LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Directivos de Amcham y el Gobierno continuarán sus encuentros en los próximos días, bajo el liderazgo del presidente del BCN, Ovidio Reyes. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Buscan plan “B” ante vencimiento de TPL

Representantes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y el Gobierno acordaron definir una estrategia unificada para garantizar que de no lo lograrse la renovación del Nivel de Preferencia Arancelaria (Tariff Preference Level conocido como TPL), los efectos sean graduales y que unos 30 mil trabajadores del sector textil de zona franca no queden sin empleo.

Lucydalia Baca Castellón

Representantes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y el Gobierno acordaron definir una estrategia unificada para garantizar que de no lo lograrse la renovación del Nivel de Preferencia Arancelaria (Tariff Preference Level conocido como TPL), los efectos sean graduales y que unos 30 mil trabajadores del sector textil de zona franca no queden sin empleo.

[doap_box title=»Otros acuerdos» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Durante el encuentro entre directivos de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y representantes del Gobierno también se acordó que la organización presente una propuesta para agilizar los trámites aduaneros.

Amcham también ofrecerá sugerencias sobre un plan y regulaciones, para que las empresas privadas puedan realizar suministros con sus excedentes de energía. “Para eso estaremos promoviendo también otra sesión de trabajo con todos los ministerios e institutos que tienen que ver con el sector eléctrico”, anunció el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

Además, se establecerán mesas de trabajo continuo para buscar solución a los problemas que enfrentan el tabaco y el maní en el mercado estadounidense.

[/doap_box]

“Estamos trabajando en ello, aún no tenemos una propuesta acabada. La idea es revisar todo, costos, volúmenes de empleo, ver qué políticas se pueden favorecer para promover el empleo en esta zona y que la afectación no sea de una manera inmediata. Nosotros no creemos que una afectación o permitir que una afectación inmediata tire a la calle a 30 mil trabajadores sea una salida o una opción para el país”, señaló el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

Según el funcionario “las cosas tienen que ser graduales y tienen que irse produciendo con tiempo y en función de ir buscando una respuesta gradual es que vamos trabajando en conjunto con el sector privado”.

A partir del 1 de enero del 2015 al no gozar del beneficio que otorgan los TPL, las textileras nicaragüenses no podrán seguir vendiendo a Estados Unidos productos elaborados con materia prima proveniente de países que no forman parte del Tratado del Libre Comercio entre ese país, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

Según el presidente de Amcham, Alfredo Artiles, aunque se esté preparando un “plan alternativo”, se siguen haciendo esfuerzos y no se descarta una renovación de este beneficio.

“Nicaragua con el liderazgo de ProNicaragua ha venido realizando acciones para lograr la renovación de los TPL, cada vez nos acercamos más a la fecha límite y nosotros de manera responsable tenemos que tener un plan B que está liderado por Ovidio Reyes y es en eso que se está trabajando. Pero afirmar de manera categórica que no van a ser otorgados o que sí van a ser otorgados, al día de hoy no se cuenta con esa información”, enfatizó Artiles.

No obstante, Reyes reconoció que es “importante y relevante” tener una propuesta para enfrentar “la posible no renovación” de los TPL.

Durante el encuentro que sostuvieron representantes de Amcham y el Gobierno acordaron definir la estrategia entre este mes y el próximo.

En su preparación trabajarán también el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), la Corporación de Zonas Francas, los sindicatos y representantes de todos los sectores involucrados, para encontrar “alternativas que permitan proteger el empleo de casi 30,000 trabajadores que podrían quedar sin trabajo y que se convierten en una prioridad para el Gobierno y los empresarios”, aseguró Reyes.

COMENTARIOS

  1. Ignaico
    Hace 7 años

    Se enreda a los desinformados, el Estado está buscando préstamos ante e BCIE y otros, a nivel internacional el Estado de Nicaragua tiene prestigio de buen pagador y no va a ser el primer ni el último país que recurra a empréstitos para financiar su presupuesto. El dinero no tiene bandera, ideología ni partido, «busines are busines» y a nivel internacional cuentan más las acciones concretas que cualquier discurso, mientras aquí otros añoran tiempos que jamás volverán

  2. rigoberto
    Hace 7 años

    Hombre no se comprende la politica orteguista,no respeta la costitucion,violan las leyes del pais y en sus discursos obsoletos solo viven provocando,insultando de imperialistas ,colonizadores a los EEUU etc y alabando al tal ALBA,ahora que comienza el tiempo de las vacas flacas porque venezuela no puede mas con la carga orteguista vuelven la cara a los tradicionales cooperantes y alos EEUU,no es de llamarse demagogos a los orteguistas,hablan de la vaca y necesitan de su leche,elecciones libres.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: