14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Yo he hablado con algunos productores que sembraron hasta dos, tres veces y lo perdieron (el frijol)”, asevera René Navas, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Pro Siembra Semillas de Carazo (Caprosec). LA PRENSA/Moises M. Matute R.

Clima mata a los frijoles

La tierra seca abrasó las semillas. Sembraron una, dos, tres veces... La lluvia no llegó y el calor no les tuvo clemencia. Hoy en un suelo que parece de cartón se quedó el dinero y las esperanzas de los productores de frijol que se atrevieron a sembrar a pesar de la sequía.

Anagilmara Vílchez Zeledón

[doap_box title=”Sequía continuará” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“No hay grandes esperanzas que esto pueda cambiar drásticamente”, aseveró Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Baca señaló que la sequía podría extenderse hasta septiembre y octubre en algunas regiones del país, mientras que en otras, por la distribución desigual de las precipitaciones, se repetirán las inundaciones. La situación actual del país, provocada por el fenómeno climático de El Niño, según él , es similar a la sequía vivida en Nicaragua en los años 1976 y 1982.

[/doap_box][doap_box title=”Esperan con hambre” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La sequía en algunos departamentos del país tiene a los campesinos “con el estómago pegado al espinazo”. En Mozonte, por ejemplo, “hay casas (en las) que lloran por hambre”, repetían a LA PRENSA habitantes de la zona, quienes confiesan haber perdido sus cultivos por el déficit de precipitaciones. Mientras tanto el Gobierno de Nicaragua desplaza, según el portal oficial 19 Digital, caravanas de furgones con más de 5,000 paquetes alimenticios por semana para la zona.

[/doap_box]

La tierra seca abrasó las semillas. Sembraron una, dos, tres veces… La lluvia no llegó y el calor no les tuvo clemencia. Hoy en un suelo que parece de cartón se quedó el dinero y las esperanzas de los productores de frijol que se atrevieron a sembrar a pesar de la sequía.

Los cuarenta productores, agrupados en la Cooperativa Agropecuaria Pro Siembra Semillas de Carazo (Caprosec), atrasaron el inicio del ciclo de primera por casi treinta días esperando el invierno, en junio; la expectativa de siembra era de al menos unas cien manzanas, de las que aproximadamente 25 se usaron, señala René Navas, presidente de la Caprosec.

“Han caído un par de lluvias que ya no tienen incidencia en el cultivo, porque prácticamente está en su fase terminal y ya lo perdido, perdido está”, lamenta Navas.

Si antes los miembros de esta cooperativa cultivaban hasta treinta quintales de frijoles por manzana, hoy con mucha suerte lograrán sacar ocho quintales.

“Los rendimientos están tal vez en un 25 por ciento de lo que se podría haber esperado, son malos, malísimos…”, dice.

Navas, en junio aseveró a LA PRENSA que si los pronósticos de sequía eran acertados, los productores tendrían problemas para pagar las deudas adquiridas a través de financiamientos. El precio del grano, que actualmente oscila entre los 2,800 y 3,000 córdobas por quintal, podría subir aún más. “La situación no ha cambiado en nada desde entonces”, asevera.

Él espera que los agricultores puedan sembrar en el ciclo de postrera, que está previsto que inicie a partir del 20 de septiembre, algo que dependerá, según Navas, “de que se estabilice el invierno”.

Mientras sigue la incertidumbre. “La verdad es que solo Dios sabe lo que va a pasar. Está mala la situación”, subraya.

Y es que la sequía no ha afectado solo al frijol. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), señalaba la semana pasada que al menos 16 mil manzanas de maní no se sembrarán en León y Chinandega, lo que afectará las metas de producción de este sector, que en el ciclo 2014-2015 esperaba cultivar 75 mil manzanas de este rubro.

Cultivos como la chiltoma, cebolla, tomate y zanahoria también están sufriendo por el déficit de lluvias, el peor en los últimos 32 años según los registros de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los efectos de la sequía ya se hacen sentir en la economía del país: el precio de la canasta básica de alimentos ha subido 1,400 córdobas en julio, mientras el precio del frijol rojo alcanza los 35 córdobas en algunas zonas del país.

Nacionales Frijoles sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mac
    Hace 10 años

    Porque utilizar palabras tan fuertes como matar en un articulo de indole agricola. Un titulo mas apropiado seria “Clima afecta productividad de los frijoles ” La sociedad ya esta cansada de tantas matanzinas para que ustedesnos mantengan en esa zozobra de muerte

  2. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Como es posible que el Granera de Centro America se a convertido en el importa for de millones de toneladas de granos Basicos? Que Sigan envia dole a su Aliado del Alba?
    Ya veran Lo que el pobre pueblo les recetara a todo este gobierno Inscontitucional!
    No nos Sorprendamos,ya que hay Muchas posibilidades de un Gran estan lido Socia encontra de este mal gobierno.el pobre no se quedara con Los Brasos Crusados!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí