14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Defensor evidencia vacíos y errores en acusación

Los vacíos en la investigación policial realizada en el ataque a las caravanas sandinistas el pasado 19 de julio se reflejaron en la ampliación de la acusación presentada esta semana por la Fiscalía, aseguró el abogado Marlon Aburto, uno de los defensores en el proceso.

Los vacíos en la investigación policial realizada en el ataque a las caravanas sandinistas el pasado 19 de julio se reflejaron en la ampliación de la acusación presentada esta semana por la Fiscalía, aseguró el abogado Marlon Aburto, uno de los defensores en el proceso.

Entre los vacíos que señala Aburto está la falta de móvil del crimen, la ausencia del líder en la supuesta estructura criminal —ya que habla de seis reuniones para planificar la masacre y no señala quién convoca a dichas reuniones—, la contradicción en la hora de las piedras y los disparos.

Además no deja clara la función que realiza cada uno de los 12 acusados, ya que en ocasiones les dan función de logística y en otras de encubridores.

“Por ejemplo, a Wilfredo Balmaceda Castrillo le asignan la función de logística y quien proporciona medios de transporte y luego sale coordinando la reunión de Tipitapa con su primo Walter para que buscara a jóvenes conocidos del sector para que realizaran actos de distracción”, argumentó Aburto.

Los delitos por los que la Fiscalía acusó son conspiración, proposición, crimen organizado, asesinato y lesiones gravísimas en contra de Wilfredo Balmaceda Castrillo, Leonel Poveda Palacios, José Ricardo Cortez Dávila, José Meza Raudez, Eddy Gutiérrez Delgadillo, Rosendo Huerta González, Zacarías Cano Angulo y Jairo Obando Delgadillo en perjuicio de cinco personas que fallecieron durante el atentado y más de veinte lesionados.

OTRAS CONTRADICCIONES

Otro hecho contradictorio observado por las defensas en la acusación es que la Fiscalía hace dos distribuciones de armas de fuego que utilizaron en el ataque. La primera distribución de armas la hacen el 18 de julio cuando Pablo Martínez, alias “Yalí”, quien está prófugo, tomó un fusil AK, mientras Eddy y Jairo tomaron una escopeta cada uno y se fueron.

Luego el 19 de julio, ya por la noche, se vuelven a distribuir las armas, según la Fiscalía.

El otro hecho que no coincide en la acusación es la hora en que supuestamente Walter Balmaceda baja a los hermanos Torres Espinoza para que lanzaran piedras y la hora de los disparos.

“La acusación dice que Walter baja a los Torres Espinoza a las 9:40 y luego dice la Fiscalía que los primeros disparos se dan entre las 9:30 y 9:40 p.m., entonces ¿dónde está la función de distracción que hicieron?”, se preguntó Aburto.

NADIE VIO DISPARAR

Entre los testigos ofrecidos por el Ministerio Público ni uno señala haber visto disparar a los acusados, agregó Aburto.

A pesar de estos señalamientos, que afectan la claridad de la acusación y la falta de competencia territorial alegada por las defensas, el juez Henry Morales admitió la acusación y ordenó prisión preventiva.

La decisión del juez Morales sobre el proceso, además de quebrantar preceptos constitucionales, también violenta la doctrina jurídica sobre el iter criminis (camino del delito), estimó el abogado Darlin Antonio Obando, defensor de 2 de los 12 acusados en el caso.

A criterio de Obando, los operadores de justicia “están haciendo un fuero de atracción. Prácticamente están creando un tribunal de excepción para estas personas, juzgándolas ante un juez que no es su juez natural”.

Al respecto la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, indicó que el juez se declaró competente porque la planificación se realizó en Managua y porque “me imagino hay mejores condiciones de infraestructura. En Tipitapa tampoco hay condiciones, también porque Tipitapa es Managua”, expresó Ramos.

GRANERA REACCIONA MOLESTA

La jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera , reaccionó ayer a las críticas a raíz de la presentación que hizo sobre la investigación efectuada por esa institución, en relación con la masacre del 19 de julio en contra de las caravanas en las que viajaban simpatizantes orteguistas.

Al señalarle los periodistas a Granera que diversas organizaciones consideraron que tal y como presentó la investigación hubo más interrogantes que respuestas, ella respondió: “Yo creo que fui clara, el que no quiere entender, no entiende”. Ante la insistencia de los periodistas sobre el caso, la funcionaria de facto manifestó que ella ya dijo en la conferencia de prensa lo que tenía que decir sobre el caso.

Y reiteró que una vez que pasa el caso a la Fiscalía, esa institución evita pronunciarse más y actualmente el expediente fue remitido al poder judicial por parte de la Fiscalía, por lo que le corresponde a estas autoridades pronunciarse. No obstante, Granera manifestó que esa investigación queda abierta, pues recordó que como ha expresado en otras ocasiones, la Policía nunca da por cerrado un caso.

Por otra parte, se le preguntó al vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, su valoración sobre el desempeño de la Policía respecto a la captura de los responsables de la masacre del 19 de julio y respondió que “si la Policía hace una investigación, logra dar con el objetivo y logra esclarecer un hecho, creo que todos tenemos que aplaudirla y más en estos casos que es un crimen, que es un asesinato de personas indefensas”.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 5 A ,1 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. están pegados esos presos.
    Hace 10 años

    Es necesario que toda la nación se pronuncie en contra de estas practicas de agresiones en contra de la población indefensa que se trasladaba en un bus de pasajeros y si están presos es por algo porque quien no las debe no las teme hermano y las pruebas no se las van a enseñar al opinador sino al juez que tiene el caso y este se basa en esa prueba para condenar Y por ser un caso extraño y diferente de asesinato a mansalva el gobierno investigo bien el caso.

  2. Elizabeth
    Hace 10 años

    Agustin en youtube hay jugos naturales para tu malestar y para los mios q son muchos, y no por eso ando buscando fumar mariguana u otras porquerias.Este Justo nicaragua si q se pasa d bruto tanto el como los q piensan como el. El Gob.no es estupido para cometer semejante desatino.Los criminales delincuentes comunes q Mata & Cia.alientan con el cuento d alsados se les paso la mano y lejos de atemorisar o q les ensalsaran su cobardia, mas bien tubieron un repudio unanime con la ecepcion d criminal

  3. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Esta jodida toda esta historia. Realmente la fiscalía tiene que demostrar si esos son los verdaderos culpables o es algo que va más allá de lo que pensamos. Ya veremos que dice la defensa cuando se inicien los juicios. Se nota que la Aminta Granera anda estresada. No se pierde ninguna procesión, ya sea Minguito o la Gritería Chiquita.

  4. el móvil no es requisito de la acusación.
    Hace 10 años

    esta loco ese tal defensor si señala como importante la idea o el móvil de esos asesinos eso no invalida ninguna acusación que mimporta si lo que investigan es el resultado de su accionar en las reuniones de los reos en planificación y logística y traslado de la emboscada apretando el gatillo que ellos cometieron los crímenes a mansalva contra los indefensos pasajeros.

  5. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Agustin, todo en exceso es malo.

  6. Abogado defensor
    Hace 10 años

    Aqui no hay mas pruebas que los cuechos de unos encapuchados. No hay armas incautadas a los acusados, ni mucho menos ADN en ningun lado, no hay fotos, grabaciones, videos, documentos, nada, nada, solo los cuechos de un “testigo” encapuchado que los acusa de ser los asesinos. Con esas “pruebas” en ningun pais civilizado y democratico hubiese procedido el caso. Mas bien, por ser un montaje, los acusados hubieran demandado por lo civil a la policia.

  7. frank
    Hace 10 años

    Si no hay evidencia, liberenlos!
    Ya cansan con sus estupideses estos sandinistas!

  8. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Todo es un montane a Estos pobres hombres.ya que absolutamente las acusa cienes no estan Cabal a lo que dicen Los abogados defensores!

  9. Nicaragueguense
    Hace 10 años

    Eso es un arroz con mango. Cuanta inconsistencia e irregularidad en los argumentos presentado por los acusadores-

  10. sebastian
    Hace 10 años

    Hombre, aqui lo unico que queda clarisimo es que esta policia orteguista no es transparente ni “clara”. Ellos solo trabajan a favor del poder orteguista y acultan e inventan cualquier cosa. 

  11. cesar m
    Hace 10 años

    que paso con la prueba de parafiina, no se oye mencionar a la policia que se hizo esta prueba y que a fulano y a sultano se le encontraron las huellas? evidentemente hay vacios y errores.

  12. la caida de ortega
    Hace 10 años

    asi comienza el fin de los tiranos persecusion, paranoia, desapariciones juicios teatrales con gente a su servicios, y luego los acusadores son acusados de traicion nadie sta a salvo y estos atizan al pueblo, brindando informacion a los periodicos y de nuevo el pueblo pone los muertos, y ellos como si nada , adios ortega tu fin a comenzado

  13. Rosa
    Hace 10 años

    Clase de argumento el de la Presidenta de la Corte, “me imagino que hay mejores condiciones de infraestructura en Managua” Señora usted no es ingeniera civil, es, o DICE SER abogada…esto se trata de que es una garantia constitucional ser juzgado por el juez natural, el de MATAGALPA…y es una violacion al derecho humanos de cualquier acusado “sustraerlo de su Juez natural” y someterlo a otro JUEZ, por la razon que sea, eso es inconstitucional. Claro la calle esta dura…hay que OBEDECER!

  14. ORTEGANSTER
    Hace 10 años

    El inconstitucional vicepresidente se orinó fuera del guacal. Ningún partido político vale una sola gota de sangre. El fsln tiene muchos crímenes en su sarcófago y es una burla a la sociedad que no paguen por su tiranías. Hay tiranos que se muestran fuertes, invencibles pero siempre, siempre terminarán cayendo duro. Abajo la tiranía orteganster.

  15. BTK
    Hace 10 años

    y el movil, como es que nunca dejan claro el movil en este caso o es que solo salieron a matar al primero que se les apareciera ese dia ?

  16. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Lo que todo el mundo sabe es que los mártires del 19 de Julio fueron victimados por el autor intelectual del asesinato de Carlos Guadamuz. Quien dicho sea de paso es el mismo que mando a asesinar a Don Carlos García. Aquí nadie tiene ninguna duda al respecto, bueno pues cada vez que los serviles hablan eso es lo que se oye.

  17. Agustin Llanes
    Hace 10 años

    Costa Rica y Colombia están promoviendo legislación para legalizar la Marihuana Medicinal, Ya es hora que en Nicaragua se legalice. Yo soy un adulto de 58 años con Osteoporosis, y vivo con dolor. Me quiero medicar con Marihuana. Quiero reivindicar mi derecho a la medicina natural. Que político se agarra se atreve a promover una iniciativa de ley para permitir la marihuana medicinal.
    Como puedo obtener un permiso especial para medicarme con marihuana?
    Agustin Llanes
    Rio San Juan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí