14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios iraquíes buscan entre los restos de una casa tras un supuesto ataque aéreo de las Fuerzas Aéreas iraquíes, al norte de Irak. LAPRENSA/EFE

ONU prepara un corredor humanitario en Irak tras la intervención de EE.UU

La ONU anunció hoy viernes que está preparando el establecimiento de un corredor humanitario para facilitar la evacuación de civiles de zonas de Irak tras el inicio de la intervención estadounidense contra las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI).

NACIONES UNIDAS/EFE

La ONU anunció hoy que está preparando el establecimiento de un corredor humanitario para facilitar la evacuación de civiles de zonas de Irak tras el inicio de la intervención estadounidense contra las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI).

“Ahora que los ataques aéreos han comenzado, la ONU en Irak está preparando urgentemente un corredor humanitario para permitir a los que lo necesiten escapar de las áreas bajo amenaza”, indicó en un comunicado el representante especial de Naciones Unidas en el país árabe, Nickolay Mladenov.

El Pentágono informó hoy que dos aviones estadounidenses dispararon bombas guiadas por láser contra piezas de artillería del EI cerca de Erbil, en el norte de Irak, una acción militar que llegó menos de doce horas después de que el presidente Barack Obama autorizó el uso de la fuerza.

La intervención se produce en paralelo a una operación de asistencia humanitaria a los grupos minoritarios desplazados debido al hostigamiento de los extremistas islámicos en el norte de Irak.

Se calcula que el avance de los yihadistas ha provocado la huida de unas 200,000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

En su comunicado, Mladenov no dio más detalles sobre el posible corredor humanitario, pero expresó su satisfacción por la “cooperación entre el Gobierno de Irak, el Gobierno regional del Kurdistán y la comunidad internacional para ayudar a prevenir el genocidio y combatir el terrorismo”.

El representante de la ONU subrayó que Irak “continúa en medio de una crisis existencial” y urgió por ello a todos los líderes políticos del país a poner el interés general por delante del propio.

“Llamo a todos a resolver urgentemente sus diferencias y a dejar de impulsar o utilizar reuniones públicas y protestas para avanzar en sus objetivos” individuales, dijo Mladenov a los políticos iraquíes.

En ese sentido, defendió que debe completarse cuanto antes el nombramiento de un primer ministro que “pueda lograr un amplio apoyo parlamentario y unir al país”.

En los últimos días, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió del peligro que el avance yihadista en Irak plantea para la paz y la seguridad en la región de Oriente Medio y de la persecución sistemática que sufren las minorías, ante el que urgió a actuar.

Internacionales EEUU Irak ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí