Yohany López
Unos cien compradores de 15 países del mundo se muestran interesados por acercarse a Nicaragua, conocer la oferta exportable y valorar posibles compras para su abastecimiento. Esto con la realización de la decimocuarta edición de la ExpoApen 2014.
Este año por ejemplo se contará con la presencia de la empresa Tesco, una cadena multinacional de locales de venta al por menor con sede en el Reino Unido y que se ubica en el puesto tres del ranking mundial de distribuidores. Esta transnacional posee una cadena de 6,351 establecimientos distribuidos en países de Europa, Asia, Estados Unidos e Inglaterra.
Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifestó que estas son parte de las empresas que están fijando su mirada en la oferta de Nicaragua, lo que representa una oportunidad para que los productos nacionales consoliden su presencia internacional.
El encargado de negocios de la Unión Europea en Nicaragua, Ivo Gombala, afirmó que la imagen de Nicaragua entre los mercados internacionales ha venido creciendo con rapidez, puesto que en el mapa mundial ya se reconoce como un destino para hacer negocios e invertir.
Gombala explica de la importancia que los exportadores reciban mayor capacitación y asesoramiento y en ese sentido estarán realizando con unas veinte pymes un curso de especialización sobre “¿Cómo participar en una rueda de negocios internacional?” con el propósito de prepararlos para este tipo de oportunidades.
Durante la feria se espera la realización de unas 800 ruedas de negocios, según adelantó el presidente de la junta directiva de APEN, Enrique Zamora.
La feria se realizará el próximo 26 y 27 de septiembre. Vienen compradores de Chile, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Puerto Rico, España, Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos, entre otros.
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