14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María José Zamora Solórzano

Se equivoca el papa Francisco

El papa Francisco ha sido muy admirado por su humildad, caridad y opción por los pobres. Indudablemente esos atributos contribuyeron a que ocupe la posición actual; de líder espiritual y moral de millones de católicos. Sin embargo, él es un ser humano como cualquier otro, expuesto a cometer errores. El problema para cualquier líder, es que cuando toma decisiones equivocadas, afecta a miles de personas, y por tal razón un líder responsable debe de medir muy bien las consecuencias de sus decisiones.

Personalmente soy admiradora de la gestión del papa Francisco, aunque reconozco y estoy segura que el sentimiento de respeto y obediencia que despertó San Juan Pablo II en mí, desde que inició su papado, hasta su muerte, no se va a repetir jamás en mi vida. Y salta a la vista el porqué. Juan Pablo II estaba predestinado a la santidad; eso se siente. La santidad de una persona se percibe, es como un imán que roba tu corazón y tu pensamiento. Considero un regalo maravilloso de Dios, el privilegio y la dicha de estar en esta vida durante el pontificado del papa Juan Pablo II, fui una fiel seguidora de su pensamiento; en tres ocasiones estuve presente en misas que él ofició, tengo fotografías que yo misma le tomé y fui bendecida con las oportunidades que tuve de verlo y escucharlo personalmente. El papa Francisco es un buen líder y está impulsando muchos cambios positivos para la Iglesia católica; sin embargo, me queda claro que no tiene el don de la santidad y por tal razón es comprensible que se equivoque.

Comparto el sentimiento expresado en el editorial de LA PRENSA publicado el 8 de agosto, en el cual se aborda el tema de la revocación de la sanción al sacerdote Miguel D’Escoto, impuesta por el papa Juan Pablo II, que le impedía administrar los sacramentos. Hay júbilo en el gobierno orteguista porque el papa Francisco revocó la suspensión a divinis de Miguel D’Escoto que le permitirá oficiar misa nuevamente. Con esta decisión el papa Francisco le está dando al orteguismo un elemento muy poderoso para enaltecer su gobierno y consolidar su dictadura. Puesto que ya se sabe que el orteguismo utiliza todos los medios posibles para engañar a la población y distraerla de la tragedia diaria que vive, mientras el grupo de poder se enriquece sin límites y vive en la abundancia; cometiendo sin temor a Dios, todos los pecados capitales existentes. El sacerdote Miguel D’Escoto se unirá ahora, con toda legitimidad, al grupo de sacerdotes comparsas de la dictadura orteguista.

No quiero parecer altanera cuando afirmo que el papa Francisco se equivocó, pero un análisis objetivo, así lo indica. Si la sanción impuesta al sacerdote Miguel D’Escoto se debió a su insistencia en mantenerse en el gobierno de los ochenta del FSLN, actualmente no es distinto, y por otra parte, tampoco es este sacerdote ejemplo de humildad, austeridad, caridad y compromiso con los pobres, que pregona el papa Francisco. Por lo tanto, no sé si el papa Francisco tomó esta decisión con respecto al sacerdote D’Escoto luego de un profundo análisis del caso, o la tomó influenciado por el consejo de allegados que le dieron una información sesgada a favor de este personaje.

Sea cual sea la razón por la cual el papa Francisco, indirectamente, le ha dado semejante espaldarazo a la dictadura de Daniel Ortega, en mi código de ética personal está catalogada su decisión como equivocada. Y lo digo sin restricciones, porque me da ese derecho ser hija de Dios y miembro del rebaño católico, que tiene como directriz de vida, imitar a Jesús.  

La autora es psicóloga

Opinión Caridad humildad Papa Francisco archivo

COMENTARIOS

  1. P.B.
    Hace 9 años

    “Se equivoca el Papa” Yo pense que el Papa era infalible segun la doctrina catolica. Es un problema de los cristianos, cuando el Papa o el obispo no piensan como ellos, son los lideres los que estan equivocados.

  2. Victor
    Hace 10 años

    Señora Psicologa usted no puede hablar de Dios, si en su corazon no tiene perdon para el progimo, se conocen a los recalcitrantes politicos que siempre dañan la imagen de los verdaderos cristianos,
    No se las de de gran analista porque lo que vomita es odio, pídale perdón a Dios por su blasfemia.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Felicito a la Sra. Zamora por su valentia,y sus convicciones,estas son las personas q’ con su controversia hacen las diferencias,sea lo q’ sea.La critica constructiva es buena,y ayuda a fortalecer el caracter.No deberia de haber esa mezcla de religion y politica en el pais,pero es nuestra Nicaragua,en donde muchas cosas son posibles con respecto a situaciones unicas q’ jamas en otras sociedades se permitrian hacerse asi mismos.Le deseo mucha suerte,ante el impetu provocado.

  4. Germán Mendoza
    Hace 10 años

    Señora su fundamentalismo político como religioso la hacen vomitar veneno en contra del buen gobierno del presidente Daniel Ortega,usted dice que el papa Francisco se equivoco por suspenderle
    al padre Mguel la sanción que le puso Juan Pablo ll,y que con esa accion el esta apoyando según su criterio retorcido al dictador,si hubiera dictadura usted en estos momentos estaria presa,pero aqui se puede decir cualquier barrabasada en contra del buen gobierno del Cmte Daniel.

  5. Abogado defensor
    Hace 10 años

    Que soberbia la de esta psicologa. Su Santidad el Papa Francisco no ha apoyado al gobierno de Ortega. Lo que hizo fue levantarle la sancion que tenia el P. D’Escoto por ser funcionario del gobierno sandinista. Al dejar de serlo, el sacerdote D’Escoto pidio que se le levantara el castigo. Caritativamente el Papa lo levanto y el P. D’Escoto puede celebrar los sacramentos. Eso es todo. Pero, como se atreve declarar la psicologa que el Papa no tiene “don de santo?” Acaso ella sabe mas que Dios?

  6. monina
    Hace 10 años

    por eso es que nicargua esta como esta, en una porqueria socio-economica porque los que son disque que leidos como usted, escriben locuritas nada mas, es q tenes los ojos cerrados no te queres dar cuenta de la perra y dura realidad q Nicaragua esta pasando y por el retroseso socio-economica q tendra por muchos, muchos ano, y son varias generaciones de nicas que tendran q lidiar y sufrir con esto, y no es justo que por culpa de una banda d delicuentes que estan en el poder, el pais esta mal!

  7. monina
    Hace 10 años

    se ve q Ortega hahecho un buen trabajo enmantener alpais ignorante, porque se ve q usted no se da cuenta de la realidad q vive el pais, gracias y cortesia del dictador de Ortega y sus serviles, verguenza le deberia de dar a usted de salir en el periodico,se ve q se graduo con honores en la Universidad de la ignorancia, la felicito, y le aconsejo q habra los ojos y se ponga a pensar todo el dano q hizo escoto en los anos 80 apoyando a ortegay sus delinuentes!

  8. Ruben Arana
    Hace 10 años

    No dicen acaso la mayoria de cristianos que Dios tiene un plan perfecto y que la iglesia y sus lideres conocen ese plan por medio del espiritu santo que guia al Papa? Enredo el que hace el cristianismo.

  9. monina
    Hace 10 años

    pues por culpa de escoto es que tenemos a Ortega en el poder, quien tiene hecha una porqueria la economia de Nicaragua, aunque el escoto se haya arrepentido el dano esta hecho senora, no se si usted vive en Nicaragua, se da cuenta la cantidad d ninos pidiendo dinero en las calles, ninos oliendo pega, matancina de mujeres, sociedad frustrada, empobrecida y estresada, que ortega ha creado saquendo los impestos del pais, nada de esto teniamos con somoza asi q si tiene ojos que vea bien!!

  10. monina
    Hace 10 años

    todo esos sacerdotes, escritores, politicos, rasputines que ayudaron en los anos 80 a Ortega y sus serviles a consolidarse en el poder deberian de estar presos por la mayor injusticia que han hecho contra el pais y el pueblo de Nicaragua, TODOS DEBERIAN DE ESTAR PRESOS, por no mandarlos al paredon, senora, es que usted no se da cuenta en la porqueria de economia en que Ortega actualmente tiene a Nicaragua, es que usted no se da cuenta en el retraso socio-economico que Ortega esta haciendo??

  11. Pedro
    Hace 10 años

    El Papa Francisco con todo del respeto que se merece se equivoco, el sabe perfectamente que en Nicaragua hay una dictador, tambien que este sr. d’escoto es de corte comunista y para colmo lo confirmo con lo que dijo de tal fidel y por ultimo porque no le consulto a Polito para tomar esta decision. Que paso no se sabe talvez el Nuevo cardenal sabe.

  12. Oporta
    Hace 10 años

    Ambos son humanos…no hay nada de santo en ellos, ese titulo se lo da una organizacion religioso-economica presidida por hombres y corrupta hasta en su raices. Si, JPII fue un gran lider, y Francisco, afortunadamente, sigue sus pasos; pero no hay que atacar a uno por una decision cuando el otro tampoco fue perfecto (lease encubrimiento de abusos sexuales a niños)

  13. Antonio
    Hace 10 años

    El papa es sabio sabe lo que hace, ahora no puede alegrarse con unas decisiones y con otras no por pasionamiento poltico. El papa les esta enviando un mensaje que dejen atras el odio y busquen la reconcializacion. y es un mensaje a politico, editorialistas, algunos religiosos. Por favor es hora de cambia y respetar las opiniones de los demas como la es del padre scotto.

  14. miguel angel
    Hace 10 años

    Feliciddes Sra. Zamora, muy coherente y muy buena su exposición. Yo se de muchísimos que estamos opinando igual que Usted. Solo nos toca seguir rezando por el Papa Francisco y que el Nuncio Apostólico en Nicaragua (fiel seguidor de Ortega-Murillo) no siga haciendo dano en nuestra iglesia. El Descoto tiene como santo a Hugo Chavez y como vocero de Dios Espíritu Santo a Fidel Castro, cuanto sacrilegio y aberración Teológica.

  15. jose perez
    Hace 10 años

    Hermosa la psicologa, debe ser ya, aun, más veterana de lo que la foto, presenta. Digo, entonces hay que actualizar la foto, para hacer una valoración más exacta de ella. Si nuestra querida y respetada psicóloga Zamora no está de acuerdo con la decisión de Pancho, se lo puede hacer saber a pancho, a través del cyberspacio. Pancho debe saber que hay gente que no está de acuerdo, para que luego no digan que él ni cuenta se daba, de lo que hacia. Yo tampoco estoy de acuerdo con el indulto

  16. Ricardo
    Hace 10 años

    Señora Zamora, y si usted dice que el Santo de JPII no se equivocó, que hacemos con los pederastas y su intimo amigo Marcial Maciel? Y que hacemos con el Banco del Vaticano que era una máquina de lavado de dinero?

  17. Denis católico
    Hace 10 años

    J.P yo no comparto tu opinión, porque todos tenemos derecho de opinar cuando hay algo que pueda afectar a la sociedad en muchas formas. Hubieron papas que se equivocaron, cuando la santa inquisición llevó al cementerio a Galileo, y miles de inocentes¡ criticar esto es es estar contra Jesucristo? Y no decir nada sobre los curas pedófilos, los serviles a dictaduras terribles, y otros que se han llevado en el saco a muchos inocentes?

  18. Igual o peor sera cuando huya daniel, hijos, nieto
    Hace 10 años

    Misericordia quiero, No sacrificio, dice Jehova. Jesus vino por los corruptos, por los pecadores, por los violadores y asesinos. Cristo murio por todos nosotros los malos, por tanto, no es de extranarse que Francisco quiera darles una oportunidad a todos los complices y aliados del maligno dictador y a travez de la refleccion y arrepentimiento se acerquen a Dios. Ya que Obando, Carballo, Montenegro, Eslaquit, .. fracasaron en su mision. Ahora le toca a este convencer a Daniel a confesarse y

  19. Angel
    Hace 10 años

    Hay una incongruencia obvia en el papa Francisco al santifica a Juan Pablo II y luego revocar su decisión en el caso D’Escoto.

  20. Davud B. Muniz
    Hace 10 años

    Totalmente de acuerdo. Seguramente el representante oficial de la Santa Sede fue influenciado por la Casa del Carmen y del Cardenal Obando y Bravo y aquel solicito al Vaticano su consideracion del caso con su opinion personal de aprobacion. Todo esto es un asunto politico mas que religioso. David B. Muniz

  21. el Gato Seri.
    Hace 10 años

    FELICIDADES, SEÑORA ZAMORA, así igualmente yo opiné en la noticia sobre el levantamiento de la sanción a D´escoto que el papa pancho se equivocó. No se puede decir es este caso que D´escoto sea un lovo disfrazado de oveja, sino, más bien, el diablo vestino de sotana, bendiciendo todo lo que hace y dice Ortega. Dios salva a mi pobre Nicaragua, donde el bachiburro manda a los pobres que coman iguana. Si no encuentran esas, talvez será culebras también?

  22. Juan Miorques
    Hace 10 años

    Estoy muy de acuerdo con Usted Sra.Zamora.Pero acuerdese tambien que el Papa es un Jesuita ,esto sumado que nuestro Nuevo Nuncio es un Orteguista declarado, sin duda el ayudo a esta resolucion. Prueba de la equivocacion del Papa es que escoto ya anda diciendo que Fidel es la voza delspiritu Santo. Enorme equivocacion de Francisco.

  23. J.P.
    Hace 10 años

    De umildad no tienes nada y de obediencia tampoco y muchomenos de cristiana por que el cristiano catolico verdadero esta siempre obediente asu sucesor, el otro ya no existe y vivimos un presente el cual tu no lo quieres aceptar, yo tambien estube muy serca de El y muy seguidor tambien pero ya se fue y la historia continua, por que la historia la yeva JesuCristo, nosotros simplemente somos instrumentos y DIOS no nos a dado autoridad de jusgar su historia de la iglesia y de los hombres y solo Jesu

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí