14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lila Downs retratada por Antonio Turok, con el tradicional rebozo mexicano, el tipo de chal que la artista Frida Kahlo solía lucir. LAPRENSA/EFE/Antonio Turok

Disco de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad pone intensidad de raíces latinas

La cantautora mexicana Lila Downs inicia su gira de conciertos en Estados Unidos el próximo 11 de agosto, un día antes de que publique su nuevo disco, "Raíz", en el que colabora con la española Niña Pastori y la argentina Soledad.

TUCSON/EFE

La cantautora mexicana Lila Downs inicia su gira de conciertos en Estados Unidos el próximo 11 de agosto, un día antes de que publique su nuevo disco, “Raíz”, en el que colabora con la española Niña Pastori y la argentina Soledad.

“Hace dos años que empezamos con la idea de Raíz, hicimos amistad y familia con la música de México, Argentina y España.

Empezamos a trabajarlo en el estudio y salió un resultado con el que las tres estábamos muy contentas, porque nos gusta mucho la idea de hacer folclor, música de raíz, con elementos modernos”, explicó Lila Downs en entrevista con Efe.

Según la artista, el álbum Raíz acentúa las raíces latinas de las cantantes: “Las tres tenemos la idea de que sobreviva el folclor fusionado con la música moderna”.

El álbum, compuesto por doce temas, incluye tres originales de Lila Downs: “Zapata se queda”, “Tierra de luz” y “Cumbia del Mole”, que la cantante compuso en honor a las mujeres de su país natal.

“La Cumbia del Mole la hice cuando estaba fuera de mi país y quise rendir tributo a las mujeres mexicanas que se levantan en la mañana a hacer las cosas del hogar, las cosas cotidianas. Y el mole es un elemento sagrado de nuestras vidas, que se hace en las fiestas de los pueblos y se comparte. Es una tradición en todo México”, comentó Downs.

Además, la producción incluye versiones de clásicos de la música latinoamericana como el tango “El día que me quieras” y “La Maza”.

Por su parte, Niña Pastori, dos veces ganadora del Grammy Latino, aporta el tema “Válgame Dios”, mientras que Soledad ofrece “El tren del cielo”.

“El Tren del Cielo es un tema sobre un tren de las montañas andinas. Me pareció interesante por la cuestión de la migración; habla de cierta forma sobre un tema oscuro para nosotros en México de un tren llamado La bestia (que utilizan los indocumentados para llegar a Estados Unidos)”, añadió la cantautora.

Los arreglos de “Raíz” abarcan una amplia variedad de estilos iberoamericanos, desde boleros y chacareras a tanguillos y huapangos y las tres cantantes participan en todas las canciones, cada una dando al material su toque particular.

Ese toque que aporta su bagaje profesional y personal y la cultura de sus respectivas tierras, que queda traducida en el videoclip del tema “Raíz” en mantones bordados tradicionales de sus países, elementos que Lila Downs, como antropóloga, estudió.

En el vídeo, Niña Pastori expone el mantón de manila y Soledad el poncho tradicional de Argentina, en el cual se muestran símbolos indígenas “que son importantes para demostrar que somos culturas vivientes, somos piezas arqueológicas”, dijo Lila Downs.

La noche previa al lanzamiento, la cantante mexicana presentará algunas de las canciones de esta producción en un concierto especial en el House of Blues de Chicago, espectáculo que se transmitirá en vivo por el nuevo canal Live Nation en Yahoo Music.

Este concierto marca el comienzo de una gira por Estados Unidos que llevará a Lila Downs y a su banda La Misteriosa a California, Arizona, Nuevo México, Texas para terminar el 10 de octubre en Nueva York.

En su gira, la cantante presentará tanto el material de álbumes anteriores como temas nuevos de su próxima producción, que saldrá al mercado en marzo del 2015 y que estará dedicada al tradicional Día de los muertos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí