14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de Zacarías Cano y Rosendo Huerta conocieron ayer los argumentos de la Policía, mientras esperaban en el parque frente al Complejo Judicial de Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

“Eso es un montaje”, dicen familiares

Familiares de los señalados como supuestos autores de la masacre del 19 de julio reaccionaron incrédulos ante la versión de la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, calificando como un “montaje” las imputaciones a sus parientes.

Luis Eduardo Martínez y Elizabeth Romero

Familiares de los señalados como supuestos autores de la masacre del 19 de julio reaccionaron incrédulos ante la versión de la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, calificando como un “montaje” las imputaciones a sus parientes.

“Eso es puras mentiras porque él no ha salido de la casa”, dice Aura Lilliam Reinosa García, esposa de Zacarías Cano Angulo, un agricultor de quien la Policía dice que participó acompañando a su cuñado, Rosendo Huerta González, a ejecutar el atentado contra la caravana sandinista en Wabule, municipio de San Ramón.

Sayda Cano Angulo, hermana de Zacarías y esposa de Huerta, enfatizó: “Mi marido no salió de la casa y eso es un montaje que quieren poner porque no hallan a quién culpar”.

Según la versión policial, Huerta y Cano habrían participado en múltiples reuniones en Darío para planificar los atentados en Darío, San Ramón y uno que no fue ejecutado en San Isidro. Pero sus familiares dicen que “ni siquiera conocen” y cuando les toca salir de sus casas en la comunidad El Carrizo, llegan hasta la vecina comarca El Horno, donde compran los insumos agrícolas.

RECHAZAN “PRUEBA” DE LA BOTELLA

Entre los medios de prueba con los cuales cuenta la Policía, está una botella de licor encontrada junto a casquillos de fusil AK con las huellas dactilares de Huerta en el sitio donde atacaron la caravana, a 300 metros del puente de Wabule.

[doap_box title=”PLI y PLC dicen que seguirán denunciando abusos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), manifestó que seguirán denunciando los abusos que se cometieron contra los miembros de este partido que fueron presentados por la Policía como autores de la masacre del 19 de julio.“Todos somos inocentes hasta que no se demuestre que son culpables, vamos a seguir denunciando los abusos que se cometieron con los miembros del PLI que fueron sacados de sus casas, los vapulearon y los desaparecieron por días”, dijo Montealegre quien agregó que no es casualidad el hecho de que los hayan presentado justo cuando el PLI estaba firmando un acuerdo de unidad con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

María Haydée Osuna, presidenta del PLC, dijo que unirán esfuerzos con el PLI para apoyar a las familias de los miembros que están siendo culpados “injustamente”. “Como liberales dijimos: hay que condenar, hay que castigar a los que hicieron eso (la masacre), pero siempre que las investigaciones no sean políticas”.

Por su parte, Oscar Sobalvarro, conocido en las filas de la Resistencia Nicaragüense como “Comandante Rubén”, dijo que hay que esperar las pruebas, porque lo que hay ahora son “testimonios de personas que fueron prácticamente secuestradas y dan declaraciones que quizá fue obligado a decirlas”.

Sobalvarro agregó que hay que recordarle a Granera que así como está presentando y declarando culpables por la masacre del 19 de julio, que presente a los culpables del asesinato de Carlos García, exmiembro de la Resistencia Nicaragüense que fue asesinado el pasado 26 de julio.

GLORIA PICÓN DUARTE

[/doap_box]

“Mi marido no toma ni fuma, eso es una estrategia de ellos porque mi marido no se pone un trago de guaro en la boca”, dice Sayda, explicando que Huerta tiene úlcera estomacal por lo que “ni café puede tomar”.

Ella cree que la Policía pudo manipular la presencia de huellas de Huerta en la botella porque “eso debe haber sido que le dijeron: ‘tome esta botella’ y le dieron ahí para que saliera la huella de ellos. Están culpando a los pobres inocentes”.

Por su parte, Aura Lilliam dice que el 19 de julio trabajó con Zacarías limpiando los cultivos de maíz y frijol que tienen. Regresaron a casa a las 5:00 p.m. y él, enfermo de los pies y la columna, no salió más, sino hasta el día siguiente que volvieron a limpiar las siembras.

Ella cree que a su marido lo vinculan con el caso “por envidia de los ‘CP sapos’ (como apodan a los orteguistas miembros de los llamados Consejos del Poder Ciudadano) que viven más arriba”.

Mientras tanto, familiares de Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo también calificaron como “un montaje” las imputaciones contra este joven albañil que últimamente se desempeñaba como conductor del sacerdote Francisco Solórzano en Chinandega.

“Eso es un montaje, mi hermano tiene un golpe y les aseguro cien por ciento que a él lo drogaron y le dijeron que hiciera y tornara (en vídeos mostrados en conferencia policial)”, dice Yohania Gutiérrez, agregando que “eso es una película de la Aminta Granera porque ella tiene que salvar su pellejo, así de sencillo porque ella no tiene coherencia”.

En su presentación ante los medios, Granera dice que Eddy facilitó su casa en Darío para las reuniones en las cuales fueron planificados los atentados.

“En ningún momento, su casa no presta las condiciones, ese hogar se lo regalaron de un organismo”, agregó Yohania, indicando que “mi hermano no es esa persona que está allí, a él lo tienen amenazado, algo pasa ahí, pero ese no es mi hermano… eso es un montaje”.

“ASUNTO ES PERSONAL”

“Este asunto es personal”, reaccionó Miguelina Meza, esposa de Leonel Antonio Poveda, uno de los capturados. Según la mujer, esto es para que no vuelva a haber “levantamiento” en Ciudad Darío, en las próximas elecciones.

“Conozco a mi esposo y es incapaz de hacer eso (participar en la masacre)”, dijo Meza, quien calificó la acusación como “un montaje”, pues aseguró que desde el 18 de julio oficiales de la Policía se presentaron a su casa con una orden de captura.

Lo único que le dijo la Policía en ese momento fue: “Es que el jefe quiere hablar con él”. Según la cónyuge de Poveda “esta es una persecución política porque él (Poveda) les gritaba: nunca voy a ser sandinista”.

“Que esa gente (la Policía) busque a los verdaderos asesinos que deben estar muy cerca”, sostuvo la esposa de Poveda, tras señalar: “Este problema lo están haciendo político… esto yo lo repudio”.

Meza dijo al asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, que desde el 18 de julio su casa estaba vigilada por los ocupantes de una camioneta color champaña.

¿SANDINISTAS Y LIBERALES SE UNIERON PARA MASACRE?

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, recordó que el deseo de la mayoría es que la masacre del 19 de julio sea esclarecida, pero aún “quedan preguntas sueltas”.

Para Carrión, el hecho no quedó del todo claro, pues Granera no vinculó cómo se relacionan los acusados de ayer con los primeros sospechosos oriundos de Las Pilas.

“El país tiene derecho a conocer la verdad”, dijo Carrión, quien cuestionó que la Policía no respondió a las críticas de “arresto prolongado” de forma ilegal de ocho de los nueve acusados que estaban detenidos de forma arbitraria, quienes a luz de instrumentos jurídicos internacionales hasta ayer “estaban desaparecidos”.

A su vez, Carrión dijo que si los primeros cuatro capturados son parte de una misma acusación, la Policía debió proporcionar la información de cómo se relaciona en el caso de los militantes del Frente Sandinista que fueron los primeros capturados y que son parte de toda la investigación.

Destacados Nacionales acusados familiares masacre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ana Avellan
    Hace 10 años

    Todo lo que esta haciendo la policia es ridiculo, he incoherente madie les cree, y ellos creen que somos baboso que no analizamos y ahora lo mas seguro esto quede asi. Pobre victimas que murieron y sus familiares w

  2. Ciudadano conciente
    Hace 10 años

    Chivos expiatorios, es lo que son estos pobres señores, lo mas peligroso de esto es que pienso yo, que lo hicieron el mismo gobierno con el afán de crear nuevos mártires y “continuar con la lucha”.
    muchos sandinistas son capaz de decir que son muertes necesarias

  3. ojo
    Hace 10 años

    Disculpen mi ignorancia, pero alguien podría aclarar si estos 8 detenidos son los autores intelectuales y materiales de los dos hechos que se efectuaron en dos lugares diferentes contra los simpatisantes de l rente? en el video que muestra Granera, hicieron la reconstruccion de los dos lugares donde se perpetuaron los disparos? Sera que son una banda delincuencial y entonces que beneficio obtubieron de esos echos criminales, asaltaron a alguien? podrian indagar y aclararnos?

  4. Antonio
    Hace 10 años

    A la luz de las afirmaciones que hace la policía, es lógico deducir que sandinistas y liberales se unieron.

  5. Nicaragua libre
    Hace 10 años

    No deberian pagar justos por pecadores, es gente campesina, dedicada a sus familias y buscando el alimento diario a como esta la situacion en este momento. Esto es un montaje de los propios sandinistas, profesionales contratados por los mismo sandinistas para darle realce o publicidad a su dia 19 de julio. Le hago un llamado a los Organismos internaciones que se pronuncien sobre este caso y hagan algo por estos campesinos, antes que los sandinistas los torturen a como en tiempos pasados.

  6. Agusto C. Sandino
    Hace 10 años

    Cuando se muera el trompudo aqui va a quedar una narcopolicia y una delincuencia …jajajaja que no te la vas a acabar papa, ni San Pedro Sula va ha ser tan peligroso.

  7. Hace 10 años

    el problema aqui es que si todos estos que estan detenidos y acusados por la la Comisionada Aminta realmente son los culpables o no, porque lo mas imporante en este caso, y aunque no deberia de serlo, es que se utilize un hecho como el acontecido, para echarle el muerto a moros y cristianos. SAbremos algun dia si lo que dijo laComisionada Aminta, fue realmente 100%cierto? yo lo dudo, que si hay en todo esto la intencion de llegarle y eliminar a reconocidos antisandinstas de esas areas? es

  8. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El pueblo está en completo acuerdo con estas familias de los ciudadanos injustamente acusados. De hecho que todo lo actuado por la servidumbre de los chamukos deja mucho que desear y en la realidad exonera de todos de los cargos imputados por la dictadura. Obviamente que los chamukos quieren aniquilar a la oposición mas digna y ejecutaron un pobremente planeado auto complot. Se acuerdan de Carlos Guadamuz y de quien lo mato.

  9. dictadura captura dictadura tortura
    Hace 10 años

    la policia sandino piricuaca la mas corrupta de centro America, hermanos pofis y socios de narco terroristas, ahijados del dictador genocida sandinista j-DOS, que les vive restregando sus raices historicas, BLIS, dgse, CIM, mint, etc, etc, esas son raices historicas como la monja resentido ex-dgse, la que muuuuuchos decian que la querian de PRESIDENTA, jajajajjajajaja maldita dictadura mafiosa

  10. pepito
    Hace 10 años

    recuerden lo de los talcos que primero fue cocaine y despues que fue talco como puedentener credibilidad la policia senora Aminta ni usted misma se lo cree o es que quiere quedar bien con su jefe recuerde que como jefa tiene que quedar bien con el pueblo investigue que esta pasando y no manche por fabor su nombre que es muy digna para eso

  11. Hace 10 años

    possible, perp por el momento lo que si sabemos a ciencia cierta, son las acusaciones que la COmisionada de la policia dirigio en contra del grupo de detenidos, los cuales obviamente van a ser los que se utilizen en el juicio obviamente condenatorio que ellos van a reciir en algunos dias adelante del dia de hoy

  12. Colonia Luis Somoza (managua)
    Hace 10 años

    y que barrio o pueblo van a bautizar como heroes y martires turberos de la auto-masacre del 19 de Julio recordemos que los piricuacos todo llegaron REBAUTIZANDO, lo que no les costo, hospitales, colonias, barrios, escuelas, pueblos, universidades, todo lo que dejo el inconstitucional de SOMOZA

  13. nicaraoll
    Hace 10 años

    esta policia corrupta, como se aprovecha de esta gente humilde, seguramente usaron todos los trucos sucios para que estos humilde gente admita a hechos que ellos no han cometido, sin presencia de un abogado, ese systema esta podrido, pero no hay mal que dure 100 anos ni cuerpo que lo resista.

  14. Carlos Fonseca
    Hace 10 años

    Al pueblo no lo engañan esto fue un montaje de los mismo sandinistas , pero ya hay p n ya saldran héroes que los desmientan y traigan la verdadera justicia que la p n no puede dar por ser una policia vendida.

  15. fultp
    Hace 10 años

    La credibilidad de la policia en este caso es muy cuestionada pues Dña Aminta a firma que han actuado con apego a la ley, locual es falso pues aun hay personas secuetradas por la misma policia ya que tienen mas se tenta y dos horas de estar prisioneras sin orden judicial.

  16. Pacaya
    Hace 10 años

    Señores sean respetuosos no sigan la manipulación de los redactores del articulo. Ellos agitan al pueblo y manipulan por eso les pagan. No caigan en su juego.

  17. José
    Hace 10 años

    La gran paseada es que ahora estos pobres hombres no tienen salida, quedarán presos hasta los fines de sus dias, ya que la Aminta no se retractará, porque la corren y deja mal parada a la policia.

    Definitivamente hay que buscar la forma de desmontar el chow con pruebas contundentes y dejar el montaje en ridiculo

  18. miguel angel
    Hace 10 años

    los asesinos son los mismos sandinistas que sacrificaron a unos cuantos sandinistas para justificar una persecución de opositores. Sandinistas borregos, vean lo que les puede pasar, mal paga el diablo a quien bien le sirve. Esto sucedía en los 1980, para los que les olvido, o estaban gateando , o no habían nacido. Dios salve a Nicaragua de la dictadura Ortega-Murrillo y de la policía y ejercito sandinista, que son delincuentes uniformados

  19. nicarao
    Hace 10 años

    Que aclaración de hechos más enredada!!! Delincuencia común sin ningun beneficio, sin ningún móvil, sin testigos ( tenemos que confiar en lo que dice la Chamu-Policia ), con implicados que reconstruyen el caso de muy buena gana y a cambio de qué?
    Que cosa más extraña! Solo en Nicaragua suceden hechos tan insólitos. Esto está de campeonato mundial!!
    Tengo la leve y vaga impresión de que Doña Aminta y compañia creen que todos lio Nicaguenses somos IDIOTAS o que nos practicaron una lo

  20. Elizromerito
    Hace 10 años

    Bueno, bueno, ahora todos son Santos, hay que pedirle al Papa que los canonice, eso es más que lógico, su propia familia jmás ni nunca van a decir que son asesinos, y a el Revolucionario le pregunto, por qué los torturastes? No sea tan salvaje!! y cómo es eso que les vas a matar a su familia si no confiesa? 

  21. El Nica, California
    Hace 10 años

    Nicaraguenses no se hagan los tontos ni ignorantes,piensen con meditacion y sin apasionamiento sino con claridad de la verdad. La Masacre Perpetuada a los TONTO FANATICOS SANDINISTAS, en verdad quienes hicieron esas masacre fueron LOS SANDINISTAS DE LOS CPC ORDENADO POR EL INCONTITUCIONAL ORTEGA con la idea de imponer una situacion de TERROR Y AMENAZA a todo aquellos ciudadanos que quieran expresar su opinion encontra de la DICTADURA ORTEGUISTA E ILIMINAR A LA OPOSICION PARA RE-ELEGIRSE EL 2016

  22. Zopilote
    Hace 10 años

    Esta babisa policía me tiene harto……aqi hay mucha caña que moler….peroque Daniel ortega se va porqu se va!!!!

  23. El Nica
    Hace 10 años

    que quiere probar la prensa que estos señores asesinos son una mansas palomas y que estas señoras van a hablar en contra de sus parejas si son de la misma calaña, deben investigarlas también a ellas por tener esa mentalidad podrida, Carrion debe tambien dejar de tomar partido en este proceso, deben dejar que la policia haga su trabajo porque a los que mataron también necesitaban de los derechos humanos en el momento que eran asesinados.

  24. Carlos Sanchez
    Hace 10 años

    Ahora resulta que todos estos gavilanes son unas mansas palomitas.

  25. Juan
    Hace 10 años

    La policía mejor fuera actor de novelas mexicanas o colombianas, facilmente elaboran un guión y montan una producción televisiva.

  26. marta ubeda VS Gancho de fierro (ESTELI)
    Hace 10 años

    al menos con Tacho Somoza a los delincuentes de todo tipo existia el HABEAS-CORPUS, la gente se daba cuenta si sus familiares delincuentes estaban vivos; desde 1979 todo eso se extingio, ahora llega la EEBI sandinista (con perdon a los muchachos EEBI), encapucha2 a como salen los verdugos de la DID, PS, EPS en las noticias de TV, te sacan a patadas, sin orden judicial y asi de facil te desaparecen; solo en el triangulo minero se cuentan como 450 DESAPARECIDOS por la dictadura sandino asesina

  27. sadinista
    Hace 10 años

    Pobrecitos bueno y los nueve comandantes donde estan

  28. San Ramon
    Hace 10 años

    Porque Montealegre, Ozuma y Sobalbarro defienden aferrados que los asesinos son otros?? Sera que los asesinos intelectuales estan en los EEUU? 

  29. el Revolucionario
    Hace 10 años

    con tortura les dijeron sino confiezan que ustedes fueron. mataremos a toda su familia.

  30. Mariana
    Hace 10 años

    y desde cuándo acá la Policía Nacional es seria? recuerdan el ridículo del ex comisionado Cordero cuando dijo que a Polanco lo mataron con el arma de Bendaña pero aun así daba su apoyo, la santa paloma, y también cuando dijo que a los narcos se le pagaba con droga….recuerden recuerden

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí