14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varias comunidades de San Marcos, Carazo, tienen años sin el servicio de agua potable y a pesar de múltiples gestiones las autoridades no les dan respuesta. LA PRENSA/ M. CALERO

Ocho meses sin agua potable

En el kilómetro 29 de la carretera San Marcos-El Crucero la población teme un brote de hepatitis, pues hay una persona con el virus y la comunidad sufre serios problemas por el desabastecimiento de agua potable.

Mabel Calero

En el kilómetro 29 de la carretera San Marcos-El Crucero la población teme un brote de hepatitis, pues hay una persona con el virus y la comunidad sufre serios problemas por el desabastecimiento de agua potable.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 580
familias de cinco comunidades de San Marcos, Carazo, son las afectadas por el desabastecimiento de agua potable. Enacal no ha brindado información sobre la problemática.

[/doap_box][doap_box title=”No pierden la esperanza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ángela Baltodano, habitante de Pacaya, expresó que no han perdido la esperanza de tener agua, pues afirman que para conseguirla a veces se van con un carretón sobre la carretera y caminan hasta tres kilómetros.

“Hay que tener paciencia, ya tenemos cinco meses sin agua, pero no hemos perdido la esperanza que un día vamos a tener agua y vamos a dejar de acarrear. Con dos barriles pasamos ocho días, pero la gente que tiene niños le dura uno o dos días, a pesar de que tratamos de economizar, pero ahí le estamos clamando a Dios para que nos ayude”, manifestó Baltodano.

Don Juan García, líder comunitario de La Chona, indicó que las autoridades no se han preocupado por ayudarles con el problema de desabastecimiento.

[/doap_box]

“Compramos el agua que cuesta cuarenta pesos el barril, que dura tres días. Una vez al mes pasa el camión y nos regala el agua, hoy (ayer) va a pasar, pero tenemos que estar con los baldes afuera porque si no nos quedamos sin agua y nos preocupa porque cuando se dieron los casos de hepatitis una persona de la comunidad andaba enferma”, comentó Carlos Mercado, habitante de La Chona.

Mercado sostuvo que hay días en que los niños no se bañan porque no hay agua y con frecuencia se enferman de diarrea.

Neftalí Torres, habitante de La Chona, dijo que la última vez que le llegó el agua fue en diciembre del año pasado. “Desde entonces compramos el agua. Nos dijeron que para el mes de septiembre van a poner un pozo en El Crucero, que nos va a beneficiar, así pasó con un pozo que hay aquí que lo iban a reactivar, pero nos dijeron que era muy caro”, indicó.

Algunos pobladores obtienen el agua del sitio conocido como Las Cuatro Esquinas, donde hace algunos días hubo un brote de hepatitis.

Departamentales Agua Hepatitis San Marcos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fco Carballo
    Hace 10 años

    Atencion Mabel Calero dese una vuelta por Barrio Fatima y hable con la gente de ahi. Sobretodo en “los Medranos” Esta comunidad es olvidada por Enacal. Abrieron el Nuevo pozo en SM y solo con promesas se han quedado.

  2. Juan Bodan Larios
    Hace 10 años

    Corran a los Tecnicos de Electromecanica y su Jefe.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Mientras tanto la chamuka sembrando arbolatas y los chamukitos comprando relojitos de miles de dólares. Este socialismo no es ni cristiano no solidario es más bien una corrupción cruel llena de cinismo, hipocresía y mentiras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí