14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las personas ciegas son marginadas por los conductores de los buses capitalinos porque procuran no montarlos a las unidades. LA PRENSA/G. FLORES

Son no videntes, no personas invisibles

A Sara Gutiérrez no le pueden contar cuentos de lo difícil que es abordar una unidad siendo no vidente, puesto que ha vivido en carne propia las groserías de los conductores. El otro día al chofer se le antojó bajarla al lado de un cauce, corriendo el peligro de caer.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/bHT57cfMvSc” width=”640″ height=”360″]

Lanzan campaña por el respeto a las personas ciegas

Roy Moncada

A Sara Gutiérrez no le pueden contar cuentos de lo difícil que es abordar una unidad siendo no vidente, puesto que ha vivido en carne propia las groserías de los conductores. El otro día al chofer se le antojó bajarla al lado de un cauce, corriendo el peligro de caer.

Ante esta falta de consideración que tienen los conductores de los buses capitalinos y parte la población, con las personas con discapacidad, el Instituto Nicaragüense de Mujeres No Videntes (INMUN) realizará una prometedora campaña de sensibilización.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 200
personas no videntes en promedio utilizan el Transporte Urbano Colectivo (TUC) a diario, según el Instituto Nicaragüense de Mujeres No Videntes (INMUN).

[/doap_box]

Rosa Salgado, procuradora especial para las personas con discapacidad, anunció que a través de los medios de comunicación y con visitas en los colegios, intentarán cambiar la realidad adversa, la odisea que vive una persona ciega al hacer uso del transporte colectivo debido a que los choferes evitan montarlos en las paradas o bajarlos donde les parece.

“El abordar una ruta para las mujeres no videntes (que) sea con apoyo, con el trato (adecuado) y no apresurar a las personas porque tienden a quebrar sus equipos auxiliares”, manifestó Salgado, quien conoce del reto que tienen para cambiar la dinámica que viola la ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Tres años de la victoria

Después de las luchas de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, en agosto del año 2011 se publicó en La Gaceta la Ley 763, denominada Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Aprobada la Ley 763, las instituciones públicas y privadas deben aplicar los artículos de esta.

El capítulo cuatro del estatuto señala que en el plano laboral las personas con discapacidad deben trabajar en las mismas condiciones que el resto, velar por el cumplimiento de esto es responsabilidad del Ministerio del Trabajo .

Respecto a la educación, el capítulo Cinco establece que la enseñanza que reciban debe ser de calidad e inclusiva.

Nacionales no videntes Transporte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Ni K
    Hace 10 años

    Eso de choferes de buses abusivos en un problema endemico en Nicaragua, son descorteces y vulgares con mujeres embarazadas, ancianos y con los discapacitados, se debe de hacer algo y pronto. Se debe sancionar a esos choferes que sabiendo la discapacidad de las personas se atreven a cometer actos que pudieran considerarse criminales como es el bajar a un no vidente a la orilla de un cauce.

  2. denso
    Hace 10 años

    Al chofer que maltrate a no vidente hay que darle una buena multa por primera vez,a la segunda hay que despedirlo y veran como se compone esto sin necesidad de gastar en campanias que no van pa’ningun lado

  3. Bertha Moreno Moreno
    Hace 10 años

    Ayer un chofer de la ruta 118, se bajó del bus, para darle mla mano y ayudar a una señora no vidente a subirse al bus.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí