14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El abastecimiento a los clientes del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado nunca es permanente y el agua les llega normalmente día de por medio. En la imagen, una habitante de uno de los barrios en las afueras de Tegucigalpa es abastecida por un servicio de la municipalidad. LA PRENSA/AFP/ORLANDO SIERRA

Hondureños sin luz ni agua

Habitantes de Tegucigalpa son abastecidos del vital líquido cada 3 días y por 12 horas.

TEGUCIGALPA/AFP

[doap_box title=”Alarma” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, provocó la alarma el miércoles al anunciar racionamientos en el servicio hasta de cuatro horas diarias, rotando las zonas de las diferentes ciudades.La ENEE genera alrededor de 500 megavatios/hora mediante hidroeléctricas y otros 900 megavatios los compra a empresarios privados que generan con plantas a base de derivados del petróleo.

Hawit atribuyó los racionamientos a la merma en las represas hidroeléctricas a la sequía provocada por el fenómeno El Niño.

[/doap_box]

Desde pobladores hasta industriales hondureños manifestaron su preocupación ayer por los cortes del servicio de electricidad por la sequía que mermó los embalses de las principales represas de generación.

“Estamos preocupados. Los cortes son desde hace varios días y hemos tenido pérdidas porque se dañan las cosas que tenemos en el refrigerador”, expresó María Marta Vanegas, dueña de un pequeño mercado en la marginal colonia Los Quebrachitos, noreste de Tegucigalpa.

“El hecho que resulte más barato para la empresa hacer racionamientos y no tomar en cuenta lo que pierde el país demuestra la incapacidad” de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), deploró el presidente de los industriales, Adolfo Facussé.

El pequeño comerciante de Los Quebrachitos, Rodimiro Cruz, lamentó que “los ladrones se aprovechan para asaltar en las zonas donde no hay luz y los que tenemos pequeños negocios perdemos”.

RACIONAN AGUA

El atraso de las lluvias por más de dos meses, que no había acontecido en las últimas décadas, también tiene a los habitantes de la capital hondureña sometidos a severos racionamientos de agua.

Las cuatro fuentes que abastecen a más del millón de habitantes de la ciudad están en las últimas reservas, lo que obligó al estatal Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) a suplir a los 665 mil usuarios de la ciudad cada tres días y únicamente por 12 horas cada día.

“Este es el año más crítico por décadas. Teníamos previsto que las primeras lluvias llegarían en la segunda quincena de mayo, como todos los años, pero se ha ido prolongando la sequía”, afirmó el portavoz del Sanaa, German Allan Aragón.

Según el organismo, la represa La Concepción, con capacidad para almacenar 36 millones de metros cúbicos, tiene apenas 13; mientras Los Laureles de 10.5 millones de metros cúbicos dispone de solo tres.

Internacionales Honduras racionamiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 8o Puesto
    Hace 10 años

    Jinotegana: que dicha que NIC está tan bien con Ortega… En el puesto 162 de Desarrollo Humano y con 42% de la población sumida en en la pobreza. Ganarle a Honduras no es nada de que jactarse…

  2. kiawa
    Hace 10 años

    apenas este el inicio del efecto de las consecuencias del cambio climatico de la tierra, hoy en centroamerica se sufren estragos de la sequia, en cambio en surinam y en pilipinas sufren inundaciones y en la usa lavas de lodos por el creciente de los rios; en canada que en este mes tenian que padecer calor; hay frio, ni modo aunque que cabar un hoyo y escondernos en ella, nadie estaria a salvo y si acaso podriamos ir a vivir en marte seria la unica opcion, que tal wincho?

  3. jinotegana
    Hace 10 años

    Honduras esta a como cuando gobernaban los liberales en Nicaragua en las épocas de los ex presidentes. Barrios, Bolaños y Aleman que vivíamos en la oscuridad total, sin energía eléctrica solamente candiles, ni agua potable y caminos en pesimo estado.
    Honduras gran exportador de cafe 7 millones de sacos, pareciera que le va quitar a Nicaragua el primer puesto de pobreza por la sequía que a afectado las hidroeléctricas de ese país.
    Lo nicaragüenses no queremos regresar a la oscuridad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí