14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la familia Mendoza Dinarte marcharon la tarde del martes pidiendo apoyo a las autoridades locales por un problema de propiedad que enfrentan. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Enfrentados por terreno costero

Pobladores de San Juan del Sur se autoconvocaron a través de las redes sociales a una marcha pacífica, que desde las 4:20 de la tarde del martes recorrió las calles de San Juan del Sur pidiendo respaldo para la familia Mendoza Dinarte, que habita en La Talanguera, en una propiedad que les fue otorgada con un título de Reforma Agraria en los ochenta.

Ramón Villarreal Bello

[doap_box title=”Ante juzgado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

LA PRENSA conoció que hoy a las 10:00 a.m. ambas partes están citadas en el Juzgado de Distrito Civil de Rivas, para intentar llegar a un acuerdo de mediación. La familia Morales Arana recurrió de amparo, sin embargo la familia Mendoza Dinarte se había amparado en el Juzgado de San Juan del Sur, pero por ausencia justificada de la juez local Gioconda Rodríguez el trámite de la familia Mendoza Dinarte está paralizado hasta que llegue la judicial.

Recientemente un ciudadano que se identificó como Carlos Frixione, y dijo ser parte de la familia Morales Arana, aseguró que compraron la propiedad a Abel Reyes en el 2002.

Dijo que ellos compraron de buena fe, tienen escritura pública, planos y todo legalmente inscrito. Agregó que siempre han llegado a limpiar el terreno y que no entienden por qué la familia Mendoza Dinarte se opone a que ellos ocupen lo que les pertenece.

[/doap_box]

Pobladores de San Juan del Sur se autoconvocaron a través de las redes sociales a una marcha pacífica, que desde las 4:20 de la tarde del martes recorrió las calles de San Juan del Sur pidiendo respaldo para la familia Mendoza Dinarte, que habita en La Talanguera, en una propiedad que les fue otorgada con un título de Reforma Agraria en los ochenta.

La preocupación de esta familia es que desde la madrugada del 12 de julio, en la parte alta de la propiedad que tiene una preciosa vista al mar, ingresaron ciudadanos alegando que esa parte le pertenecía a Claudio José Morales Arana y a doña María Elena Argüello Cross. Según los Mendoza nunca han vendido esa parte.

En la disputa se señala a la Policía de estar parcializada a favor de los recién llegados ocupantes e incluso hasta fueron detenidos los hermanos Ronald Antonio y Ricardo Mendoza Dinarte por 48 horas, como parte de las presiones que dicen recibir para que cedan su derecho a la propiedad, según los familiares afectados.

Hasta el momento en la propiedad hay presencia de hombres que cuidan el espacio que reclama la familia Morales Arana, y sanjuaneños que llegan voluntariamente a apoyar a la familia Mendoza Dinarte, los que se quejan de tráfico de influencias, puesto que uno de los reclamantes es supuestamente hijo de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En la marcha participaron familiares, amigos y pobladores que dicen conocer a la familia Mendoza Dinarte y aseguran que todo el tiempo han habitado en el lugar mencionado.

La educadora Nilamar Alemán dijo que a pesar de que el Frente Sandinista orientó a sus bases no apoyar la marcha, los sanjuaneños salieron voluntariamente en respaldo a esta familia.

Departamentales Disputa terreno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí