14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acuerdo Tumarín en un mes

El acuerdo final para la construcción de Tumarín podría ser un “regalo” de Fiestas Patrias, pues según un vocero de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) “las negociaciones van avanzando, pero van a ser públicas hasta en septiembre, mediados de septiembre”.

Francisco Delgadillo,  abogado de los productores de Apawás. LAPRENSA/ARCHIVO/D. LÓPEZ
Francisco Delgadillo, abogado de los productores de Apawás. LAPRENSA/ARCHIVO/D. LÓPEZ

Génesis Hernández Núñez

El acuerdo final para la construcción de Tumarín podría ser un “regalo” de Fiestas Patrias, pues según un vocero de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) “las negociaciones van avanzando, pero van a ser públicas hasta en septiembre, mediados de septiembre”.

“Según lo que hemos escuchado y la información que hemos obtenido tanto del Gobierno como de CHN, ya se firmó el protocolo de entendimiento y ahora el 15 de septiembre dicen que se firman definitivamente los acuerdos como tal”, explicó Francisco Delgadillo, abogado de los productores de Apawás que exigen el pago de indemnizaciones por las tierras que serían afectadas por el proyecto hidroeléctrico.

Además, Delgadillo dijo que no se han finalizado las negociaciones porque “uno de los aspectos fundamentales que ha pedido Eletrobras y Queiroz Galvao es que se reforme la ley que tenía establecidas las condiciones, los precios, el período de entrega”, en referencia a la Ley 695, Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín.

CAMINO NO ES PROBLEMA

Al ser consultado acerca del recorte de presupuesto que afectará la construcción de la carretera San Pedro del Norte-Tumarín, el vocero de CHN respondió que “tendría que preguntar en la parte de recepción”.

Por su parte Isabel Díaz, presidenta de la junta directiva de los productores de Apawás, manifestó que “según CHN por el camino no habría ningún problema, que eso está resuelto, que esperan que no haya ningún atraso y nosotros esperamos que ellos no nos atrasen con el pago porque si no hay pago no dejaremos entrar a hacer ninguna clase de construcción”.

En el Proyecto de Reforma al Presupuesto 2015 se indica que el Gobierno retiró 18.53 millones de córdobas de la construcción de la carretera San Pedro del Norte-Tumarín “debido a que se rescindió el contrato”.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Nacionales hidroeléctricas Tumarín archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí