14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gazapo misterioso en el Diario Novedades

En varios periódicos del mundo la comisión de gazapos todavía tiene vivero que en ocasiones provoca o aclara polémicas, rectificaciones. Al respecto quiero referirme a un caso muy particular en Nicaragua que llegó a los tribunales de justicia.

En varios periódicos del mundo la comisión de gazapos todavía tiene vivero que en ocasiones provoca o aclara polémicas, rectificaciones. Al respecto quiero referirme a un caso muy particular en Nicaragua que llegó a los tribunales de justicia.

Quede como crédito y beneficio que el volumen de noticias y reportajes en medios escritos de mucha circulación era el gazaposante, provocando los hechos señalados anteriormente. Dejo por aparte la malicia y el humor de algún redactor que le da pase al gazapo sin tener en cuenta sus resultados.

En ocasión del atentado a balazos en contra del general Anastasio Somoza García en la Casa del Obrero de la ciudad de León, en horas de la noche del 21 de septiembre de 1956, son variadas y documentadas las historias que nacieron en ese momento inolvidable, doloroso y con una carga de venganza de la familia Somoza y su Guardia Nacional.

Somoza García, en horas de la tarde de ese día fue proclamado candidato presidencial en reelección continua, por la convención liberal que el mismo Somoza manejaba a su gusto y antojo. Y lo que sigue que fue publicado en parte, es hoy y para las nuevas generaciones suma de los hechos que los pude conocer personalmente días después, cuando fui a León con mi esposa a visitar familiares que vivían cerca de la casa de mi amigo Rigoberto López Pérez. Y dos amigas de mi estimación me narraron los ultrajes que sufrieron en la plaza frente a Catedral, todas las personas que asistieron al baile obsequiado a Somoza García después de su proclamación reeleccionaria.

López Pérez, periodista experto en mecanografía y taquigrafía, cubría noticias para los periódicos leoneses El Centroamericano y El Cronista. Rigoberto hizo amistad conmigo con mucha estimación y respeto de reciprocidad conocida y con otros compañeros universitarios vecinos de la casa donde vivíamos, muy cerca de la antigua funeraria Guevara Liudo. López Pérez era muy estudioso de la historia universal, tenía mucho dominio sobre la Segunda Guerra Mundial y de la vida de Sandino. Él estuvo muy enamorado de una joven muy guapa de apellido Zelaya Castro.

Asimismo, mucho quiso y apreció Rigoberto López Pérez a su profesor, don Octavio Quintana González, a quien le dedicó sentido artículo que mereció de una revista de los Estados Unidos estimar a su autor, destacado idealista, quien tuvo una actuación instigado por un delirio de grandeza consagratoria a base de su sacrificio personal. En la dedicatoria a su maestro Quintana le describe: usted es un poeta, un buen maestro, y como poeta es una Iglesia, un laberinto, pero más que ambas cosas es un hombre… para mi maestro la poesía no es rosa, ni estrella, ni canto, es la vida o la voz de un campanario o la nota perdida de un vetusto órgano. Maestro, la inmortalidad es la fusión de la vida y la muerte en forma gloriosa. De aquí y lo proclamo que la mejor poesía es la patriótica. La que evoca al héroe que se sintió digno de su patria al dar vida por ella…

Y ahora pasemos a lo del gazapo que fue objeto de charlas políticas, burlas con el detalle final que los miles de mensajes enviados a Novedades con notas de duelo por la muerte de Somoza.

A fines de septiembre del 56 se descubrió por un periodista muy talentoso y sagaz llamado Adán Selva, quien publicó en su periódico El Gran Diario un poema dedicado a Somoza García titulado Un canto a Somoza , que en verdad fue un canto a Rigoberto López. Paso todo esto como un recuerdo a Rigoberto, sincero amigo, hombre generoso y muy valiente.

He aquí el poema aludido, Mi canto a Somoza, por José Santos Reyes:
Reposa ya, reposa gran soldado,/ Insigne paladín y caballero;/
Gloria de América, triunfal y austero/Orfebre de tu suelo bien amado/ Base y cimiento fue tu denodado/Esfuerzo, alto, patriótico y sincero/ Reservado a tu don de caballero/ Temerario en una alma de soldado/ Ora descansa ya, mientras te dejo/ Lacerado el espíritu, ¡Oh amigo!/ Oh noble hidalgo, tú no existes/ Para tu gloria inmarcesible y gracia/ Ejemplo y claro honor pro democracia/ Soberbio paladín, eso tú fuiste!

La historia es apasionante y debe escribirse como una conjugación de verdades. El autor es miembro de la Academia de Juristas y Ciencias Políticas de Nicaragua.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BLI
    Hace 10 años

    Me gustaria leer la historia del gazapo que llego a juicio, sea bondadoso Doctor Davila Barboza y compartala.

  2. David B. Muniz
    Hace 10 años

    Lo que publico Novedades fue un acrostico a Rigoberto Lopez y no se dieron cuenta hasta que La Prensa se los dijo. DB Muniz

  3. Nikita Niponne
    Hace 10 años

    Gonzalo Rivas Novoa, era cconocido como Ge ERRE N (GRN) y sus escritos eran muy satirios y picarscos, un poco al estilo d Leon Nunez.

  4. Panchito Nicaragua
    Hace 10 años

    Gazapo tal cual lo define RAE es un error inadvertido tanto hablado como redactado.No onocia esta version regional Nica del gazapo.

  5. JDCL
    Hace 10 años

    “Reeleccion continua” de Somoza? Ahora Daniel la llama “indefinida”
    si bien antes fue vitalicia, para los efectos es la misma kaka. Daniel
    cree que nos puede dar gato por liebre como es su costumbre conver
    tida en religion. Durante los ultimos 35 años hemos visto la repeti
    cion o copia fiel del gobierno de Somoza, copiado por Daniel. Todos
    hemos vivido la misma pelicula pero como Daniel es un copion, estoy
    ansioso, esperanzado y lleno de sueños, espero el episodio final que
    copie:21/9/56

  6. Hugo J. Velez
    Hace 10 años

    Por la valentia del autor don Ricardo Trejos Maldonado dijo: “Uno de los goles escandalosos registrados en la historia del periodismo nicaragüense”. Resulto ser uno de los anagramas famosos. Pero esto por igual me ha hecho recordar el golazo que se pretendio meterle al diario La Prensa. No lo preciso, pero si se que era una compañia publicitaria, que mando a titular en el fondo a favor de Somosa, lo siguiente: “SOMOS (y en la otra linea) ASI….”

  7. Isabela
    Hace 10 años

    Gracias, por educarnos en esa parte de la historia de Nicaragua que muchos por haber nacido despues no conocemos. Mi hermano hablaba de un periodista/humorista que se llamaba si mal no recuerdo Gonzalo Rivas Novoa, no se si estoy correcta o no pero me gustaria saber cuales fueron sus escritos y si se pueden conseguir una copia. Gracias de nuevo Isabela

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí