14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edward Snowden, exagente de la CIA. LAPRENSA/AFP/CHANNEL4

Abogado: Snowden puede quedarse tres años en Rusia

Moscú le concedió permiso a Edward Snowden para permanecer en Rusia durante tres años más, dijo el jueves el abogado del informante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

MOSCÚ/AP

Moscú le concedió permiso a Edward Snowden para permanecer en Rusia durante tres años más, dijo el jueves el abogado del informante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Snowden obtuvo el año pasado asilo temporal durante un año en Rusia, pero este había expirado el primero de agosto.

Su abogado, Analtoly Kucherena, fue citado por las agencias noticiosas rusas el jueves diciendo que Snowden ahora había obtenido la residencia por tres años más, pero que no había obtenido asilo político. Ese estatus, que le permitiría quedarse permanentemente en Rusia, se debe decidir en un proceso independiente, dijo Kucherena, pero no especificó si su cliente lo está buscando.

Snowden se quedó varado el año pasado en un aeropuerto de Moscú, en ruta de Hong Kong a Cuba, poco después de que reveló el enorme programa de interceptaciones telefónicas de la NSA en su país. Recibió asilo temporal en Rusia, lo que provocó la ira de Washington.

El caso ha sido un factor considerable que se ha sumado a las tensiones entre Moscú y Washington.Desde que Snowden recibió el asilo temporal, no se ha divulgado su paradero.

“No creo que haya duda alguna de que preferiría regresar a mi país”, dijo Snowden en una entrevista televisada en mayo. “Ahora bien, si es posible que me den amnistía o que me exoneren de los cargos, eso no lo puedo decidir yo, eso lo tiene que decidir el gobierno y la sociedad. Sin embargo, si yo pudiera ir a donde quisiera, quisiera regresar a mi país”.

Kucherena dijo que Snowden está trabajando en el campo de la tecnología y que su empleo fue un factor importante en la decisión de prorrogar su estadía. No dio detalles de dónde trabaja Snowden. Añadió que el estadounidense está bajo protección de guardias privados rusos.

Además, según la agencia de noticias Interfax, Kucherena dijo que está por escribir una novela basada en parte en el caso de Snowden. Aseveró que los derechos de la obra han sido adquiridos por el cineasta norteamericano Oliver Stone.

Internacionales Moscú Rusia Snowden archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí