14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Revisan a quienes llegan de África

Ministerio de Salud de Costa Rica valorará estado de salud de 19 personas que ingresaron al país procedentes de las cuatro naciones afectadas por esta enfermedad.

San José/ ACAN-EFE

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó ayer que solicitó a las autoridades de Migración los contactos de 19 personas que en el último mes han ingresado al país provenientes de naciones africanas que tienen brote de ébola, para valorar su estado de salud.

El diario La Nación indicó que, según datos de Migración al Ministerio de Salud, cinco personas llegaron desde Sierra Leona, Guinea y Liberia y 14 de Nigeria.

Sin embargo, las autoridades de salud no conocen si son costarricenses, en dónde se encuentran o si tuvieron algún contacto con enfermos de ébola.

“Queremos ubicar a quienes han ingresado al país. Se les hará un interrogatorio como parte del protocolo para saber si han presentado síntomas o tuvieron contacto con alguna persona que sufriera de ébola”, indicó la directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio costarricense de Salud, María Ethel Trejos.

Según explicó Trejos, a quienes ya están en Costa Rica se les realizará el mismo protocolo preventivo tras la declaración de emergencia sanitaria internacional, dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

[doap_box title=”Nicaragua toma medidas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este 13 de agosto que “el Ministerio de Salud (…) ha estado instalando un centro de atención para pacientes sospechosos del virus del ébola, en caso de que lleguen, y que se garantice la no transmisibilidad”.

Murillo, también portavoz del gobierno sandinista, aseguró que las autoridades de salud “han venido haciendo todo lo necesario para estar preparados ante el riesgo de la introducción del virus del ébola” y están en una etapa de seleccionar y capacitar al personal que formaría la unidad especializada de atención para atender a los pacientes sospechosos de estar infectados por el ébola.

Murillo indicó que están gestionando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) equipos de protección para el personal de atención directa y complementaria. También dijo que dan seguimiento epidemiológico a las personas que vienen de países en donde circula el virus.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,013 muertos registra la Organización Mundial de la Salud por el brote de ébola que afecta a Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. 1,848 casos han sido documentados.

[/doap_box]

“Si la persona indica que ha estado en contacto con una persona enferma de ébola, se le dará un seguimiento durante el período de incubación (18 días) para ver si tiene síntomas, de ser así, sería enviado a un centro médico de manera aislada y se le tomaría una muestra”, explicó Trejos.

“FUERA DE CONTROL”

El brote de ébola está “fuera de control” en las zonas más alejadas de la capital liberiana debido a la negación de la enfermedad por parte de los pacientes y los entierros tradicionales, alertó ayer Clement Peters, asesor para el control de la enfermedad de la OMS, en declaraciones a la emisora de radio de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

En Sierra Leona, un médico que lideraba la lucha contra el ébola falleció ayer a causa del virus, semanas después de que otro especialista con un papel destacado en los esfuerzos por detener la epidemia en el país africano falleciera en julio aquejado también por la enfermedad.

El presidente Alpha Condé, de Guinea Conakry, decretó ayer el estado de emergencia sanitaria para luchar contra el virus, que ha provocado la muerte de más de trescientas personas en el país.

La OMS reivindicó ayer en Etiopía la necesidad de destinar cien millones de dólares para poder combatir la epidemia del ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del noventa por ciento.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental y se ha convertido en la más letal de la historia de la enfermedad.

VIRUS INHABILITA SISTEMA DE INMUNIDAD

La proteína VP24 del virus del ébola inhabilita el sistema natural de defensa de las células, lo que abre la senda para la infección de la enfermedad mortal, informó ayer un equipo de científicos en la revista Cell Host & Microbe .

“Durante mucho tiempo hemos sabido que la infección con el virus del ébola obstruye una importante molécula de inmunidad llamada interferona”, señaló Gaya Amarasinghe, de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington. “Ahora que conocemos cómo el virus del ébola impide la respuesta de inmunidad, podemos orientar el desarrollo de nuevos tratamientos”.

Los investigadores señalaron que la proteína opera impidiendo que la transcripción del factor STAT1, el portador del mensaje antiviral de la interferona, ingrese al núcleo de la célula y ponga en marcha la respuesta de inmunidad.

La investigación se realizó en colaboración con la Escuela Icahn de Medicina en Mount Sinai, en Nueva York, y el Centro Médico Sudoeste de la Universidad de Texas.

La VP24, señalaron los científicos, en lugar de bloquear toda las transferencias nucleares se las arregla para obstruir la vía de acceso de emergencia del STAT1.

 

 

Ver en la versión impresa las páginas: 8 A ,1 A

Internacionales África Costa Rica ébola archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí