14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Avenida Bolívar es una zona que está saturada de “árboles de la vida”, pues hay 31 estructuras metálicas. LA PRENSA/U. MOLINA

Árboles elevarán factura de energía

La factura por la energía que consuman y el mantenimiento que demanden los “árboles de la vida”, que serán colocados en los próximos meses en un tramo de la Carretera Norte, correrá a cuenta de la Alcaldía de Managua, tal como sucede actualmente con los ubicados en la Avenida Bolívar y rotondas.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/CTiOt_Qkcno” width=”640″ height=”360″]

Managua pronto tendrá más árboles de la vida

Roy Moncada y Génesis Hernández Núñez

La factura por la energía que consuman y el mantenimiento que demanden los “árboles de la vida”, que serán colocados en los próximos meses en un tramo de la Carretera Norte, correrá a cuenta de la Alcaldía de Managua, tal como sucede actualmente con los ubicados en la Avenida Bolívar y rotondas.

[doap_box title=”¿MEM inspeccionó?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En diciembre del año pasado LA PRENSA consultó con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre el consumo de los “árboles de la vida”, pero la respuesta que hubo fue que aún se desconocía, que podría haber una inspección al respecto, pero hasta el momento se desconoce si se realizó o no.

Por otro lado, luego del terremoto de abril 2014 se le preguntó al secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, sobre el riesgo que representaban estas estructuras a raíz de la actividad sísmica y dijo que estaban bien colocadas y que si en un momento se identificaba un peligro para los ciudadanos, de inmediato los iban a retirar, pero más bien se van a multiplicar.

[/doap_box]

La responsabilidad económica de pagar la factura de estas estructuras gigantes que son un gusto del Gobierno central, fue adquirida por la comuna el 19 de diciembre de 2013 cuando el Concejo Municipal avaló que la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres solicitara al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) más alumbrado en la ciudad, con el compromiso de asumir el costo que representaría.

Tal compromiso ya se refleja en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2014, puesto que la municipalidad cerró el 2013 con un gasto de 35 millones de córdobas para pago de energía eléctrica y este año tiene proyectado gastar cuarenta millones de córdobas.

Al respecto, el concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Alfredo Gutiérrez, lamentó que coloquen más de estas armazones por la ciudad y no exista una preocupación por sembrar verdaderos árboles, amigables con el ambiente.

“El presupuesto correspondiente al gasto de energía eléctrica ya está en su techo máximo, sería un crimen incrementarlo para el 2015. No sería oportuno que se siga elevando desproporcionalmente la factura de energía”, declaró Gutiérrez, quien es miembro de la comisión que discutirá el presupuesto del próximo año.

AVANCE EN CAMBIO DE LUMINARIAS

Al ser consultado sobre el tema de la iluminación pública en Managua, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli respondió que “tenemos un proyecto de cambio a luminarias más eficientes, de menor consumo y de mayor cobertura, esto lo está ejecutando la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y va para delante”.

Ante la insistencia de que si este proyecto se refiere a la iluminación pública, Rappaccioli explicó que “por supuesto, si usted tiene una luminaria en su casa y es suya, esa no se la van a cambiar, pero lo que es iluminación pública sí”.

El programa enfocado en la eficiencia energética sustituirá dos millones de lámparas en el sector residencial, veinte mil bombillos en oficinas de entidades públicas y 25,000 más, en el alumbrado público.

Nacionales árboles de la vida energía Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor pineda
    Hace 10 años

    esos arboles tienen los 6 dela bestia con esos arboles le pagan tributo a lusifer para que los mantenga en el poder i a los nicas cada dia mas tontos

  2. justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Don Fernando Gonzalez su idea es demasiada avanzada por la pobre mente de los chamukos. Jamas estos ignorantes van a entender lo que usted dice.

  3. rene cano
    Hace 10 años

    si ven las vegas iluminada es progreso, y si ven nicaragua iluminada es derroche,, no se les ve nunca el acomodo,

  4. calulo
    Hace 10 años

    Y por que mejor no invierten este dinero para ayudare a los afectados por la sequia que no tienen ue comer? que paso con el gobierno cristiano socialista y solidario? solo con los terroristas son solidarios y de cristianos no tienen un pelo

  5. Chintillo
    Hace 10 años

    El unico significado que yo le encuentro a algo tan estupido como es poner un poco de latas pintadas en vez de arboles de verdad que dan sombra y oxigeno, es que debe ser alguna brujeria de la bruja, pues todos estan pintados del mismo color algo significa para ella todo eso esa mujer es bien ambiciosa y hambrienta de poder y haria cualquiera que le dijeran sus consejeros brujos para mantenerse en el poder, algo significan esos arboles que ella esta inundando la ciudad con el dinero del pueblo.

  6. Mirta
    Hace 10 años

    Que horrible se ve la ciudad con ese monton de lata pintadas de amarillo, lo que va a traer esa mujer es una desgracia cuando halla un viento fuerte y estas latas viejas caigan encima de alguien y lo maten, que significan ese monton de latas que esta mujer esta usando para ensuciar y basurear la ciudad, pues la ciudad se ve mas llena de chiverias y basura, ensucia totalmente el ambiente, pero algun dia el pueblo va a derribar todas esas latas viejas. No hay mal que dure 100……

  7. Arboles de la muerte
    Hace 10 años

    “Arboles de la vida”?? pero que vida te puede dar una lata?? lo que puede hacer es matarte cuando le caiga a alguien encima. que no sabe esta gente ignorante que un arbol de la vida es un arbol de verdad que te da frutas, que te da oxigeno. lo que decia Einstein es muy cierro. Que tenia sus dudas sobre el universo, pero no de la esutpidez humana.

  8. Maria Cristina Brox
    Hace 10 años

    A mi parecer es un gasto innecesario por que donde hay necesidad de alumbrado publico no hay , no se como se atreven a poner en la Factura , cobro de alumbrado publico , donde hay veces hay un poste cada 400 mts y la luz es bajita , quien vela por esos intereses de los Nicaraguenses. pero bueno con tal de adornar las mejores calles , no se les importa la inseguridad del pueblo .

  9. JOSE LUIS
    Hace 10 años

    Buenos dias , se deberian de preocupar por iluminar las calles con postes de luces, deberian de andar de barrio en barrio , de calle en calle , para que vean la falta de iluminacion que existe , hay postes solo de adornos x q no funcionan su luz , o hay postes con luces q alumbra mas un candil , cada cuanto realizan esa impeccion? quien vela por andar viendo los cambios de las luminarias de los Barrios , ?acaso en la factura no nos aparece alumbrado Publico ?? Gracias .

  10. Cerebro de mani
    Hace 10 años

    En ves de estar gastando el dinero del pueblo en esa chochada la alcaldia deberia de estar reparando las calles pavimentando los barrios que tienen calles de tierra limpiando los basureros que hay en la ciudad y traen enfermedades al pueblo, construyenod nuevas calles y carreteras que son tan necesarias para la cantidad de vehiculo que circulan, solo a un pequeno cerebro de mani se le ocurre gastar en esto en vez de gastar en cosas utiles y necesarias con lo impuestos del pueblo que esta hambrie

  11. Joax
    Hace 10 años

    Deberian usar sistema de luces LED o un intrincado sistema de fibra optica ramificado con una fuente de luz concentrada (LED). Y asi seran arboles un poquito mas economicos, si bien a capricho pondran mas.

  12. No veo el problema. Paris tiene el Champs-Élysées
    Hace 10 años

    Y Roma su dolce vita en Via Veneto. Las tiendas de lujo en la Kurfürstendamm son la maravilla de Berlín. Y quién no ha oído de Broadway en New York? El Passeig de Gracia en Barcelona es la envidia de toda España, aunque Madrid no se queda atrás con su Gran Vía. La Avenida 9 de Julio en Buenos Aires es la más ancha del mundo, pero la Paulista en Sao Paulo es la más lujosa de Latino América. Y ahora Managua tiene la Avenida Bolívar y Carretera Norte con sus Arboles de la Vida. Tres magn

  13. Carlos
    Hace 10 años

    Turistas por estos árboles? Espero que sea sarcasmo decir que vienen más turistas por esos árboles cuando los turistas buscan la naturaleza, precisamente salir de grandes ciudades llenas de cemento y hoja lata para buscar respirar aire puro. Esos árboles no producen ni el más mínimo bienestar.

  14. Fernando Gonzalez
    Hace 10 años

    Tiene el poder el dinero y las tierras para hacer un Super programa de Reforestacion, ya con eso le daria trabajo a todos los desempleados de Nicaragua y si haria una verdadera Revolucion. Pero tendra la Inteligencia y el deseo de hacerlo? SI lo hiciera seria recordada como Balaguer en Republica Dominicana.Nadie a notado que la gran diferencia entre Haiti y Rep Dominicana es la Reforestacion que se hizo en este Ultimo Pais. Haiti es un desierto que no puede alimentar a sus propio Pueblo.

  15. Lorna Perez
    Hace 10 años

    Yo prefiero eso que una oscurana
    Hay luminarias por lo menos punto

  16. CANCERBERO II
    Hace 10 años

    Debería existir un banco para que los hipócritas orteguistas ahorren sus comentarios. Porque seguro estoy que gente como cancerbero soltaran su veneno comunista defendiendo la hipocresía de este gobierno derrochador.

  17. EL PEREGRINO
    Hace 10 años

    El Consumo de Energía de esos árboles y de otros Consumidores FRAUDULENTOS SIEMPRE la han Pagado los CIUDADANOS QUE están al día con sus RECIBOS. Asimismo desde el 2007 existe otro CIUDADANO ( VENEZOLANO). Cuando la fuente de dólares se achique y no haya Energía culparán al IMPERIO. Pero se están Prepiando como buenos billareros. TALVEZ WANG JIN trae Petroléo de CHINA. Por dicha que tenemos varias alternativas para alumbrarnos desde antes de EDISON.

  18. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Alguien debería estimar el impacto ambiental de las arbolatas ya que la emisiones de bióxido de carbono que se producen al generar la energía que alimenta a las arbolatas de la chamuka son significantes.

  19. La Colacha C. Via
    Hace 10 años

    A eso le llaman Ustes “áboles”???? Y… ¿de la vida? Sabemos que estamos en manos de una familia de LOCOS, gente obcecada y carente de la más mínima autoestima, que compensa sus deficiencias emocionales adquiriendo riquezas ajenas, satisfaciendo su ego por medio de la represión al pueblo, “adornando” las ciudades con espantosos carteles de autopropaganda, derrochando nuestro dinero con fantoches de lata construidos en sus fábricas familiares, en fin, locuras de Doña Tarántula

  20. el carolingio
    Hace 10 años

    Esto luce algo estrafalario y algo caprichoso de donde sale eso?

  21. Dprez
    Hace 10 años

    Dberian sembrar arboles de verdad y brindar iluminacion a las comunidades mas remotas que aun no tienen… Es que son bien inteligentes, como no son sus riales sino los del pueblos, les vale versh lo que hagan con ellos…

  22. Un Lector
    Hace 10 años

    Si todo se ve en esa forma mezquina entonces nada se haria, miren que bien se ve Managua de noche y cuantos turistas traen dinero al pais….no sean negativos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí