14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas mexicanos marchan contra la “Ley mordaza” en Sinaloa

Cinco ciudades del estado mexicano de Sinaloa, en el noroeste del país, fueron escenario este jueves de manifestaciones de periodistas contra una reforma legal del Congreso estatal que limita la cobertura informativa de los sucesos policiales y hechos delictivos.

México/EFE

Cinco ciudades del estado mexicano de Sinaloa, en el noroeste del país, fueron escenario este jueves de manifestaciones de periodistas contra una reforma legal del Congreso estatal que limita la cobertura informativa de los sucesos policiales y hechos delictivos.

Tras la aprobación en julio pasado del Articulo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General (fiscalía) de Justicia del Estado, trabajadores de medios de comunicación y periodistas autónomos, así como organizaciones civiles, se unieron en las calles para mostrar su rechazo a la llamada “Ley mordaza”.

La manifestación se realizó de forma simultánea en Culiacán, la capital sinaloense, y en Mazatlán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis.

En Culiacán, alrededor de 200 personas mostraron por el centro de la ciudad una gran lona con la imagen de un periodista con un candado en la boca.

“Estamos unidos en Sinaloa por el derecho a saber”, afirmó a Efe el reportero José Alfredo Beltrán para justificar su presencia en la caminata, que dio inicio en las escaleras del Templo de la Lomita y terminó en el atrio de la Catedral.

“No es callando a los medios como la democracia puede consolidarse en Sinaloa; por el contrario, pretender amordazarlos es una retroceso autoritario que afecta a todos los ciudadanos”, indicó por su parte Raquel Sapién, conductora de radio.

La polémica reforma se aprobó el pasado 30 de julio y dos días después el Congreso y el gobernador Mario López anunciaron que la derogarían, pero la marcha atrás de las autoridades, que aún no se ha concretado, no impidió que los medios exigieran este jueves libertad de prensa.

Según reza el texto legal, “los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública”.

“En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia”, agrega.

Además, señala también que “ningún funcionario de la Procuraduría General de Justicia podrá dar informes respecto de algún asunto a los medios de comunicación sin autorización expresa” del fiscal general del estado.

De hecho, “la víctima y ofendido, a través de su asesor jurídico, y el imputado, a través de su defensor, son las únicas personas que podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial; siempre que no se afecte el desarrollo de la misma”, concluye.

El martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (EE.UU.), rechazó esta “Ley Mordaza” porque, a su juicio, es “un acto de grave censura”, y aseguró que estará “alerta” ante el compromiso de derogarla.

Sinaloa es uno de los estados más violentos de México, un fenómeno que se ha agravado allí a raíz de la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, en febrero pasado.

En las últimas horas cinco personas resultaron muertas, entre ellas un menor de edad, en un ataque armado al domicilio del comisario de policía del poblado sinaloense Casas Viejas, en el municipio de Concordia.

Internacionales Ley Mordaza Sinaloa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí