14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de los últimos ocho acusados por la masacre del 19 de julio dicen que la Policía les ha inventado alias a sus parientes. Un noveno sospechoso que está prófugo, Pablo Martínez, “Yalí”, su alias real sería “Nariz”. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Yalí”, desconocido y misterioso exmilitar

Pablo Martínez, alias “Yalí”, el único prófugo en el grupo de nueve personas presentadas por la Policía Nacional como los autores intelectuales y materiales de la masacre del 19 de julio, no es conocido por ninguno de los familiares de los otros ocho capturados.

Como un “montaje” o “puros cuentos” califican, los familiares de los últimos ocho detenidos por la masacre del 19 de julio, las investigaciones policiales sobre el caso. LA PRENSA/ ARCHIVO

Elízabeth Romero

Pablo Martínez, alias “Yalí”, el único prófugo en el grupo de nueve personas presentadas por la Policía Nacional como los autores intelectuales y materiales de la masacre del 19 de julio, no es conocido por ninguno de los familiares de los otros ocho capturados.

Además, Martínez es identificado por un exmilitar como un exmiembro del Ejército con parentesco con un oficial activo de esa institución castrense.

“Yalí le encajaron ellos mismos”, dijo el exmilitar, quien prefirió el anonimato, refiriéndose al alias con el cual fue identificado por la Policía. El informante manifestó que junto a Martínez estuvieron en varias unidades militares y el apodo que tenía es “Nariz”.

La fuente afirmó que Martínez conoce la zona de Ciudad Darío porque su familia es oriunda de ese sector, pero la mayor parte del tiempo la ha pasado en Managua.

De acuerdo con la fuente, Martínez llegó a ostentar el grado de capitán del Ejército y entre los sitios a los que este último estuvo asignado está la base militar ubicada en el sector de Xiloá y otra en Los Brasiles, donde fungía como jefe de una unidad. Antes del año 2000 estuvo asignado a la Sexta Región Militar.

LA PRENSA buscó la versión del vocero militar, coronel Manuel Guevara Rocha, pero no respondió a las llamadas telefónicas.

[doap_box title=”“Que quede claro el móvil”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, espera que el proceso judicial contra los acusados del ataque armado del 19 de julio, esclarezca el móvil de la masacre que dejó a cinco personas muertas y más de veinte heridos.

“Yo espero que a lo largo del proceso judicial puedan salir a luz las repuestas a las interrogantes. ¿Cuál fue el motivo que pudo haber llevado a semejante barbarie que todos hemos condenado?”, dijo monseñor Báez ayer, al concluir una misa dominical en la parroquia San José, en Sabana Grande, Managua.

Monseñor Báez también se pregunta cómo la Policía no establece el móvil que impulsó a cometer la masacre, cuando fue un hecho que se planificó con un mes de anticipación. “Espero que quede claro de que ellos son los supuestos culpables”, agregó Báez.

Leonor Álvarez

[/doap_box]

Pablo Martínez fue mencionado por la directora de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, como la persona que dio la orden de disparar “a mansalva” a la caravana de simpatizantes orteguistas en el sector de El Carmen, entre 9:30 p.m. y 10:00 p.m. del 19 de julio pasado, primero contra cuatro buses de Nueva Segovia y luego a otros tres buses, acción en la que resultaron los primeros cuatro fallecidos de ese día. Además, Granera lo ubica en las reuniones de planificación del crimen que habrían realizado los sospechosos entre el 20 de junio y 10 de julio, en las casas de Leonel Poveda y Eddy Gutiérrez, en ciudad Darío.

Sin embargo, los familiares de los otros ocho detenidos aseguraron no conocer a Martínez como tampoco aceptan “los alias” con los que la jefa de facto identificó a sus parientes capturados.

“PURO CUENTO”

“Eso es falso. Nada de eso. En mi casa nunca se han reunido”, sostuvo Miguelina Meza, esposa de Poveda, quien alegó que su cónyuge solo conocía a vecinos interesados en juegos de gallos, pero a Martínez nunca lo vieron llegar. Además, Meza se sorprendió que a Poveda le atribuyan el alias de “Nahún”, ya que cuando el detenido estaba aún en la Resistencia Nicaragüense, de la cual es desmovilizado, usaba el seudónimo de “Pantera”.

Johania Gutiérrez, hermana de Eddy Gutiérrez, es otra que calificó de “puro cuento” la investigación policial al señalar que a su pariente le dicen “El Tigre”.

“¿Será que a la Aminta Granera la rasguñó? Yo lo que sé es que mi mamá bautizó a mi hermano como Eddy Gutiérrez y no como “El Tigre”, alegó Johania, quien sostuvo que “todo eso es mentira, que se reunían en mi casa. Sale que mi hermano es contratista, si mi pobre hermano, vieran la casita, si son las hermanas de La Caridad las que le regalaron su casa”, dijo.

“Para nosotros es insólito mirar a mi hermano…, mi hermano estaba drogado”, reiteró Johania Gutiérrez, quien criticó que la Policía diga que Eddy Gutiérrez tiene antecedentes de usurpación de identidad, cuando fue deportado de Estados Unidos, pero lo único que hizo fue que “él se fue mojado”.

Deysi María Huerta, sobrina de Rosendo Huerta, del sector de San Ramón, también no sabe de dónde sacaron el alias de “El Conejo” que le atribuyen a su tío y piensa que es “para darle validez” a la investigación presentada. Huerta negó que Rosendo haya acudido a Ciudad Darío, como dice la investigación policial, pues ni a Matagalpa salían, pero además en esos días estuvieron participando en unos rezos en la iglesia. “¿De dónde están sacando tanta cosa?”, preguntó Huerta, tras insistir: “Todo esto lo vemos como un montaje, una película”.

Según dijo Deysi Huerta, su familia está desesperada porque están convencidos de que a sus parientes los van a culpar siendo inocentes. Agregó que igual pasó con Zacarías Cano, con quien están emparentados y a quien la Policía le adjudicó el apodo de “El Zanate”, el cual no saben de dónde lo sacaron.

SIMPATIZANTES DEL PLI

La Policía ubica a Huerta y a Cano en viajes a Ciudad Darío para participar en la planificación de la masacre, pero Deysi dice que es imposible, porque ambos son de escasos recursos y por eso ni siquiera viajan a Matagalpa. “Son pobres”, dice la joven, quien pregunta: “¿Cuál banda de delincuentes? ¿cuál banda?, si mi tío ni siquiera tiene armas… y a ellos los conocen por sus nombres, hasta ahora que oímos esos apodos”. De lo único que está clara Deysi, según explicó, es que tanto Cano como Huerta han participado durante las elecciones “en las mesas por ese partido PLI, es lo único”.

Sonia Quintana, esposa de Wilfredo Balmaceda, refiere: “Esa gente no es de Darío, ni en broma”, refiriéndose a Martínez y dijo que ella conoce a quienes son oriundos de Darío porque son del PLI, “pero esto no es para que los involucren”.

José Gutiérrez, sobrino de José Olivar Meza, conocía a Ricardo Cortez, alias “Cobra”, pero aclaró que no era “una amistad profunda”, sino como la de alguien que se encuentra en la calle, “por algún trago me imagino”. Pero no habla de Martínez.

En tanto, Jamileth Obando, hermana de Jairo Obando, tampoco conoce a Martínez, otro de los mencionados, señala que el alias de “Tutún” que le menciona la Policía no es más que un apodo que le quedó de pequeño por un canto infantil que le hacía su progenitora a su hermano cuando era bebé de “tucutún” y después así se quedaron diciéndole. Y alegó que Jairo tampoco posee antecedentes delictivos.

Política desconocido misterioso exmilitar Yalí archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Pancha Paguaga
    Hace 10 años

    Pues claro que no, estan ciegos estos individuos ex contras fueron contratados por un exiliado nica que vino con los dolares para activar el circulo narco en el norte. No se hagan los inocentes.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Que mal ha quedado el chamuko y sus serviles ya que a nadie convencen, mas bien andan haciendo el ridículo porque todo mundo sabe que los mártires fueron asesinados para aniquilar a la oposición.

  3. Spy
    Hace 10 años

    Historia es la única que sabe sobre la verdad! Háblame de la época medieval! yo te hablaré de la inquisición luterana a los Cristianos de Alemania. jejejejej pareces un puritano. Dime quien mató a Galilieo. No fue la Iglesia. Revisa la historia, hablame con argunmentos.

  4. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    La verdad es que todo mundo sabe que los mártires del 19 de julio fueron las victimas requeridas para aniquilar la oposición más digna que tiene la oprobiosa dictadura.

  5. SANDINO VIVE
    Hace 10 años

    cual es el interés de la policía de inculpar a inocentes? seguro es tapar a los verdaderos culpables, que seguramente son los mismos sandillas, para hacerse las victimas y los justicieros, como harían ver a la plisandilla.

  6. heroe 4
    Hace 10 años

    bueno yo diria la jefa de la policia la que no es de facto como vosotros dicis … no creo que vaya ha ser tan imbecil de salir diciendo algo que puede ser facilmente contradecido con pruebas… de la inocencia no veo nada por algun lado PRUEBAS no cuientos que yo lo vi que no le dicena asi … eso cualquera lo dice…. ademas si la policia y el ejercito con lo poco q tienen agarran a narcos de peso como los de televisa y otros narco de alto calibre no van a agarrar a un par de locos como estos

  7. alejandra
    Hace 10 años

    Que sinismo el de la aminta, que presenten a los detenidos con sus ropas claro no lo van hacer por que segun familias y vecinos los sacaron a media noche desnudos segun testimonios auxio jud es una masmorra que no olviden que existe un Dios que nos hace pagar aqui lo que debemos sea como sea se deben respetar los derechos humanos

  8. Cancerbero
    Hace 10 años

    Continuacion y NO CENSURAR.- Si el señor Baez tienen alguna duda, yo se la despejare, los moviles de estos actos abominables incitados por tu propia rabia,tienen el mismo movil que utilizo la iglesia catolica, a la cual pertences, en la epoca medieval, en la diabolica y no santa inquision, donde asesinaron a millones de personas solamente por no pensar atrasada y estupidamente como ustedes, esos los moviles señores, ojala y no censuren por el terror que le tienen a la verdad,

  9. Cancerbero
    Hace 10 años

    Seria lo mas estupido pensar que los familiares los van a hundir,el periodismo cree que los lectores son estupidos pero sucede exatamente lo contrario,por mas que rebuznen los delincuentes ya estan estranando sus nuevas habitaciones.Han caido los autores materiales, falta llevar a la jusiticia a los que incitaron estos asesinatos

  10. JRS
    Hace 10 años

    Esta vez le salio el tiro por la culata  para culpar a la oposicion

  11. Mary
    Hace 10 años

    No es por nada los perfiles de los delincuente generalmente son personas jóvenes metidas en pandillas y drogas,. Y todos estos señores son adultos y agricultores de muy bajos recursos sus familiares con muchas necesidades. Si fueran matones y organizadores de matanza esos cobran buen billetes andan en buenas motos y buenos carros y hasta bien vestidos. NO ESA AMINTA VEA A VER QUIEN LE CREE.

  12. El Nica, California
    Hace 10 años

    Las acusaciones a esas personas de ser los Causantes de la Masacre a los Sandinistas son totalmente FALSAS. Eso es un Plan DIABOLICO para enviarle un Mensaje a la Oposicion de lo que les puede Pasar si siguen con sus Intenciones de Oponerse al REYNADO DE ORTEGA. Porque la TITERE DE LA GRANERA no especifico los Motivos el Porque Cometieron estos Asesinatos y quienes Los Ordenaron. 

  13. observadora
    Hace 10 años

    Y por que en la foto salen vestidos casi igual y con zapatos de igual estilo? Que paso con la ropa que llevaban cuando los detuvieron? Tenian que mostrarlos al publico bastante presentables para que no se vean lo torturados que han sido?

  14. Elizabeth
    Hace 10 años

    Puro cuento me recuerda el caso del ni~o q jugaba en el patio de su casa y desaparecio. Lo buscaron por donde quier y hasta en la madrugada lo encontro el papa del ni~o ya violado y extrangulado. Su vecino lo violo y lo extrangulo. La madre del asesino decia q no fue su hijo porq el estaba en unos resos en la iglesia evangelica q pertenen. Se acuerdan? Por otro lado. Ustedes la etica y el profesionalismo lo siguen dejando por el suelo. Que uno d los criminales fue militar no es relevante

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí