14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En zonas del país como San Miguelito, Río San Juan, HKND ha colocado mojones, sin embargo, según explicaron funcionarios de esta empresa, estos no significan nada permanente. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Canal trae “incertidumbre”

Incertidumbre y cuestionamientos plantea la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en un comunicado emitido ayer, sobre la construcción del Canal Interoceánico.

Rezaye Álvarez M

Incertidumbre y cuestionamientos plantea la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en un comunicado emitido ayer, sobre la construcción del Canal Interoceánico.

[doap_box title=”El canal no lo es todo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Funides, el Canal no deben distraer la atención de los principales temas del desarrollo de Nicaragua, como son la educación, la infraestructura, la institucionalidad, el Estado de Derecho, la competencia de los mercados, la eficiencia energética y la estabilidad macroeconómica, todos factores necesarios para elevar la productividad y competitividad del país y por ende su crecimiento. En los próximos meses Funides abordará aspectos relevantes sobre las implicaciones económicas y sociales del Canal.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 50,000
millones de dólares se estima costará el megaproyecto. Sin embargo, ni HKND ni el Gobierno han detallado cuánto de ese dinero se gastará en cada uno de los subproyectos.

[/doap_box]

En el comunicado, Funides menciona que “de construirse, el Canal Interoceánico tendría impactos en la economía nacional difíciles de precisar debido a la magnitud del proyecto y a la poca información disponible”.

Para la organización, “todos los problemas de incertidumbre que ahora vemos son el resultado de un proceso apresurado, confidencial y de débil institucionalidad”.

Un aspecto señalado del desarrollo del proyecto es que las exposiciones realizadas tras la presentación de la ruta el pasado 7 de julio, es que “ameritaban mayor detalle, sobre todo si se anuncia que la construcción de dicha obra inicia en diciembre próximo”.

Funides cuestiona también “la falta de información con relación a la definición del área a ser afectada por el Canal, el tipo de negocios y régimen fiscal amparados bajo el manto “del Canal”, la estrategia de dragado en el Lago de Nicaragua, la disposición del material a extraer durante el dragado y las labores permanentes de mantenimiento de la ruta, entre otras”.

Si bien en la presentación se enumeran los subproyectos, en el caso de los centros turísticos “este tipo de inversiones como parte de la concesión del Canal podrían abrir el espacio para discrecionalidad para proyectos de cualquier índole. Los inversionistas y pobladores ubicados en zonas cercanas a la ruta podrían suspender sus planes de inversión, mientras no se aclare y se tenga certeza de qué va a pasar con sus propiedades. Por eso decimos que la incertidumbre tiene efectos reales”, explica Funides.

Nacionales Gran Canal incertidumbre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro Ruiz
    Hace 10 años

    Justo Nicaragua, no seas inocente, vos crees que Ortega le iba a regalar Nicaragua a un Chino cualquiera…son socios, esa concesion es una forma de asegurarse toda la obra publica de Nicaragua por los proximos 100 años, este o no en el poder, y robarse la tierra confiscadas en la ruta para los subproyectos!!!!!!!!!!

  2. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Los chamukos están siendo despojados por el chinito; quien se aprovecha de la ignorancia de los chamukos para sacarles los reales que estos le esquilman al pueblo. Aquí el que sea beneficiado en grande es el chinito nadie mas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí