando al sector la informalidad y los altos salarios, así como “la construcción está decreciendo de forma acelerada” por menos inversión.

Barbosa refutó diciendo que habría una recuperación con los proyectos públicos que el Gobierno orientó ejecutar.

Economía CNC CST-JBE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí