14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicolasa Sevilla recibiendo el perdón del director del Sistema Penitenciario, en 1980.

De Nicolasa Sevilla a Pedro Orozco

La historia reciente de las turbas en Nicaragua está marcada en cuatro tiempos y por cuatro personajes. Detrás de los grupos de choque utilizados por regímenes autoritarios y el partido del Frente Sandinista, en los años en que su líder Daniel Ortega Saavedra gobernó “desde abajo”, hay alguien haciendo la labor de “logística” o bien agitando los ánimos de las hordas.

Por Amalia del Cid

La historia reciente de las turbas en Nicaragua está marcada en cuatro tiempos y por cuatro personajes. Detrás de los grupos de choque utilizados por regímenes autoritarios y el partido del Frente Sandinista, en los años en que su líder Daniel Ortega Saavedra gobernó “desde abajo”, hay alguien haciendo la labor de “logística” o bien agitando los ánimos de las hordas.

En tiempos de Somoza, esa tarea fue de la violenta Nicolasa Sevilla, madre del “método nicolasiano”. En los años ochenta se señaló como agitador de las “turbas divinas” a Federico López, secretario político de la IV Región. Ya en la época de los gobiernos liberales, Víctor Cienfuegos destacó como dirigente de hordas sandinistas en batallas callejeras. Y actualmente Pedro Orozco, coordinador de la Juventud Sandinista, figura como el hombre detrás de los grupos de choque progobierno y anti todo lo que huela a oposición.

Hace décadas la misión de las turbas era intimidar, golpear y desintegrar todo lo que pudiera ser una amenaza para el régimen de turno. Hoy, como usted verá, las cosas no han cambiado mucho.

El guerrillero Federico López, cuando tenía tras  las rejas a “La Colacha” Sevilla.

NICOLASA SEVILLA: A LA DEFENSA DE LOS SOMOZA

Parece una anciana cualquiera. Inofensiva. Canosa. De alto moño y una blusa floreada de abuelita en día domingo. Ahora se ve pequeña y frágil, como un pichón fuera del nido.  “Oigan la voz de una vieja, sufrida, que fue belicosa”, dice en su discurso de recibimiento del perdón, tras haber pasado 15 meses en las cárceles sandinistas. La anciana es Nicolasa Sevilla, jefa de forajidos y matones, la mujer que defendió la dictadura somocista a fuerza de puño, garrote y hasta ramas de ocote encendidas.

La misma que la noche del 5 de agosto de 1958 irrumpió en la Radio Mundial cuando empezaba una transmisión en vivo en la que hablarían esposas y madres de reos políticos. Entró dirigiendo a casi un centenar de hombres y mujeres que apalearon a todo el que hallaron a su paso y enviaron a varios al hospital. Entre ellos Joaquín Absalón Pastora, quien en medio del tumulto logró distinguir a Sevilla dando órdenes: “Dale a este hijuep… en la cabeza… que es comunista, este otro es fulano de tal, matalo”. Eso narra el periodista Luis Duarte, en el artículo Las hordas de la Nicolasa Sevilla, publicado en 2008 en la revista Magazine.

El escritor “Chuno” Blandón recoge en su libro Entre Sandino y Fonseca otro episodio protagonizado por Sevilla, pasado el golpe de Estado al doctor Leonardo Argüello, en 1947. Después de muchas amenazas, una noche la Nicolasa llegó a la cabeza de “un grupo de más de treinta prostitutas de Managua, con ramas de ocote encendidas” hasta los portones de la Embajada de México —donde se encontraba Argüello— “gritando que le darían fuego” para matar a los “traidores que estaban asilados”.

Así era la Nicolasa Sevilla. De cuna humilde y fanática como pocos. Las turbas de “La Colacha” fueron usadas por los tres Somoza para reprimir huelgas, protestas de maestros y actos políticos de la oposición y tuvieron su mayor apogeo entre 1948 y 1958. Sevilla fundó los “Frentes Populares Somocistas”, una organización paramilitar que actuaba hombro a hombro con la Asociación de Militares Retirados y Oficiales de Combate y agrupaba a empleados del Rastro Público y presos que pagaban su libertad participando en las “hordas nicolasianas”.

Por lo general operaba con grupos de 10 a 30 personas, según ameritara la ocasión. Era “gente gritona” que insultaba hasta a los diputados y senadores opositores llamándolos “hijos de puta, bandidos, enemigos de Nicaragua y comunistas”, señala Duarte.

Sevilla cayó presa el propio 19 de julio de 1979 y fue liberada el 13 de octubre de 1980, a los 77 años de edad. Entonces se marchó al exilio, a Venezuela, y no se le volvió a ver en Nicaragua. Años más tarde, la anciana murió; no así  el método “nicolasiano” que tras la caída de los Somoza fue empleado por el Frente Sandinista.

[doap_box title=”Historia de las turbas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las turbas han sido instrumento de regímenes tan totalitarios como los de Adolfo Hitler en Alemania; Benito Mussolini en Italia; Joseph Stalin en la Unión Soviética y Fidel Castro en Cuba. En todos los casos se ha tratado de grupos de choque creados para apagar protestas y cualquier acción considerada “antigobierno” o “contrarrevolucionaria”; así como intimidar, golpear y a veces hasta asesinar a los oponentes políticos para mantener “el orden”.

En Nicaragua las turbas han tenido su máxima expresión en la dictadura de los Somoza y a partir de los años ochenta, cuando las empezó a utilizar el Frente Sandinista. Pero son mucho más antiguas que eso.

Uno de los primeros en enviar turbas a sus adversarios políticos fue el conservador Gabry Rivas, en apoyo a Emiliano Chamorro, en 1925. Sirvieron para presionar al gobierno liberal de Carlos Solórzano y Juan Bautista Sacasa. Y una de las primeras acciones de este grupo de choque fue asaltar a mano armada una recepción del cuerpo diplomático.

Las primeras turbas de Anastasio Somoza García aparecieron en 1944 y estaban conformadas por prostitutas contratadas. Luego llegaría la temible Nicolasa Sevilla. Y años más tarde Federico López perfilaría como conductor de las “turbas divinas” del Frente Sandinista contra trabajadores en huelga, marchas y actividades de la oposición.

Tras la derrota electoral, el Frente Sandinista continuó usando grupos de choque, ahora para desestabilizar a los gobiernos liberales que dirigieron el país desde 1990 hasta 2006. En ese tiempo fue famoso el nombre de Víctor Cienfuegos.

Actualmente Pedro Orozco es el rostro visible tras las turbas orteguistas y ya lleva una nutrida colección de acciones violentas contra grupos de la sociedad civil y protestas de ciudadanos.

[/doap_box]

Abrazo entre Víctor Cienfuegos y Daniel Ortega Saavedra. Cienfuegos fue utilizado en numerosas ocasiones para hacer “el trabajo sucio”.

VÍCTOR CIENFUEGOS: GOLPES “DESDE ABAJO”

Con sus 6.2 pies de estatura, Víctor Cienfuegos se ve más bonachón que pendenciero. Sin embargo, este es el hombre que desde finales de 1988 participó en numerosas acciones violentas contra los opositores del Frente Sandinista y los gobiernos liberales que dirigieron el país a partir de 1990.

Desde un inicio su misión fue la de “confrontar a los reaccionarios de la revolución” a pólvora, garrote  y puño. Cienfuegos participó directa e indirectamente en la toma de la casa de la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1993; el asalto a la Radio Ya, en 1999; varios ataques a las sedes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); la invasión a la Radio Corporación; el hostigamiento al Diario LA PRENSA en 1980; la toma de la biblioteca del Banco Central y en las protestas de los transportistas contra los gobiernos de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños. Lo confesó en 2006, en entrevista con el periodista José Adán Silva, y sus declaraciones aparecen en el artículo La turbulenta historia de Víctor Cienfuegos, publicado en la revista Magazine.

Alguna vez —dijo en esa entrevista—, le encomendaron ir a tirar frente a la Embajada de Estados Unidos los ataúdes con los restos de pilotos estadounidenses derribados al norte de Nicaragua. Y en otra ocasión, cuando Arnoldo Alemán era alcalde y empezó a borrar murales, nombres y monumentos de los héroes sandinistas, Cienfuegos tuvo la tarea de “pegarle fuego” al edificio de la municipalidad.

Herty Lewites, ya disidente del Frente Sandinista, opinaba que el caso de Cienfuegos era el del típico humilde líder de barrio que es “explotado” a favor de los intereses de un partido. “Lo tiene secuestrado el danielismo. Como lo ven grandote lo ocupan para armar pleitos”, decía.

Ahora Víctor Cienfuegos tiene 63 años de edad y lleva varios alejado de las batallas callejeras. Vive en el barrio capitalino San Judas, donde atiende una pulpería.

1407549998_367-DOM-FedericoLopez

FEDERICO LÓPEZ: “TURBAS DIVINAS”

A comienzos de 1988, Federico López, gran orador, marxista leninista declarado y secretario político del Frente Sandinista en la IV Región, fue señalado como uno de los dirigentes de las famosas y temidas “turbas divinas” del partido, bautizadas así por Tomás Borge, aunque nunca se supo en qué consistía la “divinidad” de las hordas sandinistas. Se trata del mismo hombre que pocos años atrás tuvo tras las rejas a la Nicolasa Sevilla, cuando fue jefe del Sistema Penitenciario.

Federico López aparece en una foto tomada el 6 de marzo de 1988, micrófono en mano, agitando a las turbas de Chinandega. Y en su artículo Mi encuentro con Günter Grass, escrito en 1999, Rommel Martínez Cabezas recuerda que en agosto de 1982 el secretario político acordó con un compañero convocar a las “turbas divinas” tras enterarse de que en Monimbó se realizaría una manifestación religiosa presidida por el entonces obispo de la Diócesis de Managua: Miguel Obando y Bravo.

Las turbas del Frente Sandinista sembraron el terror en los años ochenta, garrotearon a opositores y disolvieron manifestaciones. “Yo vi con qué furia y con qué odio actuaban”, relató en una entrevista Mario Alfaro Alvarado, quien fue jefe de Redacción de La Prensa y vivió el ataque de las hordas a este rotativo, en enero de 1982. Fue sacado con violencia del edificio y afuera lo esperaba Lenín Cerna —entonces jefe de la Seguridad del Estado—, con la amenaza de entregarlo a las turbas.

Según la exguerrillera Mónica Baltodano, López “nunca estuvo en eso” de las “turbas divinas”. Pero otros opinan que algún vínculo debió tener, puesto que él era un importante jefe político y las hordas estaban conformadas por miembros extremistas de los Comités de Defensa Sandinista (CDS), la Juventud Sandinista y demás organizaciones creadas por el partido. Y en algunos departamentos lo recuerdan, más que como dirigente, como un agitador político que sembraba ideas en la cabeza de las masas.

“Su naturaleza de agitador, conductor de turbas es una consecuencia de su naturaleza de político ortodoxo y duro, que sembró casi el pánico en la zona, dentro de la militancia”, considera una fuente que pidió se omitiera su nombre.

De Federico López, Baltodano dice “que luego de la derrota (del Frente Sandinista) se dedicó a la venta de granos” y que “está con el Gobierno”. Otras fuentes afirman que vive en Jinotega, es productor de café y se hizo cristiano.

1407550170_10- Reportaje turbas,02

PEDRO OROZCO: LA NUEVA ERA, “DESDE ARRIBA”

El nuevo rostro de las turbas del Gobierno es el de un joven “de extracción muy humilde” llamado Pedro Orozco, quien vivió en el barrio José Oriental, trabajó en una venta de pollos asados y es pariente de las “vacas culonas” que le bailan a Santo Domingo de Guzmán. Lo dice el abogado Jaime Chavarría, una de sus víctimas.

Las “fechorías” de Orozco “comenzaron en 2005, cuando participó en las barricadas y protestas” contra el gobierno de Enrique Bolaños Geyer. “Parece que se empezó a involucrar en asuntos delictivos y después apareció en las turbas”, apunta Chavarría. Y recuerda que Orozco ya estaba a cargo de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) del Gobierno en el Distrito Cuatro de Managua, cuando él y sus hijos sufrieron un ataque público que por poco les cuesta la vida.

El 27 de julio de 2008, durante la verificación ciudadana para las elecciones municipales, Orozco llegó “con una turba de unas 60 personas” al barrio capitalino Quinta Nina, donde Chavarría era fiscal y había impugnado el cierre tempranero del centro. “La orden era matarnos”, afirma. Al abogado lo golpearon con un tubo y así le causaron una herida que ameritó 15 puntadas, le rompieron dos costillas y le perforaron un pulmón. Y a su hijo mayor le dejaron caer un adoquín en la cabeza.

A la fecha, la familia Chavarría sigue buscando justicia y Pedro Orozco continúa agitando las calles, silenciando a quienes se atreven a usar el derecho ciudadano de protestar cívicamente. Ha sido identificado en numerosas acciones violentas. Por ejemplo, el ataque a un grupo de jóvenes que se pronunciaba contra el gobierno de Daniel Ortega en la rotonda Rubén Darío, en 2008; la agresión a la Coordinadora Civil; el ataque a la Embajada de Estados Unidos en Managua, en 2009 y el vapuleo a huelguistas que se encontraban protestando frente al Consejo Supremo Electoral, en 2012. Orozco también apareció a la cabeza del grupo de la Juventud Sandinista que se tomó la Rotonda Hugo Chávez en junio de 2013, tras el asalto al campamento #OcupaINSS.

Actualmente es el coordinador de la Juventud Sandinista, pero Chavarría lo llama “sicario”. A su juicio, “sí existe sicariato en Nicaragua y una de las mejores y más documentadas expresiones de sicariato y de cómo este gobierno premia a sus sicarios es Pedro Orozco”, pues “lleva seis años cometiendo delitos y no solo le han dado impunidad, también lo han promovido en cargos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Blas
    Hace 7 años

    No confundan una cosa con la otra

  2. Salomón Soza
    Hace 10 años

    A la Nicolasa la perdonó Tomás Borge, después que esta le gritaba en su cara: “Soy somocista y qué, viva el General Somoza, si quieres matame, pero yo soy somocista”. entoces Borge dijo: “Miren ustedes sandinista ese es un ejemplo de ser fiel, ustedes debe aprender de ella y la dejó libre. Claro hoy el tal Pedro quiere ser como la Nicolasa, pero realmente es más que ella 

  3. fiscales indignados
    Hace 10 años

    a Jaime Chavarria casi lo matan por defender a Eduardo Montealgre y luego este lo expulsa del pli y le cierra las puertas, imaginense que clase ingrata y mal agradecido sera el sr. Eduardito

  4. Nica Bueno
    Hace 10 años

    Esta noticia para ser un domingo no es nada alentadora. Por lo general los Nicaragüenses utilizan el domingo para recrearse y ver cosas buenas.
    Invito a todos ir a misa donde no estén los sacerdotes disfrazados, ir al Salvador allende u otro lugar que no signifique traer malos recuerdos.
    Y a los periodistas a leer la Biblia

  5. Rodolfo
    Hace 10 años

    Queda excluida una. Como se le llaman a las hordas de la prensa, que dia a dia promueven el odio y la violencia?

  6. el carolingio
    Hace 10 años

    De seguro este tipo camina con sus guardaespaldas y armado hasta los dientes

  7. lucas
    Hace 10 años

    Amalia, la lista se te quedó corta: Gustavo Porras, por ejemplo. De Cienfuegos, no seas ingenua con lo de su pulpería, “manda” en la Alcaldía, en especial en el distrito 3, además como otros violentos activos, ocultos o aprendices, tienen negocios protegidos por las autoridades que a su vez les tienen miedo. Por ello siempre están disponibles a propinar garrote, y de paso robar (recupere, le llaman).

  8. Daniel Treminio
    Hace 10 años

    Amalia gracias por este excelente reportaje, muy enriquecedor, lleno de historia, pragmatismo y mucha vivacia. La historia siempre se repite, los dictadores son los mismos. La vergüenza y las víctimas somos nosotros, el pueblo humilde que reclama sus derechos. Este reportaje fue un rico desayuno, gracias Amalia y gracias a La Prensa por cada día evidenciar este tipo de acciones.

  9. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Este es un buen articulo dominical, hablando de las Hordas sandinistas. Ya que de esta forma nos damos cuenta como operan las Turbas y sus “sicarios” dirijentes, que desde arriba reciben ordenes y son protejidos por la policia subordinada.
    Los sandinistas no son capaces de invertir en mejorar las escuelas y la educacion pero invierten en manejar estas Hordas y promueven a sus dirijentes que al final nadie les hace justicia porque siguen siendo protejidos x el gobierno.

  10. Federico es Norteamericano.
    Hace 10 años

    ese Sr. Federico Lopez es conocido en Jinotega porque su familia es de riales desde uuuhhh añales y han sido dueños de muchas propiedades y el es sucesor de caudales y son de los burgueses que anduvieron en el proletariado y se regresaron a sus raíces. es nacido y criado en los Estados Unidos.esa es la verdad y se salio del sandinismo desde mucho antes de la piñata y el no necesitaba de eso porque con solo que regresara a su casa mangoniaba sus propios riales.

  11. gregorio
    Hace 10 años

    El Frente Sandinista en el Poder es la reencarnación del somocismo, aplicando sus mismo métodos, para poder mantenerse en el Poder!! no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista, todos los dictadores han caído vergonzosamente, tendrán que pagar sus pecado crueles en contra de un Pueblo, Polvo eres y polvo llegaras!!sino se arrepiente de sus maldades en contra del pueblo, a la hora de su muerte verán el infierno en su agonía!!!

  12. bill luis
    Hace 10 años

    elizabeth y historia equivocada este regimen de sandinista no tiene nada esto se llama orteguismo . osea una dictadura impuesta por un tirano con el apoyo de una nueva oligarquia . eso es lo que uds defienden. estoy de acuerdo con carlos eduardo las dictaduras siempre tendran a sus tontos utiles que daran hasta la vida para que que otros vivan como reyes mientras ellos viven en la miseria ? que imcomprensible es la vida ??

  13. veronica
    Hace 10 años

    Y seguimos aguantando este martirio de desgobierno Orteguista con sus sicarios listos. Hasta cuando Señor !

  14. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Todos son seres diabolicos malignos! y todo solo por representar el motivo de SER la verdadera IDENTIDAD,el cuerpo,el alma,y el reflejo real de los sentimientos odiosos y vengativos de los mezquinos mandatarios de los q’ ha sido victima la ciudadania Nicaraguense durante casi todo un siglo,estos lastimosos serviles de los despotas q’ han mantenido a nuestra patria de rodillas para enriquezerce y humillarnos de una manera cobarde,son tambien responsables por ser la extension directa de los dictas

  15. gregorio
    Hace 10 años

    Esta historia Negra!! Sirve para escribir un libro, denominado ¨ los días obscuros de Nicaragua¨ de Somoza a Ortega¨ Son los mismo métodos utilizados por las dictaduras, como Benito Mussolini de Italia, los comunistas Polacos, los Castros en Cuba, el terror rojo del gobierno bolchevique y el periodo de Stanly en Rusia, la dictadura Militar argentina en 1976, la dictadura de Trujillo en Dominicana de 1930

  16. rene marin
    Hace 10 años

    la realidad es que todas las tiranias han usados turbas para infundir el terror desde hitler contra los judios en noche the los cuchillos largos hasta la modernidad con ortega donde los ejemplos de odio y violencia son muchos pero el panaroma es el mismo y al final terminan como termino la sra sevilla .

  17. gregorio
    Hace 10 años

    Toda esta historia Negra!! daría pie para escribir un libro denominado ¨¨los días obscuros de Nicaragua¨ de somoza a Ortega

  18. Denis
    Hace 10 años

    Que buen reporte. Gracias por mantenernos informados y de dar el precpestivo Historico.

  19. Jose Cardoza
    Hace 10 años

    Buen documental, los felicito La Prensa

  20. el tamarindo
    Hace 10 años

    JAJAJAJAJ ME CAGO DE LA RISA AUN QUE NO OUBLIQUES ESTE COMENTARIO POR QUE USTEDES DE LA PRENSA SON UNOS MOJIGATOS PERO LA FOTO NO PUEDE SER MAS ELOCUENTE UNA RATA PERDONA A LA OTRA RATA QUE MAGNANIMO LA MISMA HISTORIA JAJAJAJ y ustedes (la prensa) son iguales …JAJAJA asi que todas son ratas bien vale un domingo relajado

  21. Elizabeth
    Hace 10 años

    Por el momento solo lei el titulo y lo q dice recibiendo el perdon en 1980. Mi pregunta es. Porq la desinformacion de moros y cristianos adverso al Gob.? No les cuestiono su militancia, puesto q todo mundo tiene derecho a militar y/o a simpatizar con el partido q le guste. Lo abominable es comparar a la genocida era somocista y al igual q los otros reptiles a nivel mundial cuidan los intereses del Gob. d USA. con el Gob. sandinista. Es faltar a la verdad desde todo punto de vista.

  22. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Los gobiernos fascistas (sean de izquierda o derecha) siempre ocupan a personas de escasos recursos intelectuales y económicos para ser punta de choque contra la oposición. Las turbas son masas que no tienen criterio propio, son títeres vandálicos y asesisos. El populismo de Ortega-Murillo le da vida a las masas con dádivas (zinc, cerdos, reses etc) para que repriman al pueblo. Todos contra la dictadura!!!! Libertad!!!!

  23. miguel angel
    Hace 10 años

    Y muchos Pedros Orozco tiene el inconstitucional presidente Ortega-Murillo y sus hijos. Dios salve a Nicaragua, y a cada tonto útil de los que le hacen el juego a los sandinista, les llegara su turno, porque SIEMPRE mal paga el diablo a quien bien le srve.

  24. A linda Historia
    Hace 10 años

    Acaso la revolucion del pueblo nicaraguense no fue para erradicar a los dictadores y al sistema represivo en Nicaragua? Por que tapar tus ojos con tus dedos pulgares para no ver sol? Mira, investiga y saca deducciones de lo que pasa alrededor tuyo y de la mayoria de nicaraguenses que son honestos. Ortega y sus compinches traicionaron los ideales del pueblo nica con todo lo que ha hecho, hace y continua haciendo masacrando la constitucion. Preparate a su otro ilegitimo mandato en el 2016.

  25. Nandaime
    Hace 10 años

    Yo fui mienbro de las turbas sandinistas, pero lo hice por que como ahora en ese tiempo no habia mucho que hacer, te pagaban efectivo te reunian en el zonal de bello horizonte o en el parque Luis Alfonzo me toco cubrir desde las fiestas de Santo Domingo hasta las llegada de Fidel en una ocasion, nadie tenia derecho a protestar por que se las vei con las turbas y la policia sabia quienes eramos nosotros, muchas veces ibamos tomando para darnos valor, no me orgullesco de esa etapa de mi vida.

  26. Somos seres pensantes
    Hace 10 años

    Linda Historia…por favor, lee bien el artículo. Se habla de como los diferentes gobiernos han utilizado y fanatizado a un grupo de personas para agredir a los opositores o a los que protestan. Para infundir miedo, reprimir. Hace un recorrido desde los Somoza hasta el gobierno actual. Solo que el gobierno actual ya tienen varios períodos y continúa utilizando el mismo método que inició con los Somoza. Tenès razón, no todos los sandinistas son fanáticos ni son malos ni aprueban estos mé

  27. dayton
    Hace 10 años

    que dice doña aminta la de facto de este tipo llamado pedro orozco con foto y todo, lo iria a detener por golpiador al machote este, alparados por la impunidad y corrupcion que lo va a detener, por eso se creen muy hombres porque saben que no pasa nada si agreden a nuestro pueblo indefenso

  28. Cuarta Region
    Hace 10 años

    Federico Lopez sembro el terror en la cuarta region. Se creia un Lenin, pero se portaba como un Stalin.  Esta en la lista de los que no pueden entrar a los Estados Unidos, por que sera? Ojala haya tenido esa conversion.

  29. Mario pena
    Hace 10 años

    Los sandinistas desde que llegaron a Nicaragua no han podido ganar limpio siempre andan andan haciendo lo mas malo para poder mantenerse en el poder, ellos empezaron todo lo malo que ocurre en este pais. Y el degenera de la juventud y sociedad.. Estamos jodidos

  30. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    Yo era un infante de Kindergarten para cuando la Nicolasa Sevilla vivia sobre la Calle 15 de Septiembre, Barrio Los Angeles, Managua, D.N., 1964, como a las 3 o 4 cuadras de mi casa. Despues de todo, no mas comentarios, porque la epoca en que vivi mis abriles tempranos, fueron tiempos donde la vida solia tener color de rosa: Una vida sosegada, inerte y relajada, donde la principal atraccion era ir a ver o escuchar por la radio los partidos de beisbol del Boer o 5 Estrellas. !Que tiempos, wow!…

  31. fdn
    Hace 10 años

    a Fidel Moreno, no hay q perderlo de vista

  32. elviejo
    Hace 10 años

    lo que se haria en este caso es darle un gran susto aunque no creo que aprenda parese una persona intocable pero no es vulnerable sabemos que si a este lo tocan cae toda managua presa estas son las personas que le encantan a losdictedores

  33. Juan
    Hace 10 años

    Siempre pasa, los indios analfabetos e ignorantes son lis que ahora administran a este pais. Que desgracia…como siempre se a dicho poner a un indio a repartir chica…

  34. colegascafetalero
    Hace 10 años

    Fedrico Lopez Arguello a como bien dice Monica Baltodano es un prospero cafetalero que produce alrededor de 25,000 quintales oro, que paga el mejor salario a sus cortadores de cafe en Nicaragua C$50.00 la lata en en sus haciendas Las Camelias, El Tabacal y El Chimborazo. Dichas haciendas le fueron confiscadas a Somoza parceledadas y regaladas a campesinos que se las volvieron a vender al Sr. Lopez. Fedirico Lopes nacio en los EEUU y se a tiene a eso, simlar a los Bolaños o Rizos.

  35. Roger
    Hace 10 años

    Nicolasa Sevilla Montes. No estoy seguro, parece que fue nacida en Chinandega. Su compañero de vida fue Eugenio Solorzano. En sus años de apogeo cargaba en el cuello un medallon de oro con la efigie de Somoza Garcia. La foto que encabeza este reportaje aparece al lado del primer jefe del Sistema Penitenciario Nacional, Jose Maria Alvarado. Chema Alvarado QEPD. Todo un caballero vestido de verde olivo.

  36. Linda Historia
    Hace 10 años

    Según esta linda historia los sandinistas son malos sin sentido pues sus opositores siempre han andado oponiéndose …con pañuelos de seda. Qué locura¡¡¡¡¡. A caso muchos llamados democráticos no soñaron con la entrada de un ejército contra victorioso en Managua asesinando a todas las familias sandinistas? A caso el Diario La Prensa no anhelo abiertamente este odio viceral, según ellos libertario, acosta de la masacre los sus miles de opositores sandinistas en los 80?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí