14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de los acusados por la masacre del 19 de julio dudan de que sus parientes hayan participado en el atentado. LA PRENSA/ L. E. MARTÍNEZ

Culpabilidad de acusados en duda

Los familiares de víctimas y de los procesados por la masacre del 19 de julio dudan que quienes están acusados hayan podido participar en el atentado.

Luis Eduardo Martínez

[doap_box title=”Culpa completa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Antonio Vásquez Hernández, padre de la fallecida Esther Vásquez Barrera, señaló: “Que fueron ellos no sabemos, definitivamente, pero si dicen (la Fiscalía) que (los acusados) andaban ayudando, entonces uno cree que ellos tienen la culpa completa también”.

El abogado defensor Darlin Obando señaló que solo tres testigos mencionan las supuestas pedradas, aunque ningún tipo de peritaje fue ofrecido para corroborarlo.

Magdalena García y Delvin Miranda son dos de esos testigos. Ellos relatarían en juicio, según el ofrecimiento de la Fiscalía, que a las 9:30 p.m. viajaban en un camión ganadero cuando ella fue impactada por una piedra en el pie izquierdo y otra en el ojo derecho.

[/doap_box]

Los familiares de víctimas y de los procesados por la masacre del 19 de julio dudan que quienes están acusados hayan podido participar en el atentado.

Santos Emigdio Mendoza Cruz dice que tiene experiencia militar y considera que el atentado de la noche del 19 de julio en Darío, en el que su esposa Vilma Argentina Gómez fue una de las víctimas mortales, fue algo bien “organizado, (porque) no es cualquier persona la que va a hacer una masacre de este tipo”.

“Esto tiene sus jefes y no es así no más”, sostuvo Mendoza, previo a la audiencia inicial del proceso penal que enfrentan cuatro hombres como presuntos coautores de conspiración y proposición para la comisión de crimen organizado, asesinato y lesiones gravísimas, cometidos durante el ataque a una caravana sandinista que regresaba de Managua hacia diferentes municipios del norte del país.

Gómez, así como Herman Adrián Martínez Méndez, Esther Ligia Vásquez Barrera y Yáder Francisco Sáenz Potoy, murieron en el atentado, mientras que otras 22 personas resultaron heridas.

El transportista Walter José Balmaceda Ruiz, así como Erick Antonio Salgado González y los hermanos Juan José y Gregorio Antonio Torres Espinoza, son hasta ahora los únicos procesados por la masacre. La Fiscalía dice que ellos y otros cuatro desconocidos planificaron el atentado.

“Se supone que la acción ejecutada por los acusados consistió en lanzar piedras para que los buses disminuyeran la velocidad que traían y eso fuese aprovechado por los otros (desconocidos) que dispararon”, resumió en la audiencia inicial Darlin Antonio Obando, uno de los defensores.

Mendoza Cruz admite que no puede imputar la culpabilidad de los procesados porque “tantas cosas que uno oye, no sé cuál es la realidad, eso si no se lo puedo decir”.

Sin embargo, sostuvo que de ser cierta la imputación de la Fiscalía, los procesados “son culpables porque, desde el momento en que te utilizan para eso, pues sos culpable, porque ya sos parte de los atentados y entonces tiene que ser la condena igual. Eso es lo que pido yo”.

Política acusados masacre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justicia para todos
    Hace 10 años

    Es que tenemos una policia. Maravillosamente eficiente, agarran en tiempo record cuando hay un delito, ponen a cualquier baboso intimidandolos, pero ellos son eficientes, culpando al primero que encuentren, cuidado poblacion. No se dejen engañar, porque estos destruyen a cualquiera no crean que son eficientes.

  2. Casimiro Webster Clei. Coordinador PLI RAAN
    Hace 10 años

    Ideay, ahora solo falta que ahora salga el Raton Montealegre diciendo que son del PLI, tonto, tonto, tonto, tato y tato!!!!!!!!!

  3. ramón
    Hace 10 años

    Las víctimas de este acto terrorista, claman justicia desde sus tumbas; y el dolor de sus familiares no debe quedar impune. La sociedad nicaragüense a través de sus instituciones del orden publico y de justicia se deben abocar, para enviar un mensaje firme a estos incipientes grupos de terroristas que quieren aterrorizar a la población nicaragüense, que el peso de la ley caerá sobre ellos sin ninguna compasión. No permitamos que Nicaragua se convierta en otro Medio Oriente

  4. cesar m
    Hace 10 años

    como es que van a acusar si no hay peritaje de balistica en sus dedos, los fiscales divagan por sus dudas y quieren acusar por lo que oyen o sea solo cumplen ordenes, como va a hacer igual igual la pena para los pedreros ellos solamente tienen complejo de andrez castro de tira piedras que los otros que fueron los autores materiales.?.es tanto el odio que tienen que quieren desquitarse con ellos porque son incapaces de agarrar a los otros.

  5. El Nica
    Hace 10 años

    Que tremenda corte los acusados sin evidencia ; que hay acusados sean o… no sean los culpables. jueces y abogados necesitan de :
    profesionalismo y de recursos humanos .

  6. ubicuidad inventada para eludir responsabilidad.
    Hace 10 años

    Ya se sabe que los familiares no creen que sean tan oprobiosos estos malhechores de conocer con antelación que matarían a los prójimos y contribuir a que se ejecutara a sangre fría tan horrendo crimen y la gente por amistad o por paga hasta se prestan a mentir en juicio narrando otro escenario o coartada son famosos los testigos masayas o hechuras de barro encargados en la paz centro. en todititos los juicios los proponen y es un disco rayado por los defensores que nadie cree.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí