14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador toma precauciones en aeropuerto y hospitales por amenaza de ébola

Aunque es "poco probable" que la enfermedad llegue al país, "sobre la situación del ébola se han tomado varias medidas", manifestó en conferencia de prensa el viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza.

San Salvador/ACAN-EFE

El Gobierno de El Salvador ha tomado medidas de precaución en sus fronteras, aeropuerto y red hospitalaria ante la amenaza del ébola, que ya ha causado al menos 932 muertos en África, informó hoy una fuente oficial.

Aunque es “poco probable” que la enfermedad llegue al país, “sobre la situación del ébola se han tomado varias medidas”, manifestó en conferencia de prensa el viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza.

Precisó que, entre otras medidas, “se ha alertado a todas las oficinas sanitarias que FOSALUD (Fondo Solidario para la Salud, estatal) y el Ministerio de Salud administran en todos los puntos fronterizos”.

En particular, se ha aumentado la vigilancia en la oficina sanitaria del aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, donde funciona un “equipo termosensible que tenemos para detectar personas que se transportan con fiebre”, añadió.

El funcionario indicó que también, a través de la Autoridad de Aviación Civil, “se han hecho circular orientaciones (…) sobre los síntomas” del ébola para que los pilotos de aerolíneas que viajan a El Salvador puedan detectar algún pasajero que los sufra y así no dejarlo embarcar o alertar para que sea aislado al llegar al país.

“También se ha orientado a la red hospitalaria y a los establecimientos del primer nivel de atención para que se tomen, en caso de tenerse algún caso sospechoso, todas las medidas de bioseguridad, sobre todo para el personal de Salud y para todos los contactos que pueda haber tenido” el afectado, apuntó Espinoza.

Refirió que algunos síntomas del ébola son fiebre, cefaleas, dolores musculares y articulares, vómitos y diarrea, y advirtió de que “la enfermedad es altamente mortal”.

El viceministro salvadoreño afirmó que “se considera poco probable que el virus se presente en el continente” americano.

Espinoza comentó que un médico y una misionera estadounidenses fueron repatriados tras contraer el virus de ébola en Liberia “por considerarse que serían mejor tratados” en Estados Unidos.

Mencionó que “El Salvador no tiene ni relaciones diplomáticas ni comerciales con ninguno de los cuatro países de la costa centro occidental africana, que es donde se están presentando los casos” de ébola.

El brote de ébola se detectó en marzo pasado en Guinea Conakry, de donde se propagó a Sierra Leona, Liberia y Nigeria, y ha infectado, hasta la fecha, a 1,711 personas, de las cuales 932 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves.

Internacionales ébola El Salvador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí