Yohany López
Que los ministros de Transporte y Economía de la región, al igual que los representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) entiendan las necesidades del sector privado, es uno de los planteamientos que los empresarios realizaron a propósito del encuentro del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que el crecimiento económico en Centroamérica es siete veces superior al comparado con la infraestructura, la que urge mejore y preste mayor cobertura, como seguridad.
Aguerri citó que en los últimos diez años las importaciones, como las exportaciones de Centroamérica, pasaron de 39.3 mil millones de dólares a 86.3 mil millones de dólares, equivalentes a un 120 por ciento más. En cambio, la longitud vial en estos países solo fue de 13 por ciento, situándose en 100,895 kilómetros cuadrados cuando previamente era de 89,109 kilómetros cuadrados.
Para Aguerri es una situación que vulnera el crecimiento económico, pues se requiere de la infraestructura adecuada para que el transporte terrestre fluya y se ahorre tiempo. Enfatizó que los trámites siguen siendo exhaustivos y ubican un promedio de 11 a 19 kilómetros por hora el tránsito de mercancías.
Asimismo, enfatizó su llamado para que exista una gestión que permita mayor coordinación entre los gobiernos y los empresarios para que se brinde una atención adecuada en los puestos, ya que en toda la región este elemento carece, argumentó el presidente del Cosep.
Representantes de los Ministerios de Transporte del territorio centroamericano acuerdan maniobras para mejorar la realidad que ocasiona altos costos en el transporte.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 A
