14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Directivos de Cemex Nicaragua realizaron un recorrido por la nueva planta de molienda de cemento. en Ciudad Sandino, al Oeste de Managua. LA PRENSA/D. LÓPEZ

Cementera asume reto

Las interrogantes continúan sobre si las empresas de nuestro país tienen la capacidad para suministrar la cantidad de materiales necesarios en la construcción de un Canal Interoceánico.

[doap_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=ZJuRfjm7osQ&feature=youtu.be” width=”640″ height=”360″]
[doap_box title=”Inversión de Cemex Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La construcción de la planta de molienda de cemento por parte de Cemex Nicaragua potenciará la producción de este material. Actualmente elabora al año unas 500,000 toneladas y con esta en funcionamiento llegará a las 900,000 toneladas.

La obra lleva un avance del 25 por ciento y se han invertido hasta el momento 14.8 millones de dólares en trabajos de ingeniería civil, terreno, molino de cemento, mano de obra, entro otros. Está previsto que la fábrica esté en total funcionamiento a finales del 2017.

[/doap_box]

Las interrogantes continúan sobre si las empresas de nuestro país tienen la capacidad para suministrar la cantidad de materiales necesarios en la construcción de un Canal Interoceánico.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, dijo que por la magnitud del Canal “ni Centroamérica junta tiene la capacidad de abastecerlo”, pero que cada paso que se dé en educación y proyectos de envergadura, como es la construcción de una planta de molienda de cemento, hecha por Cemex Nicaragua, acercan más a tener la capacidad para ejecutar todas las obras mayores que se han prometido.

“Desde el 2010 vinimos con un crecimiento positivo (de construcción) que tuvo su pico en el 2012 con 32 por ciento; en el 2013, 17.4 por ciento y estimamos que a finales del 2014 estemos cerrando con el 8-10 por ciento”, detalló Lanzas, quien ayer participó en la visita de campo que brindó Cemex en su planta de cemento, inversión que llega a los 55 millones de dólares.

Por su parte, Yuri de los Santos, director País de Cemex Nicaragua y El Salvador, manifestó que la empresa se está preparando para cualquier tipo de infraestructura que se anuncie, como son hospitales, carreteras y proyectos hidroeléctricos.

“Desconozco la información exacta de lo que es el Canal… hoy les puedo decir el cemento que hay en el país es suficiente para lo que se requiere, esta nueva fábrica va a ampliar aún más la oferta de cemento para tomar cualquier proyecto de infraestructura que venga en el futuro”, agregó De los Santos.

EXPERIENCIA EN OBRAS

Actualmente esta empresa mexicana forma parte de un consorcio que reconstruye la Carretera Vieja a León, obra que tiene un costo de 40 millones de dólares y que según entidades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) podría estar finalizada en el primer trimestre del próximo año, antes de lo proyectado.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Nacionales Cemento Cemex Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí