WASHINGTON/AFP
Estados Unidos dijo este 12 de agosto que el secretario de Estado, John Kerry, técnicamente respetó las leyes de su propio país al pernoctar en un hotel en Birmania, propiedad de un magnate sancionado por Washington.
Birmania, que alberga este fin de semana una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asean en su capital, Naypyidaw, dispuso que Kerry y su comitiva se alojaran en Lake Garden hotel, propiedad del grupo Max Myanmar del magnate Zaw Zaw.
La portavoz del departamento de Estado Marie Harf dijo que Kerry fue enviado al hotel por el ministerio de Relaciones Exteriores birmano, y que a pesar de que el propio Zaw Zaw está incluido en una lista negra de sancionados, la legislación estadounidense no prohíbe a sus ciudadanos estar en instalaciones de empresas sancionadas.
«Usted puede estar en ese hotel, al margen de quién sea; lo que usted no puede hacer es negocios con (la empresa propietaria). Usted no le puede vender toallas, pero usted puede estar allí», explicó Harf.
Las relaciones de Estados Unidos con Birmania mejoraron sensiblemente después de que la junta militar se embarcara en reformas democráticas, lo que determinó que Washington levantara muchas sanciones, pero se mantienen en vigor varias concernientes a las Fuerzas Armadas.
A Zaw Zaw se lo considera estrechamente conectado con los militares birmanos, que trasladaron en 2005 la capital fuera de la mayor ciudad del país, Rangún, y construyeron una nueva ciudad.
